Conecta con nosotros

Nota Principal

Estiman caída de 7% en la economía mexicana

Published

on

El banco de inversión JP Morgan ajustó de -1.8 a una caída de 7% su pronóstico para el desempeño de la economía mexicana, ante una fuerte caída de la actividad económica en Estados Unidos y el efecto que tengan las medidas de aislamiento social en el país en consecuencia de la pandemia del coronavirus.

«Ahora vemos el PIB colapsar un 7% año este año, a medida que la actividad disminuye a un ritmo que no se veía desde 2008 y 2009, o en la crisis del tequila de 1994-95. Nuestros colegas ahora piensan que la economía estadounidense caerá bruscamente en la primera mitad del año, ya que las duras medidas de distanciamiento social (entre otros factores) golpean duramente a la economía.

«Lo que es preocupante es que México parece estar en las primeras etapas del contagio de COVID-19 y una posible recuperación del número de casos probablemente conduciría a estrictas medidas de distanciamiento social, que hasta ahora no se han promulgado», dijo JP Morgan.

Se trata del pronóstico más negativo para la economía mexicana en menos de una semana, donde las principales firmas financieras esperan una fuerte contracción de la actividad con impacto en remesas y un inminente cierre de fronteras por parte de Estados Unidos.

México no escapará de la recesión si pandemia empeora: Moody’s
Según JP Morgan, otra baja de la calificación de México no puede ser descartada poco después del recorte de Standard and Poor’s de este jueves, a medida que las noticias negativas siguen fluyendo por la economía mundial y se sigue navegando hacia territorios inexplorados.

La firma espera el mayor impacto en el segundo trimestre del año, con una caída de 35.5%, seguido de una recuperación parcial hacia el cierre de 2020.

«La informalidad y la delincuencia deben actuar como bucles de retroalimentación negativos a medida que aumenta el desempleo, socavando la confianza para la inversión y el consumo», dijo.

Fuente: Informador

México

Salinas Pliego lleva a la CIDH acusación contra el Estado mexicano por persecución política

Published

on

El presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, presentó una denuncia contra el Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por presunta persecución política, de acuerdo con un comunicado difundido por el conglomerado empresarial.

La acción se formalizó durante una reunión celebrada en la sede de la Organización de los Estados Americanos, en Washington D.C., entre Salinas Pliego y Pedro Vaca, relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH. En ese encuentro, el empresario expuso una serie de señalamientos que, según el documento, configuran una estrategia coordinada de presión desde distintas instancias del Estado.

La denuncia sostiene que existe una persecución fiscal, judicial y administrativa orientada a restringir la libertad de expresión y la participación del empresario en el debate público, lo que, afirma el comunicado, constituiría una violación a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Durante la conversación, Salinas Pliego explicó lo que considera herramientas de represalia empleadas por el Estado, entre ellas la criminalización de la crítica. Grupo Salinas señaló que ha documentado un uso presunto de medios de comunicación y vocerías oficiales para afectar la reputación del empresario y de sus empresas, con el objetivo de silenciar la disidencia.

Otra de las prácticas señaladas fue el hostigamiento administrativo. El grupo empresarial afirmó que sus compañías han sido sometidas a auditorías excesivas por parte del aparato institucional del Estado, las cuales, aseguró, se duplicaron durante las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum en comparación con periodos anteriores.

El comunicado también hizo referencia a lo que calificó como captura del Poder Judicial. En ese contexto, se mencionó la existencia de un documento que advierte que la reciente reforma judicial en México ha erosionado la independencia de los tribunales, lo que, según el planteamiento presentado, deja a los ciudadanos sin acceso a una justicia imparcial frente a posibles abusos del Ejecutivo.

En materia fiscal, Salinas Pliego señaló un uso político del aparato recaudatorio. Afirmó que, pese a su disposición para resolver obligaciones tributarias conforme a la ley, ha enfrentado negativas y un trato discriminatorio, lo que, a su juicio, revela un fin coercitivo y no recaudatorio.

Grupo Salinas consideró que el caso trasciende lo personal y lo definió como una advertencia sobre una crisis institucional en México. En el cierre del comunicado, se informó que se solicitó a la CIDH declarar la responsabilidad internacional del Estado mexicano y ordenar garantías de no repetición que restablezcan la independencia judicial y protejan la libertad de expresión y el derecho de propiedad en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto