Conecta con nosotros

Chihuahua

En esta época de calor, hay que tener cuidado con la deshidrataciòn

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de su delegación Chihuahua, advierte sobre los riesgos de sufrir deshidratación sobre todo en regiones calurosas y de escasas precipitaciones.

Published

on

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de su delegación Chihuahua, advierte sobre los riesgos de sufrir deshidratación sobre todo en regiones calurosas y de escasas precipitaciones.

 

La doctora Ivone Flores Flores, asesora médica del IMSS, comenta que la  deshidratación es un proceso en donde el cuerpo pierde más agua de la que ingiere, ocasionando que el organismo no cuente con suficientes líquidos para llevar a cabo funciones básicas como la digestión, metabolismo, funciones celulares, eliminación de toxinas, conducción de impulsos para el movimiento muscular, entre otras.

 

Así, el cuerpo pierde la capacidad de mantenerse y se manifiesta a través de la diminución en el rendimiento físico, fatiga, flacidez en la piel de la cara, orina concentrada y escaza, ojos hundidos, mucosas secas en nariz y boca, cambios en la presión arterial.

 

La galena del Instituto explica que el primer síntoma de una deshidratación es naturalmente la sed, que indica al cuerpo que hay que reponer la pérdida de agua. Cuando la deshidratación se vuelve severa pueden presentarse síntomas como mareo, náuseas, vómito, aumento en la temperatura, enrojecimiento de la piel, calambres, dolores de cabeza falta de aliento, hormigueos e insuficiencia renal.

 

El cuerpo pierde agua de manera natural a través del sudor, la respiración, excremento y orina, pero existen otras formas de pérdida como la diarrea o vómito; en los lactantes esto puede ser serio, pues tienen una mayor necesidad de reponer líquidos ya que a comparación de los adultos, su masa corporal incluye más agua, asegura la doctora.

 

De aquí la importancia de que consumir agua sea parte de la actividad diaria. El IMSS recomienda garantizar la ingesta de por lo menos 2 litros de agua al día, uno de manera líquida y uno contenida en los alimentos que se consumen.

A mayor exposición solar o actividad física, el cuerpo necesitará mayor cantidad de líquidos, por lo que deportistas y quienes realizan trabajos al aire libre deberán incrementar su consumo de agua o sueros.

 

En niños y adultos mayores la deshidratación puede tener graves consecuencias, por lo que se exhorta al derechohabiente a que si detectan en ellos los síntomas antes descritos, acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que en los módulos de atención médica continua les proporcionen la atención necesaria, les doten y asesoren sobre el uso del suero oral que gradualmente rehidratará el organismo.

Redacciòn: Corina Muruato

deshidrataciòn

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

ICHDII abre renovación de becas para estancias infantiles en la zona sur

Published

on

El Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil, Zona Sur, inició la convocatoria para la renovación de becas destinadas a estancias infantiles en esa región del estado, donde actualmente se apoya a 200 familias.

El secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafael Loera, informó que el programa brinda atención a madres y padres de familia en las comunidades de Bahuichivo, Cieneguita Lluvia de Oro y Cerocachi, en el municipio de Urique, así como en Témoris, perteneciente a Guazapares.

De acuerdo con lo señalado, el equipo del Instituto continuará recorriendo otras localidades de la región serrana con el propósito de ampliar la cobertura del programa y facilitar que más familias accedan al apoyo para el cuidado de niñas y niños en situación de necesidad.

El esquema contempla tres modalidades de apoyo. La beca regular consiste en mil pesos mensuales por menor inscrito en estancia infantil. El monto puede incrementarse hasta 2 mil 200 pesos cuando la niña o el niño presenta alguna discapacidad o forma parte de un sector con alta vulnerabilidad.

Las autoridades estatales exhortaron a las familias de la zona sur a renovar su documentación para mantener el beneficio otorgado por el Gobierno del Estado.

Para solicitar información adicional sobre requisitos y proceso de renovación, las personas interesadas pueden comunicarse a las oficinas del Instituto en la Zona Sur al teléfono 614 109 56 66.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto