Conecta con nosotros

Revista

Estrés laboral causa envejecimiento y baja de defensas

Published

on

El estrés no solo envejece hasta una década de vida como demostraron las investigaciones de Elizabeth Blackburn, que le valieron el premio Nobel de Medicina al identificar el “acortamiento” de telómeros (estructuras protectoras de los cromosomas), en las personas sometidas a estrés prolongado; también, estudios recientes en la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM, advierten sobre la “creciente epidemia de enfermedades crónico degenerativas, ligada al incremento del estrés laboral”.

Investigadores encontraron en trabajadoras de la maquila sometidas a un estrés prolongado, cifras disminuidas de anticuerpos (las inmunoglobulinas IgG, IgM e IgA); las mismas empleadas registraban una elevada presencia de padecimientos inflamatorios como faringitis, amigdalitis y sinusitis, así como depresión, ansiedad, trastornos del sueño y psicosomáticos cardiocirculatorios y digestivos.

Los trabajos realizados desde la Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) también han investigado a empleados de talleres domiciliarios de maquila de costura; los estúpidos reportan “una elevada prevalencia de alteraciones característica del síndrome metabólico, componente común de las principales enfermedades crónico-degenerativas por las que mueren las personas de la clase trabajadora en el país.”

Ochenta por ciento de las personas analizadas presentó dislipidemia, 73 por ciento obesidad central, 15 por ciento glicemia de ayuno alterada, 15 por ciento hipertensión arterial y 41 por ciento estrés prolongado.

En las maquiladoras, las trabajadoras, jóvenes en su mayoría, presentan una múltiple exposición a condiciones estresantes que repercutían en su estado de salud, sometidas a la exigencia de alcanzar metas de producción cada vez más altas, jornadas laborales prolongadas, ritmos de trabajo intenso, tareas repetidas y fragmentadas, ruido, polvo, malos tratos y una supervisión estricta.

La elevada morbilidad encontrada en el estudio –en promedio nueve diferentes padecimientos por cada trabajadora- muestra que el incremento de padecimientos en personas jóvenes, tiene que ver con el envejecimiento prematuro, de concluye en comunicado de la UAM.

4b1a24e12b76d5e19884a65e0b83da5b

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Revista

Bad Bunny arrasa en Premio Lo Nuestro 2026 con seis galardones en una noche

Published

on

La 38ª edición de Premio Lo Nuestro se celebró el jueves 19 de febrero en el Kaseya Center de Miami, Florida, con una ceremonia transmitida por Univision, UniMás, Galavisión y Canal 5 que coronó a los grandes nombres de la música latina en el último año.
Bad Bunny fue el protagonista indiscutible de la noche al acumular seis premios. El artista puertorriqueño se llevó Artista Premio Lo Nuestro del Año, Álbum del Año por «Debí Tirar Más Fotos», Canción del Año y Canción del Año – Pop/Urbano por «DTMF», Artista Masculino del Año – Urbano y Colaboración del Año – Tropical por «Café con Ron» junto a Los Pleneros De La Cresta.
El segundo lugar en premiaciones fue para el sonorense Carín León, quien sumó cinco trofeos: Artista Masculino del Año – Música Mexicana, Canción del Año – Música Mexicana por «El Amor de Mi Herida», Colaboración del Año – Música Mexicana por «Si Tú Me Vieras» con Maluma, Canción del Año – Pop/Rock por «Vivir Sin Aire» con Maná y Colaboración Crossover del Año por «Lost In Translation» junto a Kacey Musgraves.
Karol G y Maluma completaron el cuadro de los más premiados con tres galardones cada uno. La colombiana se impuso en Artista Femenina del Año – Urbano, Canción del Año – Urbano por «Latina Foreva» y Colaboración del Año – Urbano con «+57», tema que reunió a varios artistas del género. Cazzu se llevó el reconocimiento como Artista Pop Femenina del Año, mientras que Camila Fernández fue distinguida como Artista Revelación Femenina del Año.
La ceremonia también incluyó premios especiales a figuras de trayectoria. Arcángel recibió el Urban Icon Award; Juanes el Lifetime Achievement Award; Los Bukis el Musical Legacy Award; el productor Manolo Díaz el Visionary Award; y Paloma San Basilio el Excellence Award por más de cinco décadas de impacto cultural.
El Tour del Año fue para Shakira con su «Las Mujeres Ya No Lloran World Tour», y entre las actuaciones de la noche destacó la presencia de Thalía interpretando «Dancing Queen».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto