Conecta con nosotros

Slider Principal

Escriben nombres de víctimas de feminicidio en vallas del “muro de la paz” que rodea Palacio Nacional

El “muro de la paz” que consta de vallas metálicas de más de tres metros de altura, colocadas al exterior del Palacio Nacional, en la Ciudad de México, fue pintado con los nombres de víctimas de feminicidio.

Durante la noche de este seis de marzo, la colectiva feminista Brujas del Mar informó que algunas mujeres usaron pintura blanca para recordar los nombres de algunas víctimas de murieron debido a violencia de género que se vive en el país.

“No hay forma de callar los justos reclamos de las mujeres, por más que lo intenten. Intervención de las compañeras de CDMX en el muro que rodea el Palacio Nacional, enlistando los nombres de las víctimas de feminicidio en el país”, dijeron.

Entre los nombres que se pueden leer está el de Ingrid Escamilla, un caso que causó conmoción en todo el país en febrero del 2020, pues fue desollada en su casa por su pareja, Francisco Robledo, luego de una discusión por celos.

Otros nombres que destacan son: Brenda Josselín, Wendy, Paloma, María Assaf, Ivonne Jocelyn, Eloisa, María de Jesús, entre otros.

La intervención de las vallas, ocurre luego de que el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, y el presidente Andrés Manual López Obrador defendieran la colocación de la barda de las críticas.

Algunas de las acusaciones que hicieron feministas y políticos fueron que al amurallar Palacio Nacional, recinto que habita el mandatario federal, mostraba el miedo que le tiene a las mujeres, además de que protege más a las paredes que a las víctimas.

Ante ello, López Obrador dijo desde Yucatán que la colocación de las vallas “no es por miedo” a las feministas como se dijo, sino para evitar confrontaciones y daños monumentos.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Estados Unidos vacunó contra el COVID-19 a más de 2,4 millones de personas en 24 horas

Más de 2,4 millones de personas recibieron una vacuna contra el COVID-19 este viernes, un nuevo récord en la campaña de inoculación del país, cuya velocidad ha aumentado de manera sensible durante las últimas semanas.

Según datos de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), ya se han distribuido más de 114 millones de vacunas a nivel nacional, de las cuales más de 85 millones han sido aplicadas. Según el sitio especializado en estadísticas Our World in Data, el país está cuarto a nivel global en cuanto a cantidad de vacunas aplicadas por cada 100 habitantes, solo después del Reino Unido, los Emiratos Árabes Unidos e Israel.

Esas cifras muestran que el 16,7 por ciento de la población ha recibido una dosis de la vacuna, mientras que el 8,6 se ha aplicado dos. A partir de esta semana el país norteamericano comenzó a administrar también el inoculante desarrollado por Johnson & Johnson, que solo requiere una dosis.

Por ende, el porcentaje de la segunda categoría no tendrá que alcanzar al de la primera para que las personas allí incluídas sean consideradas como completamente vacunadas. No obstante, el suministro de esta vacuna será inicialmente más reducido de lo prometido por la farmacéutica, que encontró problemas logísticos: se espera que se envíen casi 4 millones de dosis esta semana, y se calculan 20 millones de para finales de marzo.

Para remediar estas limitaciones, la empresa llegó a un acuerdo con su histórica competidora Merck. El acuerdo contó con la mediación de la Casa Blanca, y se espera que incremente dramáticamente la capacidad de producción.

Según el acuerdo, Merck dedicará dos de sus instalaciones en los Estados Unidos a producir las dosis de Johnson & Johnson. Una proporcionará servicios de “llenado y acabado”, la última etapa del proceso de producción durante la cual la sustancia de la vacuna se coloca en viales y se empaqueta para su distribución.

La otra fabricará la vacuna y tiene el potencial de aumentar enormemente el suministro, quizás incluso duplicando lo que Johnson & Johnson podría hacer por sí solo.

Los esfuerzos de la administración de Biden para aumentar la producción de la vacuna Johnson & Johnson sugieren que considera que la misma juega un papel muy importante para abordar los desafíos futuros, como la eventual necesidad de inoculantes para niños y posiblemente refuerzos para contrarrestar las variantes del coronavirus.

El anuncio contribuirá a que Estados Unidos se procure suficientes vacunas para inocular a toda su población adulta en mayo, dos meses antes de lo previsto. Así lo anunció el presidente Joe Biden esta semana, quien también dijo que utilizará los poderes del gobierno federal para ordenar a todos los estados que den prioridad a la vacunación de los maestros, y que el gobierno federal proporcionará las dosis directamente a través de su programa de aplicación en farmacias.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

¿Cuál vacuna contra el Covid es más eficaz?

Estudios en Israel y Reino Unido han arrojado que las vacuna covid de AstraZeneca y Pfizer han tenido altos niveles de efectividad contra la enfermedad en pacientes de alto riesgo.

Reino Unido ya ha administrado la vacuna a casi un tercio de su población y han sido «muy eficaces» durante la primera dosis, que reduce en un 90 por ciento las hospitalizaciones de los mayores de 70 años.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que la vacuna contra el COVID-19 de Oxford-AstraZeneca puede ser utilizada en mayores de 65 años, y se prevé efectiva para prevenir los casos graves de la enfermedad.

Los expertos han determinado que no hay datos sobre la efectividad de la vacuna en menores de 18 años, por lo tanto, no recomiendan su uso para niños y jóvenes.

Por otra parte, un estudio de la vacuna de AstraZeneca contra la variante B117, publicado en el Reino Unido, ha mostrado que la vacuna es un 75 por ciento eficaz contra la variante británica.

Expertos han informado que la vacuna rusa Sputnik V tiene un 91.6 por ciento de efectividad, mientras que la Moderna presenta un 94 por ciento de efectividad para prevenir infecciones sintomáticas del coronavirus.

Aunque Reino Unido ha aprobado el uso de las vacunas desarrolladas por Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Oxford y Moderna, solo se administran por el momento las dos primeras, a la espera de que el laboratorio estadounidense entregue en los próximos meses las dosis de la tercera.

¿Los vacunados contra Covid contagian?

Expertos de la OMS han aclarado que la evidencia de la eficacia de todas las vacunas contra el coronavirus es para prevenir la enfermedad en casos leves, moderados o graves, pero no descartan que alguien vacunado pueda infectarse o contagiar.

“Podrían estar asintomáticos y contagiar a los demás. Los estudios se están realizando, pero aún no tenemos los resultados, mientras eso ocurre les recomendamos a todos que cumplan con las medidas de salud”, advierte la OMS.

La Organización destaca que estas vacunas no tienen un 100 por ciento de efectividad, por lo que es necesario seguir utilizando las mascarillas, el lavado constante de manos y mantener la sana distancia.

Pese a que las vacunas como Pfizer/BioNtech demuestran su eficacia para reducir el número de casos sintomáticos de covid-19, la gran pregunta sigue siendo saber si reduce también la transmisión del virus.

La eficacia de la vacuna covid ha contribuido a que los casos de coronavirus se redujeran en países como Israel y Reino Unido.

Fuente: OMS

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto