Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Esto es lo que debes de caminar al día para adelgazar

La fórmula infalible para adelgazar se basa en una buena alimentación y en moverse más. Uno de los mejores métodos para lograr perder peso es caminar, que a parte de ser un hábito saludable, es algo muy sencillo de hacer y contribuye a que te sientas bien.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para estar saludable tienes que caminar 10.000 pasos al día. Esto sería un equivalente a 8 kilómetros más o menos cada 24 horas. Puedes prevenir enfermedades como la obesidad, pero si haces un esfuerzo un poco mayor, al andar más de 5.000 pasos adicionales a los recomendados por la OMS, puedes perder peso o adelgazar.

Una persona camina alrededor de unos 2.000 pasos en un kilómetro y medio, y quema unas 100 calorías. Para perder un kilo semanalmente, necesitarías quemar unas 1.000 calorías al día, lo que es el equivalente a caminar 7,5 kilómetros aproximadamente.

Pero si lo que quieres es traducirlo en cuánto tiempo debes invertir para adelgazar caminando los siguientes parámetros te ayudarán: entre 22 y 30 minutos al día durante cinco días a la semana, para un nivel básico será suficiente para empezar con esta rutina.

Caminar rápido ayuda a mejorar la respuesta muscular, aumenta el consumo de calorías y facilita el control del peso, activa la circulación cardiaca y genera, disminuye los niveles de colesterol y de glucosa, contribuye al control de la presión arterial y mejora las funciones respiratoria, intestinal y sexual.

El especialista en Cardiología y Rehabilitación Cardiaca de Policlínica Guipúzcoa, Eduardo Alegría, señala que “no es lo mismo” caminar normal que caminar rápido y que la velocidad a la que se hace es importante para valorar los beneficios que aporta esta práctica a la salud.

Medir los pasos que haces en tu día a día es sencillo. Consigue una pulsera inteligente o descarga una app en tu móvil. Gracias a estos dispositivos lograrás los mejores resultados y podrás ir viendo tus avances diarios.

Lograr los 15.000 pasos al día es sencillo si te lo propones, lo importante es que lo hagas a lo largo del día. Cualquier excusa para caminar es buena y más si lo que quieres es adelgazar.

Las pulseras de actividad no sólo son para deportistas como se cree, cualquiera puede usarlas. Dicho brazalete muestra actividad cardíaca, la presión arterial, si dormimos poco o si necesitamos perder peso. Las pulseras son recomendadas para realizar un seguimiento exhaustivo que permite mejores diagnósticos y controles.

Salud y Bienestar

Declaran al talco como probablemente cancerígeno para los humanos

La Organización Mundial de la Salud (OMS)clasificó al talco como “probablemente cancerígeno” para los humanos, de acuerdo con un informe del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, dependiente de ese organismo internacional, (CIRC/IARC) que fue publicado en la revista The Lancet Oncology.

En el mismo informe se incluyó al acrilonitrilo —un compuesto orgánico que se utiliza principalmente en textiles y plásticos— al que clasificó como “cancerígeno”.

El talco, un mineral natural extraído en diversas regiones del mundo, ha sido asociado con un riesgo aumentado de cáncer de ovario en estudios parciales en seres humanos y pruebas suficientes en animales de laboratorio. La exposición al talco se da principalmente en entornos laborales durante su extracción, molienda o procesamiento, así como en la fabricación de productos que lo contienen.

Para la población en general, el uso de cosméticos y polvos corporales que contienen talco representa la principal fuente de exposición. Sin embargo, no se puede descartar la posible contaminación del talco con amianto —un producto calificado como cancerígeno— en varios estudios humanos.

Por este motivo, los expertos no descartan ciertos sesgos en los estudios que han mostrado un aumento en la incidencia de cáncer.

En un comunicado de prensa, la OMS informó respecto de la evaluación realizada sobre el talco: “Después de revisar exhaustivamente la literatura científica disponible, el grupo de trabajo de 29 expertos internacionalesclasificó el talco como probablemente cancerígeno para los seres humanos (Grupo 2A) basándose en una combinación de pruebas limitadas para el cáncer en humanos (para el cáncer de ovario), evidencia suficiente para el cáncer en animales de experimentación y fuertes evidencia mecanicista de que el talco exhibe características clave de carcinógenos en células primarias humanas y sistemas experimentales”.

La OMS clasifica al talco como "probablemente cancerígeno" para los humanos
La OMS clasifica al talco como «probablemente cancerígeno» para los humanos

Aclaró, seguidamente, que “la clasificación del Grupo 2A es el segundo nivel más alto de certeza de que una sustancia puede causar cáncer”.

De esta forma, los expertos señalaron que “hubo numerosos estudios que mostraron consistentemente un aumento en la incidencia de cáncer de ovario en humanos que informan sobre el uso de talcos corporales en la región perineal. Aunque la evaluación se centró en el talco sin contener amianto, la contaminación del talco con amianto no pudo excluirse en la mayoría de los estudios de humanos expuestos”.

El informe también menciona que en junio, la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson (J&J) llegó a un acuerdo con la justicia de 42 estados en Estados Unidos en un caso relacionado con el talco, acusado de causar cánceres. A pesar de ello, una síntesis de estudios publicada en enero de 2020, basada en 250.000 mujeres en Estados Unidos, no encontró un vínculo estadístico entre el uso de talco en las partes genitales y el riesgo de cáncer de ovario.

En la década de 1970, surgió preocupación por la contaminación del talco con amianto, un mineral a menudo encontrado cerca de las fuentes de talco. Subsecuentes estudios indicaron un mayor riesgo de cáncer de ovario en las usuarias de talco.

La OMS advirtió que “también se observó cáncer de ovario en estudios que analizaban la exposición ocupacional de mujeres expuestas al talco en el industria de la celulosa y el papel. Sin embargo, no se puede excluir la confusión por la coexposición al asbesto. El aumento de la tasa se basó en un pequeño número de cánceres de ovario en esos estudios ocupacionales”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto