Gastar de más, creer que Dios o alguien te ayudará a pagar tus tarjetas y comprar por comprar para vivir un estilo de vida que no puedes sufragar son las mentiras que provocan sobreendeudamiento entre los mexicanos en especial durante estas vacaciones.
La Condusef señaló que considerar que las tarjetas de crédito son dinero extra es uno de los pensamientos más recurrentes entre los consumidores mexicanos, cuyo impacto provoca que tres de cada 10 personas (31%) adquieran más de lo que pueden pagar.
Refirió que la falta de cultura financiera y las ideas equivocadas sobre el uso del llamado dinero de plástico provocan que 70% de los tarjetahabientes caigan en el uso inadecuado o poco óptimo de dicha herramienta.
La Profeco advirtió que no todas las creencias populares deben ser interpretadas como ciertas, mucho menos cuando se trata de dinero.
Muchas veces, apuntó, las creencias o verdades a medias que la gente tiene sobre dichos temas “pueden conducirte a desastres que te endeudarán, si no las corriges a tiempo”.
Ante ello lo ideal es planear los gastos, no crear falsas expectativas sobre el uso de crédito o las tarjetas y, sobre todo, no dejarse llevar por los impulsos al comprar.
¿Verdad o mentira?
La Profeco reportó que existen cinco mentiras que disparan tus adeudos:
1. Creer que algo te salvará de la deuda: pasa cuando aceptas un crédito que no puedes pagar. Quizá tienes la esperanza de recibir una herencia, ganar la lotería o encontrar una pareja millonaria. ¡Acéptalo! Eso sólo ocurre en los cuentos de hadas.
2. Las ofertas y rebajas son la mejor oportunidad. La mayoría piensa que un menor costo es sinónimo de “lo necesito”y “lo pago con tarjeta para aprovechar la ocasión”.
3. A la gente buena se le perdonan los adeudos. El acreedor espera que liqui- des sin importar lo decente o bueno que seas.
4. Compra y compra, que la vida es corta. El 30% de los consumidores adquieren más artículos de los que pueden pagar. Tener cuidado antes de caer en el despilfarro.
5. Si deseas ser aceptado, endéudate. ¿Estás utilizando el crédito para comprar ropa o un coche fuera de tus posibilidades?
You must be logged in to post a comment Login