Conecta con nosotros

Dinero

¿En cuánto amaneció el peso hoy viernes 9 de agosto?

La moneda mexicana ha enfrentado una semana complicada, ya que el peso perdió terreno frente al dólar estadounidense en los últimos días. Sin embargo, se observan señales de recuperación tras un periodo de fluctuación en los mercados internacionales. A continuación, te informamos sobre el precio del dólar hoy viernes 9 de agosto en los principales bancos de México y las razones detrás de esta reciente volatilidad.

¿Por Qué Subió el Precio del Dólar en México?

El reciente incremento en el precio del dólar frente al peso mexicano ha tomado por sorpresa a muchos, especialmente después de semanas de relativa estabilidad en los mercados. La situación se tornó complicada tras las elecciones del pasado 2 de junio, donde México experimentó un periodo de turbulencia tras la elección. Aunque los mercados se estabilizaron brevemente, con el dólar alrededor de los 17.70 pesos, el escenario cambió.

Precio del Dólar Hoy: Viernes 9 de Agosto

Desde el viernes 2 de agosto, el tipo de cambio ha superado la barrera psicológica de los 18 pesos, llegando a tocar incluso los 20 pesos, un nivel que no se veía desde hace meses. La última vez que se registró una situación similar fue durante los picos más altos de la pandemia de COVID-19. Desde entonces, el peso mexicano había logrado mantener cierta estabilidad.

En promedio, el precio del dólar hoy viernes 9 de agosto en los principales bancos de México se sitúa en 18.85 pesos por dólar.Esto representa una ligera reducción en comparación con el denominado «lunes negro«, cuando la cotización estuvo a punto de alcanzar los 20 pesos.

El precio del dólar hoy viernes 9 de agosto.  Créditos: Google.

No obstante, el precio varía ligeramente dependiendo de la institución bancaria. A continuación, te mostramos cómo se cotiza este día en algunos de los principales bancos del país:

  • Banamex: 18.80 pesos por dólar.
  • BBVA: 18.90 pesos por dólar.
  • Banorte: 18.85 pesos por dólar.
  • Santander: 18.88 pesos por dólar.
  • HSBC: 18.87 pesos por dólar.

Dinero

Histórico retroceso de la inflación durante dos meses

La inflación de septiembre se moderó hasta situarse en 4.58 por ciento anual, dato sorpresivo por resultar mejor que el 4.62 por ciento anual estimado por analistas.

Las presiones inflacionarias comienzan a ceder y por segundo mes consecutivo la inflación se moderó hasta situarse en 4.58 por ciento anual en septiembre, desde el 4.99 por ciento que marcó en agosto, de acuerdo con el INEGI.

El dato de septiembre sorprendió positivamente, pues resultó mejor que el 4.62 por ciento anual estimado por analistas,según la encuesta más reciente de Citibanamex.

La desaceleración de los precios respondió a menores presiones en la subyacente como en la no subyacente, que se moderaron a 3.91 por ciento anual y 6.50 por ciento anual, respectivamente en septiembre.

En su comparación mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un incremento de 0.05 por ciento, el más bajo para un mismo mes desde que se tiene registro y mejor al 0.09 por ciento que pronosticó el mercado.

La inflación subyacente mostró un incremento mensual de 0.28 por ciento y la no subyacente tuvo una caída de 0.72 por ciento.

“La inflación del mes patrio trajo alegría a Banxico y les da euforia para un nuevo recorte de tasa en noviembre con voto de al menos 4 de 5. Las dos inflaciones, general y subyacente, se ajustaron a la baja. La general baja mayormente por la no subyacente”, explicó en X, Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analitycs.

¿Cuánto bajaron los precios de las mercancias, frutas y verduras en septiembre?

Al interior de la subyacente, que ligó en septiembre 22 meses moderándose, se observó que en las mercancías la inflación fue de 2.92 por ciento anual, la más baja desde enero del 2006.

Mientras que en los servicios la inflación fuede 5.10 por ciento anual, su segundo mes moderándose y que significó su lectura más baja desde julio del 2022.

De la no subyacente, los agropecuarios marcaron una tasa de 6.76 por ciento anual, también su segundo mes con moderación, principalmente por un enfriamiento en frutas y verduras, cuya inflación fue de 7.65 por ciento anual, luego de nueve meses con tasas de doble dígito.

En tanto, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno marcaron una inflación de 6.01 por ciento anual, su segundo mes con moderación principalmente por energéticos que tuvieron una inflación de 6.92 por ciento anual, que también representó su segundo mes enfriándose, pero con el rubro de tarifas autorizadas por el gobierno acelerándose a 3.93 por ciento anual, su cuarto mes al alza.

Inflación 2024: ¿Qué verdura bajó más de precio en septiembre?

En el desglose de los productos y servicios, el INEGI reportó que los que tuvieron una mayor variación mensual fueron el limón, por 22.23 por ciento, y la papaya, 15.28 por ciento.

De los servicios destaca el incremento mensual de la primaria por 5.66 por ciento; universidad, 1.23 por ciento, y en vivienda de 0.28 por ciento.

En contraste, aquellos que tuvieron un descenso en sus precios fueron la naranja, por 20.90 por ciento mensual; el chayote también 20.90 por ciento, y el jitomate, 17.54 por ciento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto