Conecta con nosotros

México

Estalla la violencia en 5 estados; reportan 31 muertos

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto.-  La delincuencia organizada recrudeció la violencia en cinco estados del país con un saldo de al menos 31 muertos, de acuerdo con autoridades federales.

El caso que más notorio ocurrió en Michoacán, donde los enfrentamientos se extendieron hasta el estado vecino de Guanajuato. La Policía Federal dijo que abatió a cinco presuntos agresores y reportó bloqueos en Apatzingán.

En Zacatecas 16 personas perdieron la vida en hechos distintos; ocho cadáveres fueron encontrados en un vehículo abandonado.

En San Luis Potosí federales repelieron a presuntos narcotraficantes, donde murieron cinco agresores; también se informó que una persona sobrevivió a la matanza del jueves. Asimismo cinco integrantes de una familia fueron asesinados en Chihuahua.

 

Tiroteos e incendios sacuden Apatzingán

APATZINGÁN, MICHOACÁN, 11 de agosto.— Elementos de la Policía Federal se enfrentaron con integrantes del crimen organizado en tres poblaciones de Michoacán, que dio como resultado cinco presuntos delincuentes abatidos y cinco elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal heridos, que fueron trasladados para su atención médica.

Sin embargo, en las primeras horas de hoy sábado, fuentes de la Subprocuraduría Regional de Justicia en Apatzingán, reportaron la muerte de tres elementos federales, producto del ataque frente al Río el Orejón, en la comunidad de Las Yeguas. Al cierre de esta edición esta versión no había sido confirmada de manera oficial.

Durante el día se registraron diversos enfrentamientos en el municipio de Apatzingán, en las comunidades de Holanda, donde los efectivos federales realizaron operativos contra la delincuencia organizada y fueron agredidos con armas de grueso calibre.

Ante esto, los elementos federales establecieron un dispositivo de seguridad para repeler la agresión de los delincuentes, a su vez que solicitaron apoyo, el cual se trasladó al lugar del enfrentamiento vía terrestre y aéreo con helicópteros Black Hawk.

Durante la incursión de los efectivos también fueron agredidos por presuntos sicarios, quienes además lanzaron granadas de fragmentación contra los vehículos oficiales y contra personal que transportaban, lo que dio origen a otro enfrentamiento donde varios integrantes del crimen organizado fueron heridos.

En un intento por obstaculizar el despliegue federal, los grupos delictivos realizaron bloqueos y quema de vehículos en diversos puntos de Apatzingán.

Se reportó el incendio de 12 vehículos y el bloqueo en por lo menos tres puntos de la carretera municipal y el área conocida como Cuatro Caminos. El gobierno estatal informó alrededor de las 18:30 que las unidades incendiadas ya habían sido retiradas. Versiones apuntan que también había vehículos incendiados en Nueva Italia y en el tramo carretero de Uspero hacia Apatzingán.

Por motivos de seguridad la Terminal de Autobuses de Morelia suspendió corridas de autobuses con destinos a diversos municipios como Uruapan, Apatzingán, Múgica y Lázaro Cárdenas. En el DF, en la terminal de Observatorio se suspendieron las corridas hacia Michoacán y fue hasta después de la medianoche que la línea Autovías abrió sólo dos corridas.

El gobierno estatal difundió un mensaje por Twitter en el que recomendaba tomar precauciones “si va hacia la zona de Apatzingán, ya que se reportan operativos policiales”. Por su parte, el gobernador de la entidad, Fausto Vallejo, dio a conocer en esa red social que “…Les pido a los michoacanos estemos unidos y en pie”. Y “Fuera del discurso, mi compromiso es, regresar la paz y tranquilidad a un estado lastimado. Nuestra grandeza de espíritu, no se doblegará”.

Por otra parte, un grupo de hombres armados incendió una gasolinera en el municipio de Taretan, donde rociaron combustible en las instalaciones, prendieron fuego y huyeron, informaron autoridades policiales.

Queman gasolineras en 5 municipios de Guanajuato

Grupos armados atacaron con bombas molotov varias gasolineras en cinco municipios de la entidad de manera simultánea, la noche de ayer viernes.

Elementos de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) han confirmado los atentados contra gasolinerías en San Miguel de Allende, Salamanca, Yuriria, Uriangato y Moroleón, sin que hasta el momento se hable de heridos.

Extraoficialmente se habla de hombres armados y enmascarados que en camionetas lanzaron bombas molotov contra los establecimientos de combustible.

Los ataques podrían estar vinculados con los ocurridos en el municipio de Apatzingán, en el estado vecino de Michoacán.

Personal de la PGJE informó que las autoridades de los tres niveles de gobierno han acordonado las carreteras de Guanajuato, buscando acorralar a los responsables que viajaban en vehículos con placas del estado de Tamaulipas.

Extraoficialmente se habla de que luego de las 21 horas de ayer fueron atacadas las gasolinerías. En Salamanca fue prácticamente destruida la gasolinería localizada sobre el libramiento a Valle de Santiago por al menos cuatro hombres.

En Moroleón, la expendedora de combustible ubicada sobre el libramiento Ponciano Vega también fue quemada. Cerca de ahí, en el vecino municipio de Yuriria, la gasolinera ubicada en el cruce de la carretera a Valle de Santiago y a Moroleón también fue hecha explotar, advirtiendo de antemano al personal ahí destacado. Lo mismo en Uriangato. Todos estos municipios colindantes con el estado de Michoacán.

En San Miguel de Allende, en la comunidad de Atotonilco, un vehículo fue incendiado, sin que aún se relacione con los anteriores ataques.

Mueren 16 en jornada violenta en Zacatecas

Elementos de fuerzas federales localizaron ocho cuerpos en un vehículo abandonado, en un paraje del municipio Fresnillo, reportó la comandancia policial de esa localidad.

El mando policial refirió que el descubrimiento fue realizado en la comunidad El Membrillo, en un punto muy cercano a dos balnearios populares, a unos 70 kilómetros al noroeste de esta ciudad.

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del estado se dirigieron al lugar para dar fe de los hechos.

En tanto, en la comunidad de La Honda, en el campo cinco menonita, a 165 kilómetros al noroeste de la capital zacatecana, salida a Cuencamé, Durango, elementos de la Policía Federal reportaron la detención de 14 personas, presuntamente involucradas con la delincuencia organizada.

En Río Grande, elementos de la Secretaría de Marina desmantelaron un centro de entrenamiento de un grupo de la delincuencia organizada, lo que suscitó un enfrentamiento que dejó siete muertos, entre ellos un comandante de apodo Mara, mientras que la Policía Federal detuvo a 16 sujetos en los mismos hechos.

Según información extraoficial, las acciones se realizaron luego de acciones de inteligencia de la Secretaría de Marina.

Se informó que las acciones ocurrieron entre Río Grande y Saín Alto, cerca de los campamentos de los menonitas.

Debido a que la Secretaría de Marina y Armada de México no da informes de sus acciones, los datos fueron dados a conocer a través de autoridades de forma extraoficial.

Trascendió que las autoridades federales detuvieron a 16 personas vinculadas a la delincuencia organizada que entrenaban en el campo destruido.

Otro muerto

Por otra parte, en el municipio de Guadalupe, un muerto y dos lesionados fue el saldo de un enfrentamiento armado ocurrido la mañana de ayer viernes entre presuntos delincuentes y policías estatales.

Aproximadamente a las 09:00 horas de ayer, elementos de la Policía Estatal Preventiva, luego de una persecución, se enfrentaron a sujetos armados en las inmediaciones del centro de espectáculos denominado Bonito Pueblo.

Arturo Nahle García, procurador de Justicia, confirmó el saldo del enfrentamiento y dijo que fue un presunto delincuente muerto, dos lesionados, uno de ellos grave, dos autos asegurados, armas, equipos de radio comunicación  y droga.

La ola de violencia en Zacatecas se ha recrudecido en los últimos días, ya que apenas el pasado jueves fueron encontrados los cuerpos de dos mujeres y un hombre en un inmueble cercano al centro penitenciario de Cieneguillas.

Según los primeros reportes, los muertos tenían  un letrero en el que se anuncia el fin de “extorsiones y secuestros por parte de Los Zetas” en la entidad, aunque ningún otro grupo se atribuyó el mensaje.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto