Conecta con nosotros

Chihuahua

En desacuerdo Fiscalía con cifras que maneja el INEGI de ejecuciones

Published

on

El fiscal General del Estado, Carlos Manuel Salas, afirmó que las estadísticas del INEGI y de México Evalúa que ubican a Chihuahua a la cabeza en las ejecuciones que se cometen en el país, no corresponden a la realidad, pues éstas, dijo, han bajado hasta en un 40 por ciento del 2010 a la fecha.

El titular de la fiscalía, que hoy inhumó en la fosa común a 7 cadáveres y dos osamentas, dijo que hay un gran avance en las cuatro zonas del estado, donde se ha detenido a 3 mil personas por extorsión, secuestro y carjacking (robo de autos a mano armada).

Al reconocer esta entidad ha sido nota por el alto número de ejecuciones que se disparan en algunos meses, expresó que en términos generales este tipo de homicidios han disminuido considerablemente en comparación con las ocurridas hace dos años.

“Muchas de las estadísticas que se tienen en la materia y son publicadas, son atrasadas y no corresponden con los datos actuales, por ejemplo lo reportado por el INEGI con datos del 2010 para atrás, en algunos casos, los utilizan como si fueran actuales…”.

“Lo anterior no quiere decir que los datos no sean ciertos, sólo que son de otra fecha, tal como el caso del estudio México Evalúa en el que se señala que el 96 por ciento de los casos estaban impunes, dato que es cierto pero no corresponde al 2011 sino al 2009”, dijo.

Asimismo destacó que en Ciudad Juárez se esclarecieron 33 de 36 feminicidios, y además, han sido encontradas con vida el 93 por ciento de las 360 mujeres que se reportaron desaparecidas durante la presente administración.

“Hay un cambio radical en esclarecimiento de crímenes y detenciones, pero es importante analizar cuál es la atracción que realiza la PGR en materia de secuestro y crimen organizado, pues ningún homicidio ha sido atraído por la federación”, dijo.

En este contexto, el personal del Semefo, inhumó 7 cadáveres y dos osamentas que no fueron identificadas ni reclamadas por sus familiares, así como de cuatro fetos. Los ataúdes fueron depositados en fosas individuales en el panteón municipal San Rafael.

“Las osamentas y cadáveres corresponden a personas del sexo masculino, todos víctimas de la violencia. Los fetos inhumados fueron localizados abandonados en la vía pública, tres corresponden al sexo masculino y uno al femenino”, apuntó la fiscalía.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Fiscalía impugnará amparo que permitió liberar a dueño del crematorio Plenitud

Published

on

La Fiscalía General del Estado exigió la revisión inmediata del amparo que derivó en la liberación de José Luis A.C., propietario del crematorio Plenitud, y anunció la presentación de recursos legales para revertir la decisión.

El fiscal César Jáuregui informó que se promoverá un recurso de revisión ante jueces del Poder Judicial de la Federación con el objetivo de que se recomponga la sentencia y las cosas vuelvan al estado en que se encontraban. Además, se interpondrá una queja ante los órganos de control del propio Poder Judicial para que se analice la actuación del juez que concedió el amparo.

El funcionario dio a conocer que sostuvo un encuentro con familias afectadas, a quienes explicó la postura institucional y ofreció respaldo en la búsqueda de que la resolución sea modificada.

En conferencia de prensa, acompañado por el fiscal de Distrito Zona Norte, Carlos Manuel Salas, y el vicefiscal, Francisco Sáenz, detalló que el Juzgado Séptimo de Distrito otorgó el amparo para ordenar la libertad inmediata del imputado, quien estaba detenido por delitos vinculados con el establecimiento donde el 26 de junio fueron localizados 386 cuerpos. La noche del 13 de febrero, añadió, se cumplimentó la determinación judicial y el hombre salió en libertad.

Jáuregui recordó que previamente ese mismo juzgado había negado una solicitud similar al considerar que los cadáveres permanecieron durante meses en condiciones insalubres y en descomposición, lo que implicaba un riesgo para la comunidad.

Expuso que la autoridad ministerial acreditó la existencia de 386 cuerpos sin tratamiento adecuado y que a familiares se les entregaron urnas con restos que no correspondían a sus seres queridos. Indicó que el juez que concedió el amparo centró su análisis en los verbos rectores de los delitos, ocultar y conservar, al estimar que no se configuraban porque los cuerpos no estaban escondidos.

El fiscal agregó que ya se diseña una estrategia jurídica y, para no entorpecer los procesos, se reservarán más detalles. Reiteró el compromiso de la institución para garantizar a las víctimas el acceso a la justicia.

Hasta ahora, la Fiscalía ha identificado 191 cuerpos, de los cuales 185 han sido entregados, y se realizaron 152 peritajes de ADN cuyos resultados se recibirán en los próximos días.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto