Conecta con nosotros

Chihuahua

Estas vacaciones… ¡No te endeudes de más!

Gastar de más, creer que Dios o alguien te ayudará a pagar tus tarjetas y comprar por comprar para vivir un estilo de vida que no puedes sufragar son las mentiras que provocan sobreendeudamiento entre los mexicanos en especial durante estas vacaciones.

La Condusef señaló que considerar que las tarjetas de crédito son dinero extra es uno de los pensamientos más recurrentes entre los consumidores mexi­canos, cuyo impacto provoca que tres de cada 10 personas (31%) adquieran más de lo que pueden pagar.

Refirió que la falta de cultura financiera y las ideas equivocadas sobre el uso del llamado dinero de plástico provocan que 70% de los tarjetahabientes caigan en el uso inadecuado o poco óptimo de dicha herramienta.

La Profeco advirtió que no todas las creencias populares deben ser interpretadas como ciertas, mucho me­nos cuan­­do se tra­ta de dinero.

Muchas veces, apuntó, las creencias o verdades a me­dias que la gente tiene sobre dichos temas “pueden conducirte a desastres que te endeudarán, si no las corriges a tiempo”.

Ante ello lo ideal es planear los gastos, no crear falsas expectativas so­bre el uso de crédito o las tarjetas y, sobre todo, no dejar­se llevar por los im­pul­sos al comprar.

¿Verdad o mentira?

La Profeco reportó que existen cinco mentiras que disparan tus adeudos:

1. Creer que algo te salvará de la deuda: pasa cuando aceptas un crédito que no puedes pagar. Quizá tienes la esperanza de reci­bir una herencia, ganar­ la lotería o encontrar una pareja millonaria. ¡Acéptalo! Eso sólo ocurre en los cuentos de hadas.

2. Las ofertas y rebajas son la mejor oportunidad. La mayoría piensa que un menor costo es sinóni­mo de “lo necesito”y “lo pago con tarjeta para aprovechar la ocasión”.

3. A la gente buena se le perdonan los adeudos. El acreedor espera que liqui- des sin importar lo decente o bueno que seas.

4. Compra y compra, que la vida es corta. El 30% de los consumidores adquieren más artículos de los que pueden pagar. Tener cuidado antes de caer en el despilfarro.

5. Si deseas ser aceptado, endéudate. ¿Estás utilizando el crédito para comprar ropa o un coche fuera de tus posibilidades?

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Presentará el Festival Internacional de Teatro Contemporáneo “Drama Fest” puestas en escena canadienses

-Habrá obras de teatro y talleres para toda la familia con acceso gratuito, del 4 al 10 de diciembre en la ciudad de Chihuahua

La Secretaría de Cultura de Chihuahua, en coordinación con la compañía Teatro Babel de la Ciudad de México (CDMX), invita al Festival Internacional de Teatro Contemporáneo “Drama Fest”, que se realizará del 4 al 10 de diciembre en la ciudad de Chihuahua y contará con puestas escena gratuitas, de compañías canadienses y nacionales.
 
El evento ofrece una amplia programación y tendrá como sedes al Teatro de la Ciudad y la Plaza de Armas en la ciudad de Chihuahua.

La programación inicia el martes 5 de diciembre con la obra “Sea Sick”, que narra la odisea de 3 años de la periodista Alanna Mitchell, que tuvo alrededor del mundo de la salud y de la ciencia de los océanos.

El miércoles 6 y jueves 7 sube a escena “Logic of the worst”, obra que explora las posibilidades de “lo peor”, a través de historias anecdóticas, demostraciones y vuelos de fantasía.

El sábado 9 continúa la programación con “Costes hundidos”, obra situada en Texas, en el año de 1988 y narra la vida de dos meseros migrantes que imaginan un México sin futuro y cantan en espera de que finalicen los discursos de los políticos.

El domingo 10 se presenta “Extravíos sexuales”, que relata la vida de John, un reconocido novelista y profesor universitario de literatura de 42 años, y la de Anne, una alumna de 19 años con quien mantendrá una relación durante un tiempo y se reencontrarán años después en los tiempos del #MeToo.

Todas las funciones se realizarán en el Teatro de la Ciudad, a las 19:00 horas y no requieren boleto.

En la Plaza de Armas se presenta la propuesta “Burbujas Urbanas”, bajo la dirección de talento chihuahuense, con la presentación de los actores Luis Bizarro y Perla de la Rosa; la puesta consta de cuatro monólogos presentados “en serie” dentro de dos burbujas gigantes. Se trata de un formato de teatro para calle.

El sábado 9 a las 11:30 horas llega “Les Barbelés”, que narra cómo un ser humano se da cuenta que el alambre de espino crece en su cuerpo, su garganta y su boca, impidiéndole poco a poco respirar.

Ese mismo día a las 13:30 horas, se exhibe “Esa que una noche cayó del árbol”, historia de Rebeca, una mujer que vive exiliada y que infringiendo las leyes, será capaz de todo para conocer cuál es su lugar, su sitio, en esta orbe constreñida e inmóvil.

También se realizará “Deer Woman”, monólogo narrado por Lila, hija de un cazador que le enseñó todo lo que sabía. Ella es ex-militar y cuando las circunstancias convergen, encuentra la oportunidad perfecta para vengar el asesinato de su hermana pequeña. La presentación es el domingo a las 11:30 horas.

Además, a las 13:30 horas se exhibe “Déjame ser tus ojos”, basada en una línea de la canción de “I’ll be your mirror” de The Velvet Underground & Nico.

Para impulsar y fomentar el talento artístico chihuahuense, del 4 al 8 de diciembre se impartirá el taller “Interpretación física Bouffon” por Adam Lazarus y el de “Creación escénica” por Mani Soleymanlou; ambos requieren un registro previo. Los links se pueden encontrar en la página www.facebook.com/RedTeatros.

El Drama Fest promueve propuestas nacionales e internacionales con relación al teatro contemporáneo mexicano, así como el desarrollo de trayectorias de dramaturgos y otros profesionales de las artes escénicas.

Para mayores informes, ingresar al sitio www.culturachihuahua.com/dramafest o bien en la página www.facebook.com/CulturaChih.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto