Conecta con nosotros

Revista

Estrés laboral causa envejecimiento y baja de defensas

Published

on

El estrés no solo envejece hasta una década de vida como demostraron las investigaciones de Elizabeth Blackburn, que le valieron el premio Nobel de Medicina al identificar el “acortamiento” de telómeros (estructuras protectoras de los cromosomas), en las personas sometidas a estrés prolongado; también, estudios recientes en la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM, advierten sobre la “creciente epidemia de enfermedades crónico degenerativas, ligada al incremento del estrés laboral”.

Investigadores encontraron en trabajadoras de la maquila sometidas a un estrés prolongado, cifras disminuidas de anticuerpos (las inmunoglobulinas IgG, IgM e IgA); las mismas empleadas registraban una elevada presencia de padecimientos inflamatorios como faringitis, amigdalitis y sinusitis, así como depresión, ansiedad, trastornos del sueño y psicosomáticos cardiocirculatorios y digestivos.

Los trabajos realizados desde la Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) también han investigado a empleados de talleres domiciliarios de maquila de costura; los estúpidos reportan “una elevada prevalencia de alteraciones característica del síndrome metabólico, componente común de las principales enfermedades crónico-degenerativas por las que mueren las personas de la clase trabajadora en el país.”

Ochenta por ciento de las personas analizadas presentó dislipidemia, 73 por ciento obesidad central, 15 por ciento glicemia de ayuno alterada, 15 por ciento hipertensión arterial y 41 por ciento estrés prolongado.

En las maquiladoras, las trabajadoras, jóvenes en su mayoría, presentan una múltiple exposición a condiciones estresantes que repercutían en su estado de salud, sometidas a la exigencia de alcanzar metas de producción cada vez más altas, jornadas laborales prolongadas, ritmos de trabajo intenso, tareas repetidas y fragmentadas, ruido, polvo, malos tratos y una supervisión estricta.

La elevada morbilidad encontrada en el estudio –en promedio nueve diferentes padecimientos por cada trabajadora- muestra que el incremento de padecimientos en personas jóvenes, tiene que ver con el envejecimiento prematuro, de concluye en comunicado de la UAM.

4b1a24e12b76d5e19884a65e0b83da5b

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Revista

Se presentará Natanael Cano en Chihuahua y Cd. Juárez; Comenzará venta de boletos

Published

on

By

¡Atención a todos los fans de Natanael Cano! Se han anunciado las fechas de sus próximos conciertos en Chihuahua y Ciudad Juárez. No se lo pueden perder:

Concierto en Chihuahua: Programado para el viernes 27 de septiembre.
Concierto en Ciudad Juárez: Programado para el domingo 29 de septiembre.

La venta de boletos comenzará el día 07 de Junio a las 11 am a través de Don Boleto . Estén atentos y aseguren su entrada cuanto antes, ya que esperamos un gran número de asistentes y los boletos se agotarán rápidamente.

Los accesos serán los siguientes:
Diamante 4800
Tumbado 2500
General 750

No se olviden de seguir sus redes sociales para estar al tanto de todas las novedades y sorpresas que tiene preparadas para estos conciertos.

Los boletos se podrán comprar a partir de mañana en la siguiente dirección:

Chihuahua: https://ventas.donboleton.com/eventperformances.asp?evt=3018

Juarez:

https://ventas.donboleton.com/eventperformances.asp?evt=3017

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto