Conecta con nosotros

Chihuahua

En esta época de calor, hay que tener cuidado con la deshidrataciòn

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de su delegación Chihuahua, advierte sobre los riesgos de sufrir deshidratación sobre todo en regiones calurosas y de escasas precipitaciones.

Published

on

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de su delegación Chihuahua, advierte sobre los riesgos de sufrir deshidratación sobre todo en regiones calurosas y de escasas precipitaciones.

 

La doctora Ivone Flores Flores, asesora médica del IMSS, comenta que la  deshidratación es un proceso en donde el cuerpo pierde más agua de la que ingiere, ocasionando que el organismo no cuente con suficientes líquidos para llevar a cabo funciones básicas como la digestión, metabolismo, funciones celulares, eliminación de toxinas, conducción de impulsos para el movimiento muscular, entre otras.

 

Así, el cuerpo pierde la capacidad de mantenerse y se manifiesta a través de la diminución en el rendimiento físico, fatiga, flacidez en la piel de la cara, orina concentrada y escaza, ojos hundidos, mucosas secas en nariz y boca, cambios en la presión arterial.

 

La galena del Instituto explica que el primer síntoma de una deshidratación es naturalmente la sed, que indica al cuerpo que hay que reponer la pérdida de agua. Cuando la deshidratación se vuelve severa pueden presentarse síntomas como mareo, náuseas, vómito, aumento en la temperatura, enrojecimiento de la piel, calambres, dolores de cabeza falta de aliento, hormigueos e insuficiencia renal.

 

El cuerpo pierde agua de manera natural a través del sudor, la respiración, excremento y orina, pero existen otras formas de pérdida como la diarrea o vómito; en los lactantes esto puede ser serio, pues tienen una mayor necesidad de reponer líquidos ya que a comparación de los adultos, su masa corporal incluye más agua, asegura la doctora.

 

De aquí la importancia de que consumir agua sea parte de la actividad diaria. El IMSS recomienda garantizar la ingesta de por lo menos 2 litros de agua al día, uno de manera líquida y uno contenida en los alimentos que se consumen.

A mayor exposición solar o actividad física, el cuerpo necesitará mayor cantidad de líquidos, por lo que deportistas y quienes realizan trabajos al aire libre deberán incrementar su consumo de agua o sueros.

 

En niños y adultos mayores la deshidratación puede tener graves consecuencias, por lo que se exhorta al derechohabiente a que si detectan en ellos los síntomas antes descritos, acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que en los módulos de atención médica continua les proporcionen la atención necesaria, les doten y asesoren sobre el uso del suero oral que gradualmente rehidratará el organismo.

Redacciòn: Corina Muruato

deshidrataciòn

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto