Conecta con nosotros

Chihuahua

En desacuerdo Fiscalía con cifras que maneja el INEGI de ejecuciones

El fiscal General del Estado, Carlos Manuel Salas, afirmó que las estadísticas del INEGI y de México Evalúa que ubican a Chihuahua a la cabeza en las ejecuciones que se cometen en el país, no corresponden a la realidad, pues éstas, dijo, han bajado hasta en un 40 por ciento del 2010 a la fecha.

El titular de la fiscalía, que hoy inhumó en la fosa común a 7 cadáveres y dos osamentas, dijo que hay un gran avance en las cuatro zonas del estado, donde se ha detenido a 3 mil personas por extorsión, secuestro y carjacking (robo de autos a mano armada).

Al reconocer esta entidad ha sido nota por el alto número de ejecuciones que se disparan en algunos meses, expresó que en términos generales este tipo de homicidios han disminuido considerablemente en comparación con las ocurridas hace dos años.

“Muchas de las estadísticas que se tienen en la materia y son publicadas, son atrasadas y no corresponden con los datos actuales, por ejemplo lo reportado por el INEGI con datos del 2010 para atrás, en algunos casos, los utilizan como si fueran actuales…”.

“Lo anterior no quiere decir que los datos no sean ciertos, sólo que son de otra fecha, tal como el caso del estudio México Evalúa en el que se señala que el 96 por ciento de los casos estaban impunes, dato que es cierto pero no corresponde al 2011 sino al 2009”, dijo.

Asimismo destacó que en Ciudad Juárez se esclarecieron 33 de 36 feminicidios, y además, han sido encontradas con vida el 93 por ciento de las 360 mujeres que se reportaron desaparecidas durante la presente administración.

“Hay un cambio radical en esclarecimiento de crímenes y detenciones, pero es importante analizar cuál es la atracción que realiza la PGR en materia de secuestro y crimen organizado, pues ningún homicidio ha sido atraído por la federación”, dijo.

En este contexto, el personal del Semefo, inhumó 7 cadáveres y dos osamentas que no fueron identificadas ni reclamadas por sus familiares, así como de cuatro fetos. Los ataúdes fueron depositados en fosas individuales en el panteón municipal San Rafael.

“Las osamentas y cadáveres corresponden a personas del sexo masculino, todos víctimas de la violencia. Los fetos inhumados fueron localizados abandonados en la vía pública, tres corresponden al sexo masculino y uno al femenino”, apuntó la fiscalía.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Anuncia Mario Vázquez a Adriana Fuentes como su suplente en la candidatura al senado

Mario Vázquez, acompañado de Daniela Álvarez, presentó este lunes en Ciudad Juárez a su suplente en la candidatura al Senado, Adriana Fuentes, empresaria y política de esta frontera, ampliamente reconocida.

“Nuestra apuesta por impulsar el crecimiento de la ciudad, no es solo una intención, es una realidad que articulamos con la suma de perfiles probados como Adriana”, aseguró Vázquez.

Destacó la carrera de Adriana, quien, dijo, ha dedicado su vida a generar empleos, a contribuir en el desarrollo económico de la ciudad, en el empoderamiento de las mujeres que históricamente han estado en desventaja de forma más notoria en Juárez.

Enfatizó que “los juarenses tendrán ahora dos mujeres que sí han estado aquí desde siempre luchando junto a la gente; Daniela Álvarez y Adriana Fuentes serán compañeras incansables de las causas de esta ciudad. Adriana y Daniela están en la convicción de resolverle a la gente como siempre lo han hecho, no a político alguno, sino estrictamente a las familias”.

Por su parte, Adriana destacó la congruencia y destacada carrera de Vázquez, asegurando que no la pensó dos veces al aceptar esta suplencia. A la vez se comprometió a trabajar los siete días de la semana en favor de este proyecto.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto