Conecta con nosotros

Chihuahua

Emite Secretaría de Salud recomendaciones ante casos de COVID-19 en esta temporada

Published

on

– En los hospitales no se tiene registro de pacientes internados por complicaciones a causa de esta enfermedad

La Secretaría de Salud de Chihuahua informa sobre la situación actual de casos registrados por COVID-19 y exhorta la población, a practicar las medidas preventivas para reducir el riesgo de contagio entre las personas.

A partir del último reporte emitido, en el periodo del 30 de agosto al 20 de septiembre de 2023, se han registrado 887 casos confirmados en la entidad.

En la semana epidemiológica 36, se tiene un registro de 302 casos por inicio de síntomas, que en comparación con la semana epidemiológica 35, presenta un incremento de 45.2 por ciento.

Durante este periodo se han registrado 3 defunciones y de acuerdo con el reporte de 17 hospitales, no hay pacientes en hospitalización a causa del virus del SARS CoV-2.

Este incremento se deriva de las actividades del periodo vacacional, así como por los cambios de temperatura que se han presentado en las últimas semanas. Sin embargo, se reporta una menor cantidad de defunciones que se atribuye a las vacunas aplicadas a la población.

La dependencia estatal recomienda a la ciudadanía practicar las medidas preventivas en sus actividades, que incluye el uso del cubrebocas para quienes presenten síntomas de infección respiratoria.

Además de llevar a cabo las acciones preventivas, como la higiene de manos de modo frecuente, la aplicación de gel antibacterial y mantener la limpieza en las áreas de uso común, ventilar los espacios cerrados y realizar las medidas de etiqueta respiratoria, al estornudar o toser.

Como parte de las medidas de protección, se invita a las y los ciudadanos a acudir a las unidades de salud para aplicarse el refuerzo de la vacuna contra COVID-19, o de ser el caso, iniciar el esquema de vacunación.

Para proteger su salud se recomienda mantener un estilo de vida saludable con una alimentación balanceada, hidratarse con agua simple y realizar ejercicio, así como acudir a las unidades médicas para realizar una valoración ordinaria de su estado de salud.

Es importante que, en caso de tener algún síntoma de tipo respiratorio, se busque atención con un médico y aplicar una prueba de diagnóstico para confirmar o descartar; de obtener el resultado positivo al coronavirus, seguir las indicaciones médicas y permanecer en aislamiento durante el lapso correspondiente.

Chihuahua

Maru Campos encabeza conmemoración por el 113 aniversario del Ejército Mexicano

Published

on

La gobernadora Maru Campos participó como invitada especial en la ceremonia conmemorativa por el 113 aniversario del Ejército Mexicano, realizada en el Patio Central de Palacio de Gobierno.

Durante el acto por el Día del Ejército Mexicano, la mandataria estatal agradeció a las mujeres y hombres que integran la institución por su colaboración para fortalecer a Chihuahua. Reconoció que quienes forman parte de las fuerzas armadas toman una decisión compleja y valiente al optar por el servicio por encima del beneficio personal.

Señaló que la grandeza radica en estar al frente cuando otros necesitan ayuda y, si es necesario, permanecer al final para garantizar la seguridad de los demás. Añadió que esta vocación es digna de honor y gratitud por parte de la ciudadanía, al destacar la disciplina y el sacrificio que caracterizan a sus integrantes, cuyo objetivo es servir con firmeza y respeto a la ley para mantener la paz.

Campos subrayó que el fin último del Ejército no es la confrontación, sino la defensa constitucional para asegurar que la ley prevalezca y que la soberanía reside en el pueblo. En ese sentido, afirmó que en Chihuahua la seguridad se construye con respeto, coordinación y confianza.

Agradeció a las zonas militares 5/a y 42/a, a la XI Región Militar y a la Guardia Nacional por la cooperación que mantienen con el Gobierno del Estado, al señalar que cuando las instituciones trabajan de manera conjunta se fortalece el orden.

Por su parte, el general de Brigada de Estado Mayor y comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González Moreno, agradeció la presencia de la gobernadora y reiteró que el Ejército busca ser un pilar en la defensa de la soberanía nacional y en la protección de la ciudadanía.

Indicó que en Chihuahua las fuerzas armadas operan de forma coordinada con autoridades de los tres niveles de gobierno para contribuir a recuperar y garantizar la paz en el territorio estatal.

Como parte de la ceremonia, la 5/a Zona Militar entregó un reconocimiento a la gobernadora por su compromiso y disposición de colaboración para mantener la tranquilidad en la entidad.

Al evento asistieron autoridades estatales y federales, entre ellas el fiscal general del Estado, César Jáuregui; el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Marcela Herrera; el diputado Alfredo Chávez, en representación del Congreso local, y el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Alejandro Rivas, así como mandos militares y representantes de distintas corporaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto