Conecta con nosotros

México

Entregan manuales contra balaceras en escuelas de Tamaulipas

NUEVO LAREDO, 26 de febrero.- La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) entregó 296 mil manuales de seguridad escolar, donde se les informa a los maestros y alumnos de las escuelas lo que deben hacer cuando se presente alguna eventualidad que pueda poner en riesgo la integridad de los alumnos.

Cómo actuar en caso de un incendio, inundación, alguna agresión e incluso enfrentamientos armados cercanos a los planteles, son parte de la guía que se les entrega para que estén preparados.

El coordinador del Programa Escuela Segura en el Estado, Juan Gallardo Báez, dijo que ya se capacitó a maestros en todo el estado para que promuevan estas medidas de seguridad.

“Las guías que entregamos son para docentes, directivos, alumnos, elaboramos guías exclusivas para alumnos de tercer y cuarto año y otra para quinto y sexto grado. Además a los jóvenes de secundaria de les da la guía paso seguro. El objetivo es que todos estemos bien coordinados por seguridad”, expresó.

En caso de Nuevo Laredo alrededor de 152 de los 309 planteles de educación básica que hay, ya están inscritas en el programa de Escuela Segura, y otras 21 escuelas ya solicitaron su inscripción al programa, aunque el proyecto contempla que para el próximo ciclo escolar 2012-2013 se adhieran todas.

Gallardo Báez también dijo que este 2012 esperan contar con un presupuesto de nueve millones de pesos para dárselos a los planteles integrados a dicho programa para que los inviertan en obras como levantamiento de bardas, alumbrado en la escuela, cámaras de seguridad, contratación de veladores entre otros.

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Ariadna Camacho “La número 1”: Justicia con rostro humano para todo México

En tiempos donde México necesita confianza y esperanza en sus instituciones, platicamos de frente con Ariadna Camacho, quien aspira a convertirse en magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial. Una mujer de trabajo, sencilla en el trato, pero firme en su vocación de servicio. Con años de experiencia en el derecho y en organismos nacionales e internacionales, Ariadna no viene a improvisar: viene a servir.

—¿Qué representa para ti buscar ser Magistrada en esta etapa de tu vida profesional?

“Es un sueño que abraza una enorme responsabilidad. Llegar al Tribunal sería la oportunidad de poner todo lo aprendido para lograr una justicia más transparente, más limpia, más cercana a la gente. La rendición de cuentas no debe ser una frase bonita, debe ser una realidad”.

—¿Qué aprendizajes de tu trayectoria te acompañan hoy?

“Me llevo en la maleta la sensibilidad que da el servicio público y la visión internacional de las mejores prácticas. Pero sobre todo, la empatía. Nunca olvidar que detrás de cada trámite, hay una persona que confía en nosotros”.

—¿Cuál consideras el principal reto del Poder Judicial?

“Recuperar la confianza de la gente. Que sepan que aquí sí hay justicia, que no todo está perdido. Para eso, hay que actuar con transparencia, ser claros, ser humanos y trabajar con todo el corazón”.

—¿Cómo acercar más la justicia a la ciudadanía?

“Hay que hablar su idioma, es el de todos, el que tú y yo consumimos diariamente. Simplificar los procesos, ser más accesibles. Hay que escuchar, acompañar, tender la mano, no solo emitir sentencias”.

—La corrupción sigue siendo un cáncer en el sistema. ¿Qué propones para combatirla?

“Cero, cero tolerancia. Blindar el sistema desde adentro, proteger a quien denuncia, y educar nuevas generaciones que entiendan que ser servidor público es un honor, no un beneficio personal”.

—¿Qué buenas prácticas internacionales deberían replicarse en México?

“La justicia restaurativa: que no solo se castigue, sino que se repare el daño. Y abrir de par en par los mecanismos de rendición de cuentas. Más derechos humanos, más transparencia”.

—¿Qué le dirías a los jóvenes que sueñan con integrarse al sistema de justicia?

“Que estudien, que trabajen duro, pero sobre todo, que nunca olviden que la justicia es para las personas. No es para el escritorio, no es para las estadísticas. Es para cambiar vidas”.

—Por último, Ariadna, ¿cuál es tu compromiso?

“Ser una magistrada que honre la confianza de México. Trabajar con integridad, con pasión y siempre con la frente en alto. Mi compromiso es con la justicia y con la gente, siempre con la gente”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto