Conecta con nosotros

México

Estalla la violencia en 5 estados; reportan 31 muertos

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto.-  La delincuencia organizada recrudeció la violencia en cinco estados del país con un saldo de al menos 31 muertos, de acuerdo con autoridades federales.

El caso que más notorio ocurrió en Michoacán, donde los enfrentamientos se extendieron hasta el estado vecino de Guanajuato. La Policía Federal dijo que abatió a cinco presuntos agresores y reportó bloqueos en Apatzingán.

En Zacatecas 16 personas perdieron la vida en hechos distintos; ocho cadáveres fueron encontrados en un vehículo abandonado.

En San Luis Potosí federales repelieron a presuntos narcotraficantes, donde murieron cinco agresores; también se informó que una persona sobrevivió a la matanza del jueves. Asimismo cinco integrantes de una familia fueron asesinados en Chihuahua.

 

Tiroteos e incendios sacuden Apatzingán

APATZINGÁN, MICHOACÁN, 11 de agosto.— Elementos de la Policía Federal se enfrentaron con integrantes del crimen organizado en tres poblaciones de Michoacán, que dio como resultado cinco presuntos delincuentes abatidos y cinco elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal heridos, que fueron trasladados para su atención médica.

Sin embargo, en las primeras horas de hoy sábado, fuentes de la Subprocuraduría Regional de Justicia en Apatzingán, reportaron la muerte de tres elementos federales, producto del ataque frente al Río el Orejón, en la comunidad de Las Yeguas. Al cierre de esta edición esta versión no había sido confirmada de manera oficial.

Durante el día se registraron diversos enfrentamientos en el municipio de Apatzingán, en las comunidades de Holanda, donde los efectivos federales realizaron operativos contra la delincuencia organizada y fueron agredidos con armas de grueso calibre.

Ante esto, los elementos federales establecieron un dispositivo de seguridad para repeler la agresión de los delincuentes, a su vez que solicitaron apoyo, el cual se trasladó al lugar del enfrentamiento vía terrestre y aéreo con helicópteros Black Hawk.

Durante la incursión de los efectivos también fueron agredidos por presuntos sicarios, quienes además lanzaron granadas de fragmentación contra los vehículos oficiales y contra personal que transportaban, lo que dio origen a otro enfrentamiento donde varios integrantes del crimen organizado fueron heridos.

En un intento por obstaculizar el despliegue federal, los grupos delictivos realizaron bloqueos y quema de vehículos en diversos puntos de Apatzingán.

Se reportó el incendio de 12 vehículos y el bloqueo en por lo menos tres puntos de la carretera municipal y el área conocida como Cuatro Caminos. El gobierno estatal informó alrededor de las 18:30 que las unidades incendiadas ya habían sido retiradas. Versiones apuntan que también había vehículos incendiados en Nueva Italia y en el tramo carretero de Uspero hacia Apatzingán.

Por motivos de seguridad la Terminal de Autobuses de Morelia suspendió corridas de autobuses con destinos a diversos municipios como Uruapan, Apatzingán, Múgica y Lázaro Cárdenas. En el DF, en la terminal de Observatorio se suspendieron las corridas hacia Michoacán y fue hasta después de la medianoche que la línea Autovías abrió sólo dos corridas.

El gobierno estatal difundió un mensaje por Twitter en el que recomendaba tomar precauciones “si va hacia la zona de Apatzingán, ya que se reportan operativos policiales”. Por su parte, el gobernador de la entidad, Fausto Vallejo, dio a conocer en esa red social que “…Les pido a los michoacanos estemos unidos y en pie”. Y “Fuera del discurso, mi compromiso es, regresar la paz y tranquilidad a un estado lastimado. Nuestra grandeza de espíritu, no se doblegará”.

Por otra parte, un grupo de hombres armados incendió una gasolinera en el municipio de Taretan, donde rociaron combustible en las instalaciones, prendieron fuego y huyeron, informaron autoridades policiales.

Queman gasolineras en 5 municipios de Guanajuato

Grupos armados atacaron con bombas molotov varias gasolineras en cinco municipios de la entidad de manera simultánea, la noche de ayer viernes.

Elementos de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) han confirmado los atentados contra gasolinerías en San Miguel de Allende, Salamanca, Yuriria, Uriangato y Moroleón, sin que hasta el momento se hable de heridos.

Extraoficialmente se habla de hombres armados y enmascarados que en camionetas lanzaron bombas molotov contra los establecimientos de combustible.

Los ataques podrían estar vinculados con los ocurridos en el municipio de Apatzingán, en el estado vecino de Michoacán.

Personal de la PGJE informó que las autoridades de los tres niveles de gobierno han acordonado las carreteras de Guanajuato, buscando acorralar a los responsables que viajaban en vehículos con placas del estado de Tamaulipas.

Extraoficialmente se habla de que luego de las 21 horas de ayer fueron atacadas las gasolinerías. En Salamanca fue prácticamente destruida la gasolinería localizada sobre el libramiento a Valle de Santiago por al menos cuatro hombres.

En Moroleón, la expendedora de combustible ubicada sobre el libramiento Ponciano Vega también fue quemada. Cerca de ahí, en el vecino municipio de Yuriria, la gasolinera ubicada en el cruce de la carretera a Valle de Santiago y a Moroleón también fue hecha explotar, advirtiendo de antemano al personal ahí destacado. Lo mismo en Uriangato. Todos estos municipios colindantes con el estado de Michoacán.

En San Miguel de Allende, en la comunidad de Atotonilco, un vehículo fue incendiado, sin que aún se relacione con los anteriores ataques.

Mueren 16 en jornada violenta en Zacatecas

Elementos de fuerzas federales localizaron ocho cuerpos en un vehículo abandonado, en un paraje del municipio Fresnillo, reportó la comandancia policial de esa localidad.

El mando policial refirió que el descubrimiento fue realizado en la comunidad El Membrillo, en un punto muy cercano a dos balnearios populares, a unos 70 kilómetros al noroeste de esta ciudad.

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del estado se dirigieron al lugar para dar fe de los hechos.

En tanto, en la comunidad de La Honda, en el campo cinco menonita, a 165 kilómetros al noroeste de la capital zacatecana, salida a Cuencamé, Durango, elementos de la Policía Federal reportaron la detención de 14 personas, presuntamente involucradas con la delincuencia organizada.

En Río Grande, elementos de la Secretaría de Marina desmantelaron un centro de entrenamiento de un grupo de la delincuencia organizada, lo que suscitó un enfrentamiento que dejó siete muertos, entre ellos un comandante de apodo Mara, mientras que la Policía Federal detuvo a 16 sujetos en los mismos hechos.

Según información extraoficial, las acciones se realizaron luego de acciones de inteligencia de la Secretaría de Marina.

Se informó que las acciones ocurrieron entre Río Grande y Saín Alto, cerca de los campamentos de los menonitas.

Debido a que la Secretaría de Marina y Armada de México no da informes de sus acciones, los datos fueron dados a conocer a través de autoridades de forma extraoficial.

Trascendió que las autoridades federales detuvieron a 16 personas vinculadas a la delincuencia organizada que entrenaban en el campo destruido.

Otro muerto

Por otra parte, en el municipio de Guadalupe, un muerto y dos lesionados fue el saldo de un enfrentamiento armado ocurrido la mañana de ayer viernes entre presuntos delincuentes y policías estatales.

Aproximadamente a las 09:00 horas de ayer, elementos de la Policía Estatal Preventiva, luego de una persecución, se enfrentaron a sujetos armados en las inmediaciones del centro de espectáculos denominado Bonito Pueblo.

Arturo Nahle García, procurador de Justicia, confirmó el saldo del enfrentamiento y dijo que fue un presunto delincuente muerto, dos lesionados, uno de ellos grave, dos autos asegurados, armas, equipos de radio comunicación  y droga.

La ola de violencia en Zacatecas se ha recrudecido en los últimos días, ya que apenas el pasado jueves fueron encontrados los cuerpos de dos mujeres y un hombre en un inmueble cercano al centro penitenciario de Cieneguillas.

Según los primeros reportes, los muertos tenían  un letrero en el que se anuncia el fin de “extorsiones y secuestros por parte de Los Zetas” en la entidad, aunque ningún otro grupo se atribuyó el mensaje.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Después de la militarización, AMLO va por la desaparición del INE: Anaya

El excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, aseguró que la democracia en México está en peligro, pues Morena y sus aliados irán ahora por la reforma electoral para desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE).

En su video semanal, el panista advirtió que, una vez consumada la militarización, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) buscará concretar el golpe final en contra del INE.

Y aseguró que el mandatario ya ha demostrado estar dispuesto a todo, aunque esto atenta contras las instituciones más sólidas del país, por lo que hizo un llamado a defender la democracia en México.

“En vista de lo que está sucediendo con la reforma relativa a la militarización de la seguridad, es de esperar que la fracción morenista en el Congreso intente por todos los medios pasar la reforma electoral, que ya han anunciado. Justo ahora estamos viendo lo que Morena está dispuesto a hacer para pasar la reforma de la militarización.

“Y lo que sigue inmediatamente después, porque ya lo dijeron, es la reforma electoral, que implica desaparecer al INE. Y si desaparece el INE, pues desaparece la democracia en México”, advirtió el aspirante presidencial.

Anaya Cortés indicó que los ataques en contra del INE se han extendido durante meses y han sido encabezados por personajes como el senador Félix Salgado Macedonio y Mario Delgado, presidente de Morena.

“Por su parte, el presidente ha hablado en numerosas ocasiones en contra del INE y de sus funcionarios, acusando al organismo, entre otras cosas, de ser costosísimo.

“Ahora resulta que el presidente, que lleva gastados 74 mil millones en un aeropuerto sin vuelos y 300 mil millones en una refinería que no refina, dice que el INE es caro”, ironizó.

En ese mismo tenor, aseguró que con lo costó de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco se podría haber mantenido al INE durante 25 años.

“Y con lo que Pemex pierde en un año, alcanza para mantener al INE 30 años”, añadió el panista.

Finalmente, el excandidato presidencial hizo un llamado a defender al INE, para que el control de las elecciones no quede en manos de un sólo grupo y se repita la historia autoritaria del país.

Fuente: reporteindigo.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Llega a México el surcoreano Kim Hyun-joong; enloquecerá a sus fans esta noche

La estrella coreana se presenta esta noche en el Frontón México

Espectáculos 30/09/2022 12:02 César Huerta Actualizada 12:02

Para entender la emoción que el surcoreano Kim Hyun-joong provoca en el sector juvenil, hay que irse a principios de siglo cuando el poder de la cultura asiática estaba dando avisos al mundo de la ola que se aproximaba.

Desde 2005 y por el lustro siguiente, el cantante de hoy 36 años fue el líder de la boy band SS501, una combinación de letras y números que significaba «Super Star, 5 jóvenes unidos como uno, para siempre».

Con los sencillos «Warning» y «Snow prince» prácticamente ganó todos los premios otorgados a banda emergente en su pais y luego una desgracia hizo más fuerte al grupo, pues en pleno ascenso una afección en la garganta de uno de sus integrantes, los recluyó gran parte del 2006, alentando la desesperación entre los fans.

Hyum-joong y sus compañeros regresaron con tal poder que en Japón lograron el premio a Disco de Oro, algo complicado siempre y, en 2008, un productor le vio talento actoral y lo reclutó para el reality «We got married», el cual se convirtió en fenómeno regional.

A dicho programa le siguió el drama «Boys over flowers», haciéndose de premios a Mejor Actor y no sólo eso, sino que cuando fue contratado por una marca de cosméticos, la venta de estos se disparó entre el sexo masculino.

kim_hyun-joong.jpgAl parejo que SS501 terminaba, él seguía explotando pantalla chica en series y decidió lanzarse en el canto solitario con el EP Break down y en 2012 fue certificado como el mejor artista asiático.

Pese al éxito, sus fans lo vieron como alguien comprometido cuando cumplió su servicio militar por más de un año como parte de una patrulla fronteriza, que no por ello dejó de vender discos, pues se lanzó un álbum recopilatorio.

Hace cuatro años visitó por vez primera México, ya con seis álbumes en su trayectoria y una serie exitosa, «When time stopped», sobre la habilidad de detener el tiempo que comenzaron a difundirse ilegalmente en varios sitios de internet.

Kim, sabiendo el poder de las redes y casi coincidiendo con la llegada de la pandemia, comenzó a subir a su canal de youtube (que registra poco más de un millón de suscriptores), varios videos que lograron rebasar las 10 millones de visualizaciones.

En Instagram el cantante y actor contabiliza 2.1 millones de seguidores. En twitter su último post data de 2010, cuando tenía 290 mil seguidores.
«Gracias por soportarme», redactó.

Fuente:eluniversal.com.mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Línea B presentó otro altercado; metro recorrió 12 estaciones sin parar en ninguna

Usuarios denunciaron a través de redes sociales que mientras viajaban en el Metro de la CDMX, un tren de la Línea B no realizó ninguna parada
Comparte esta nota

Usuarios que viajaban en la Línea B del Metro de la Ciudad de México, que va de Ciudad Azteca a Buenavista, reportaron que recorrieron 12 estaciones sin que el convoy se detuviera.

A través de TikTok, Sam Guiovanni Pache compartió un video donde enseña cómo el convoy en el que viajaba no se detuvo, pese a que las personas activaron la palanca de emergencia.

De acuerdo con el usuario, la pesadilla empezó desde la estación Villa de Aragón hasta la estación Buenavista.

En el video se puede ver que pasaron por la estación San Lázaro y aunque había usuarios esperando abordar el tren, el conductor no se detuvo.

Cuando por fin lograron descender en la estación Buenavista, al fondo era posible escuchar a una mujer informando a través de un megáfono que el convoy dejaría de ofrecer servicio, por lo todos los usuarios debían bajar del convoy por su seguridad.

Hasta este momento, el Metro de la CDMX no ha dado ninguna explicación sobre lo que pasó con este tren y su conductor.

Línea B presentó otro altercado

Hace apenas ocho días, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que el servicio en la Línea B también presentó fallas, por lo que fue suspendido temporalmente.

A través de su cuenta de Twitter, el organismo señaló que técnicos del sistema tuvieron que realizar maniobras.

El reporte oficial indicó que un tren golpeó la charola de cableado, lo cual habría ocasionado un desperfecto en la estación Morelos.

Este incidente dejó a varias personas atrapadas dentro de los vagones por varios minutos, lo cual fue compartido por medio de redes sociales.

Fuente: reporteindigo.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Mondiacult 2022: “Es momento de movilizar a la comunidad internacional al servicio de la cultura”

A través de la segunda edición del Mondiacult, representantes de 157 países se reunieron en CDMX para definir las políticas culturales

Comparte esta nota

Transcurrieron cuatro décadas para que la comunidad internacional se volviera a reunir por un tema en común: la cultura. Fue en 1982 que se llevó a cabo la primera Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) en Ciudad de México, siendo nuestra nación la seleccionada para acoger el segundo encuentro.

Por mayoría unánime, en 2019 México volvió a ser elegido como anfitrión de la Mondiacult 2022, por lo que en los últimos tres días recibió a 157 ministros de cultura y a 193 delegaciones de países para elaborar el evento.

Será hasta el día de hoy que la Conferencia elaborada en conjunto con la UNESCO llegue a su fin, luego de haber definido desde el pasado miércoles las políticas culturales globales para los próximos 10 años.

De acuerdo con Audrey Azoulay, directora general del organismo de las Naciones Unidas, la cultura debe protegerse, pues es “la columna vertebral para hacer sociedad en momentos de crisis”.

“Sin embargo, no ocupa el lugar que merece en la agenda internacional, por lo que debe posicionarse como un bien público”, declaró desde el Auditorio Nacional, ante figuras como embajadores y la secretaria de cultura federal, Alejandra Frausto.

Bajo esa línea, se prevé que luego de la segunda edición de la Mondiacult, la comunidad internacional siga velando por la cultural global, tomando en cuenta los beneficios que aporta a la sociedad.

En 2021, por ejemplo, la UNESCO registró que el sector cultural empleó a 30 millones de personas en el mundo, principalmente a los trabajadores de entre 18 y 25 años de edad, aportando además el tres por ciento del PIB mundial.

Asimismo, las industrias culturales y creativas generaron hasta 2,25 billones de dólares, en espera de que vaya en aumento para los próximos 10 años con ayuda de las nuevas políticas.

Para el doctor Tomás Milton Muñoz Bravo, miembro del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, la Mondiacult es importante a 40 años de su primera edición, entre otras cosas, por la forma en la que actualmente se consumen los productos culturales.

“Es muy importante que en esta cumbre se pongan de acuerdo los participantes, los ministros de cultura, para saber de qué manera se van a proteger las obras digitalizadas, (porque) como sabemos, hoy en día ha crecido el uso de las plataformas tipo streaming para consumir este tipo de productos, desde películas hasta series.

“Entonces, este evento da pie a mejorar la repartición entre todos aquellos que participan en los procesos de la realización de productos de carácter cultural y de consumo”, detalla.

Por otro lado, comenta que además de que se espera que se vincule estrechamente la cultura con los objetivos de desarrollo sustentable para el beneficio de la humanidad, también se tendría que seguir luchando por el reconocimiento de las culturas.

“Es valiosísimo entender que las culturas son valiosas para el desarrollo de la humanidad siempre y cuando sean encausadas en términos de la diversidad y no de la imposición”, señala.

México, entre el reconocimiento y el desprestigio en la Mondiacult

Al haber sido México el país seleccionado para realizar la segunda edición de la Mondiacult, recibe sin duda reconocimiento regional e internacional.

Sin embargo, al mismo tiempo entra en una contradicción, pues a pesar de que acoge el evento mundial para promover la cultura, el gobierno actual se ha caracterizado por dejar de brindarle el apoyo necesario a este sector, de acuerdo con el doctor Muñoz Bravo.

“Cada vez se dedica menor cantidad de recursos para promover no solamente la cultura sino también la investigación (…) Con esto nos están dejando simple y llanamente desnudos para proteger nuestra cultura”, puntualiza.

Por otro lado, deja ver la falta de presencia del jefe del Ejecutivo en un evento mundial como la Mondiacult 2022, sumando una inasistencia más del presidente a una reunión en la que acuden distintas personalidades a nivel internacional.

Fuente: reporteindigo.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto