Conecta con nosotros

Acontecer

En fábricas, mujeres ganan 33% menos que hombres

Published

on

  • De 30 a 49 años, el grupo más numeroso

Las mujeres de entre 30 y 49 años de edad constituyen el grupo de trabajadoras remuneradas más numeroso del país, y pese a su importante aportación económica enfrentan condiciones desiguales en prácticamente todos los ámbitos: laboral, salarial, empresarial, social y otros, destacó la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz.

Al inaugurar el primer Encuentro México-Estados Unidos para el empoderamiento económico de las mujeres mexicanas, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), refirió que en el sector industrial la inequidad que viven las mujeres se expresa con mayor crudeza, pues su salario es un tercio menor que el de los hombres, y sólo tres de cada 100 mujeres son empleadoras, en su mayoría de micro y pequeñas empresas.

Que las mujeres sean dueñas de un puñado de miniempresas, y que las asalariadas obtengan un sueldo menor al de sus pares varones es producto de una desigualdad que hunde sus raíces en las numerosas brechas de género, dijo ante el embajador de Estados Unidos, Earl Anthony Wayne, y el subsecretario para América del Norte de la SRE, Sergio M. Alcocer.

La titular de Inmujeres recordó que en México, cuatro de cada 10 mujeres mayores de 14 años de edad participan en alguna actividad económica, y una gran parte de ellas ven limitado su bienestar y acceso a bienes y servicios básicos, debido a las desigualdades de género.

A pesar de que perciben menos ingreso que los varones, por igual trabajo –indicó–, destinan la totalidad de lo que ganan al sostenimiento de sus hogares.

También a las actividades del hogar dedican una parte muy importante de su tiempo y dividen sus labores entre el trabajo, las tareas domésticas, el cuidado y la atención de las necesidades de otros, como hijos, padres, abuelos.

Pese a sus múltiples labores, destacó Cruz Sánchez, las tareas del género permanecen en la sombra, invisibilizadas, no pagadas y tampoco valoradas socialmente.

La responsable de las políticas de género en el país recordó la postura del gobierno federal sobre el salario que perciben las mujeres. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha manifestado la necesidad de incrementar al menos en cinco por ciento las percepciones económicas de las mujeres, para acercarlas a una mayor igualdad salarial con respecto a los trabajadores varones.

fabrica

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto