Conecta con nosotros

Política

«En la Sierra no se necesitan discursos, se requieren soluciones reales»: Octavio Borunda refrenda compromiso con comunidades de Guazapares

Published

on

Guazapares, Chihuahua – En un encuentro masivo que reunió a más de 500 habitantes de la comunidad de Guazapares, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chihuahua, Octavio Borunda Quevedo, hizo un llamado a dejar atrás los discursos vacíos y priorizar la gestión efectiva para las comunidades de la Sierra Tarahumara.

«En la Sierra no se necesitan discursos emanados desde la ciudad, se requieren soluciones reales, gestiones que lleven a la construcción de caminos transitables, acceso digno a la salud y apoyo al campo y a los ejidos», expresó Borunda Quevedo ante una nutrida concurrencia que abarrotó el lugar.

El también diputado estuvo acompañado por gobernadores de comunidades indígenas, líderes sociales, regidores, maestros y decenas de familias de la región. Durante su mensaje, enfatizó la estrecha relación que existe entre la ecología y el bienestar de los pueblos originarios.

«No se puede hablar de ecología sin hablar de las comunidades que viven del bosque, tampoco se puede hablar de desarrollo sin hablar de quienes siembran la tierra y mucho menos buscar un futuro sin pensar en las niñas y los niños rarámuri que hoy están en las aulas y en las casas comunitarias», señaló.

El dirigente estatal envió un mensaje de respaldo y unidad a los asistentes, reconociendo la labor de los representantes locales en sus respectivas comunidades. «Hoy venimos a arroparlos. A decirles que no están solos. Que el trabajo que están haciendo en Témoris y en cada comunidad de este municipio, como Guazapares, tiene respaldo. Que el esfuerzo de cada regidor, de cada líder seccional, de cada maestro y cada promotor social cuenta», manifestó.

Borunda Quevedo lamentó que la Sierra Tarahumara haya sido históricamente olvidada en los discursos nacionales y estatales, pero destacó la fortaleza de su gente. «Aquí hay dignidad, organización y liderazgo», afirmó, al tiempo que llamó a la cohesión social por encima de las diferencias políticas.

«Cohesión no significa pensar igual en todo, significa tener claro el mismo propósito: que a Guazaparez le vaya mejor. Que haya más oportunidades, más presencia institucional, más apoyos y más gestión efectiva», explicó.

Finalmente, el diputado del PVEM reiteró su compromiso de trabajo permanente con la región. «Es por ello que nuestro compromiso es claro: realizaremos gestión permanente, cercanía real y resultados medibles. No venimos solo a pedir confianza. Venimos a ofrecer trabajo. Y sepan algo: cuando el Verde en la Sierra se fortalece, no se fortalece un partido… se fortalece la región entera», concluyó.

En el encuentro estuvieron presentes destacadas personalidades de la vida social y política de la región, entre ellas: la líder social Blanca Gómez; la Gobernadora Rarámuri de la Comunidad de Témoris, Carmen Tapia Murillo; la Segunda Gobernadora de la Comunidad de Guajipa, Angélica Avendaño Padilla; los regidores Francisco Javier López Bustillos y Celestina Vezaquillo Mora; así como los presidentes seccionales de Monterde, Juan Carlos Castillo, y de Guazapares, Ruperto Alonzo López.

Capital

Pedro Torres impulsa la donación de sangre entre jóvenes de secundaria de Chihuahua

Published

on

Chihuahua, Chih; 04 de marzo de 2026.-Para incentivar la donación de sangre entre la juventud, el diputado de morena, Pedro Torres Estrada, acudió como invitado especial a una jornada especial de sensibilización e información sobre el aporte sanguíneo, realizado en la Escuela Secundaria No. 3008 “Benito Juárez García”, de la capital del Estado, donde además de charlas, se formó una gota gigante de sangre con la participación del alumnado y personal docente.

Recordando que la donación de sangre es una acción voluntaria y altruista de vital importancia, ya que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de una persona, el legislador morenista, destacó que fomentar este hábito desde la juventud es fundamental, esto ante una comunidad conformada por más de mil 200 alumnos, cien docentes y personal administrativo; “Es un orgullo poder participar con las y los alumnos de esta secundaria en una actividad que promueve la vida, la solidaridad y el compromiso con nuestra comunidad”.

Destacando la importancia de acercar estos temas a la juventud, así como de concientizarla sobre lo que significa participar en la donación de sangre como un aporte social, felicitó a la comunidad educativa por generar espacios donde se aborden asuntos que deben permanecer de manera permanente en la agenda formativa.

Finalmente, agradeció de manera especial a la directora del plantel, Clara Cecilia Iturralde, y al subdirector, Edgar Ramos Ávila, quienes impulsaron esta jornada informativa con el propósito de sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la relevancia de convertirse en promotores de la donación voluntaria de sangre.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto