Conecta con nosotros

Chapo Guzman

Episcopado critica a Segob por fuga de «El Chapo»

Luego de la fuga de Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, registrada el sábado 11 de julio y revelada hasta el domingo 12 de julio del 2015, y las acciones en las funciones de seguridad recaen en la Secretaría de Gobernación (Segob), consideró el Episcopado Mexicano en el semanario Desde la Fe.

La Iglesia católica a través de su editorial dominical Desde la Fe,realizó una crítica a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para extinguir la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que en el año 2012 la Cámara de Diputados modificó para concentrar nuevamente todas sus funciones en la Segob.

“Los motivos fueron dudosos, pero finalmente se logró poner todas las instancias administrativas de seguridad pública, seguridad nacional, vigilancia fronteriza y migratoria e inteligencia bajo esta dependencia”, añadió en su editorial bajo el título de “Supersecretaría”.

Señala que “la vergonzosa fuga” de uno de los delincuentes más connotados, pone en tela de juicio la viabilidad de aquella reforma y la concentración de funciones en una entidad política encargada del gobierno interior.

Bajo el argumento de que “la sociedad mexicana exige emprender acciones para proveer tranquilidad y seguridad en todo el territorio nacional para cada persona y familia”, la subjetividad populista legislativa justificó la “supersecretaría”, detalla la publicación.

Para el Episcopado Mexicano, la «supersecretaría» concentra actividades como la coordinación de secretarios de Estado, registrar firmas oficiales de funcionarios, publicar el Diario Oficial, censurar algunas publicaciones, inspeccionar a la población del país, expulsar extranjeros indeseables así como actividades de seguridad pública, nacional e inteligencia, entre otras.

Ante tales tareas, la “supersecretaría” muestra ineficacia en sus acciones de seguridad pública y la efectividad del sistema de inteligencia.

La editorial critica que a casi tres años, los legisladores del Congreso de la Unión no regatearon a la actual administración el renacimiento de la “supersecretaría”. No obstante, considera que la competencia de la Secretaría de Gobernación fue jurídicamente desnaturalizada para imponer criterios ineficaces que confunden a un organismo político como aparato policial.

El Economista

Acontecer

Utilizando ‘narcomantas’, ‘Los Chapitos’ prohiben negocio de fentanilo


‘Los Chapitos’, una de las facciones del Cártel de Sinaloa, amenazó el martes 3 de octubre a cualquier persona en el estado para no producir ni distribuir fentanilo, de lo contrario habría que atenerse a las consecuencias, según se lee en ‘narcomantas’ distribuidas a lo largo de la entidad.

La organización criminal, que hasta hace unos meses era liderada por Ovidio Guzmán, así como otros hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, dijo en las narcomantas que los medios de comunicación han desinformado en el tema, mientras que el gobierno ha realizado diversas omisiones al no investigar y perseguir a los verdaderos responsables de la ‘epidemia’ de fentanilo que mata a alrededor de 70 mil personas al año en Estados Unidos.

Con esta amenaza, ‘Los Chapitos’ dijeron que no son afines al negocio del fentanilo, algo que contradice lo dicho por la Administración de Control de Drogas (DEA) en meses pasados, ya que coloca a nueve de los 10 criminales más buscados por la corporación dentro del Cártel de Sinaloa, especialmente a hijos del ‘Chapo’ y a algunos de los principales operadores de ‘Los Chapitos’.

¿Qué grupos del crimen organizado operan el tráfico de fentanilo en Sinaloa?

A pesar de la narcomanta y la amenaza de ‘Los Chapitos’ respecto a la prohibición del fentanilo, hay quienes dicen que mienten.

El portal Vice reportó este martes 3 de octubre que la medida es más que nada una estrategia, ya que incluso miembros de ‘Los Chapitos’ dijeron que se trata de una maniobra para adueñarse del negocio del fentanilo en Sinaloa.

Los grupos a los que ‘Los Chapitos’ estarían amenazando serían organizaciones independientes, familias y personas que fa producen y venden el fentanilo por su cuenta.


De acuerdo con la fuente del cártel, ‘Los Chapitos’ han matado a gente que produce fentanilo por su cuenta y que el fentanilo no se ha detenido en Sinaloa ni se detendrá, pese al mensaje de los hijos del ‘Chapo’.

Sara Bruna Quiñones, fiscal de Sinaloa, dijo que abrirán una carpeta de investigación referente a las 11 narcomantas ubicadas a lo largo de la entidad.

El posicionamiento de ‘Los Chapitos’ ocurre un par de semanas después de que Ovidio Guzmán se declarara no culpable de cargos relacionados con el tráfico de drogas tras su extradición an Estados Unidos. Sin embargo, en Nueva York se enfrentará a una nueva serie de cargos, mismos que lo podrían colocar como el primer capo de la droga en México enjuiciado por fabricación de fentanilo.

Con información de Vice y EFE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto