Conecta con nosotros

Nota Principal

Encapuchados irrumpen en televisora y retienen a trabajadores en Ecuador

El hecho sucedió mientras las cámaras de televisión transmitían en vivo, por lo que las imágenes ya le dieron la vuelta al mundo.

Guayaquil. – La violencia en Ecuador sigue expandiéndose y ahora, un grupo de hombres encapuchados irrumpieron en la empresa TC Televisión, en Guayaquil, mientras las cámaras transmitían en vivo.

En plena grabación del programa ‘Después del Noticiero’, los sujetos se adentraron al foro e incluso retuvieron a los trabajadores, a quienes amagaron con armas de fuego.

Al enterarse, la Policía de Ecuador publicó en sus redes sociales que ya estaban sobre la situación, desplegando patrullas que acudieron al punto donde se concentra este acto violento.

“Ante el ingreso de delincuentes a las instalaciones de un medio de comunicación en GYE, nuestras unidades especializadas se encuentran desplegadas en el lugar para atender esta emergencia”, escribieron.

Este evento se produjo en medio de un ambiente violento en el país sudamericano, que vive horas de tensión desde que se fugaron dos líderes criminales de la cárcel.

El primer criminal en escapar fue José Adolfo Macías Salazar, alias ‘Fito’, líder de la banda delictiva conocida como Los Choneros.

Después de esto, el Gobierno de Daniel Noboa decretó un estado de excepción por 60 días para dar con su paradero, después de que se produjeran varios motines carcelarios.

Dicha condición refiere que las Fuerzas Armadas actúen sobre el caso, puntualmente en el control de los centros penitenciarios del país.

El presidente acusó que la crisis carcelaria que sufre Ecuador desde hace algunos años es por la presencia del crimen organizado, cuyos grupos, según dijo, han tratado de negociar para aminorar la violencia, algo que no ha sido aceptado por las autoridades.

México

Sheinbaum envía al Congreso iniciativa para prohibir la intervención extranjera en México

La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Congreso de la Unión una iniciativa que adiciona dos párrafos al artículo 40 y también modifica el artículo 19 de la Constitución para para prohibir expresamente cualquier intento de intervención extranjera.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, respaldo la propuesta de Sheinbaum Pardo para defender la soberanía y la independencia de México.

Esta iniciativa contempla adicionar dos párrafos al artículo 40 para dejar en claro que México no aceptará ninguna intervención extranjera:


Primer párrafo: “El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.

Segundo párrafo: “Tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado Mexicano en el marco de las leyes aplicables”.

Mientras que el artículo 19 se reformaría para establecer que: A cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de esta Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”.


Sheinbaum Pardo destacó que el objetivo es que la decisión de Estados Unidos de designar a los grupos de la delincuencia organizadacomo grupos terroristas, no sea vista como una oportunidad para invadir la soberanía mexicana.

“Nosotros lo que queremos dejar claro frente a esta designación es que: nosotros no negociamos la soberanía, como lo dije ayer. Esta no puede ser una oportunidad, por parte deEstados Unidos, para invadir nuestra soberanía. Entonces, ellos pueden ponerles el nombre que ellos decidan, pero con México es colaboración y coordinación, nunca subordinación, no injerencismo y menos invasión”, aseveró.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto