Conecta con nosotros

Nota Principal

Encaro a Javier Corral: Sheinbaum lo condena: ‘diferencias no se resuelven con violencia’

La precandidata presidencial por Morena-PT-PVEM condenó la agresión al exgobernador de Chihuahua, quien recibió amenazas de Raymundo Romero, exfuncionario en la administración de César Duarte.

La precandidata a la presidencia de la República de la alianza ‘Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, condenó la «agresión» al exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, la tarde del miércoles 20 de diciembre, tras recibir amenazas de Raymundo Romero Maldonado, exfuncionario en la administración de César Duarte.

«Condenamos la violencia contra nuestro compañero Javier Corral. Las diferencias políticas no se resuelven con violencia. Para eso está el debate pacífico y las urnas» escribió en la red social X, la precandidata presidencial por Morena-PT-PVEM.

Por su parte, Javier Corral solicitó la intervención de autoridades federales tras los ataques verbales de los que fue víctima en el restaurante Garufa de Chihuahua. El exmandatario fue increpado por el exsecretario general de Gobierno de César Duarte, de acuerdo con un video difundido en redes sociales.

«El día de ayer, mientras comía con unos amigos en un restaurante de la ciudad de Chihuahua, fui agredido verbal y físicamente por el licenciado Raymundo Romero Maldonado, exsecretario General de gobierno con César Duarte, y por Fernando Mariano Reyes Ramírez, exdiputado local; ambos procesados y sentenciados por la Operación #JusticiaparaChihuahua por actos de corrupción, acreditados y confesos», explicó Corral en X.

Javier Corral declaró que no es la primera vez en que sufre agresiones, “me han amenazado, insultado e incluso han realizado actos de provocación de manera directa contra mi persona”, expuso el exmandatario chihuahuense hoy colaborador de la precandidata presidencial morenista.

«Desde que decidí sumarme al proyecto de la Dra. Claudia Sheinbaum, hay una creciente hostilidad hacia mi persona y se ha desatado una campaña de odio e infundios en redes y medios locales, alentada por el aparato del Gobierno del Estado de Chihuahua», explicó el exgobernador.

En su mensaje, Corral Jurado responsabilizó a la actual gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos o Maru Campos, de alentar dichas agresiones. «He solicitado a las autoridades federales su intervención ante estos hechos, pues es absolutamente documentable la impunidad de la que gozan», expuso.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto