Conecta con nosotros

Acontecer

ESTUDIANTES DE LA NORMAL ENSEÑARÁN PRIMARIA Y SECUNDARIA A JÓVENES Y ADULTOS

Los directores del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) y de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (IByCENECH), firmaron un acuerdo de colaboración para atacar el rezago educativo en educación básica que existe en el estado de Chihuahua, para que los futuros maestros normalistas realicen prácticas educativas y su servicio social brindando asesorías de alfabetización, primaria y secundaria a jóvenes y adultos mayores de 15 años.

Published

on

Los directores del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) y de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (IByCENECH), firmaron un acuerdo de colaboración para atacar el rezago educativo en educación básica que existe en el estado de Chihuahua, para que los futuros maestros normalistas realicen prácticas educativas y su servicio social brindando asesorías de alfabetización, primaria y secundaria a jóvenes y adultos mayores de 15 años.

La ceremonia protocolaria se realizó en las instalaciones de la Normal del Estado, donde signaron el convenio Martín Antonio Valdivia González, director general del ICHEA y Manuel Alberto Navarro Weckman, director de la IByCENECH. En representación del Secretario del Educación, Cultura y Deporte, Jorge Mario Quintana Silveyra, acudió Joel Sandoval Tarín, subsecretario de planeación y administración de la SECyD, quien fungió como testigo de honor.

E director de la Normal del Estado dio la bienvenida a los asistentes y señaló que fue durante el aniversario de esa institución que el gobernador del estado invitó a los normalistas a sumarse en la lucha contra el rezago educativo. Añadió que tanto el personal como el alumnado se sintieron agradecidos de que participar en una labor social tan importante.

Durante su participación el director del ICHEA destacó que en Chihuahua el problema del analfabetismo está prácticamente resuelto pues, afirmó, más del 96 por ciento de los chihuahuenses mayores de 15 años sabe leer y escribir, lo que, de acuerdo con los criterios de la UNESCO, permite levantar “Bandera Blanca” en este tema, “pero esto no significa que se hayan reducido los esfuerzos del gobierno estatal por abatir aún más este indicador”.

Agregó que “cuando analizamos las cifras del rezago en primaria y secundaria que arroja el censo 2010 del INEGI, resulta que uno de cada 3 chihuahuenses siguen en rezago educativo, lo que representa un gran reto que ninguna institución ni presupuesto gubernamental alguno puede resolver por sí solo, por lo que se requiere de manera urgente la participación de todos los sectores de la sociedad para abatir esta deuda histórica”.

Por su parte, Joel Sandoval dijo que en Chihuahua ya existe al menos una escuela en cada comunidad del estado; sin embargo ya que esto no era hace algunos años, muchos chihuahuenses no pudieron acceder a la educación.

Dijo que “el gobernador del estado ha emprendido con energía la estrategia de acercar no sólo educación básica, sino también bachillerato y superior a todos los chihuahuenses, así como apoyar a los que se quedaron atrás para que sigan estudiando”.

La estrategia se basa en el programa “Yo sí voy por un amigo”, en el que cada ciudadano que tienen un nivel escolar avanzado, invita y apoya a una persona en rezago educativo para que concluya su educación básica.
Para los normalistas es una oportunidad más relevante, ya que a diferencia del resto de la sociedad, ellos por su formación pueden brindar una mejor atención educativa y permite que los futuros maestros se involucren en los procesos formativos.

Con este convenio, se espera sacar del rezago educativo al menos al mismo número de estudiantes normalistas durante este año.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Miles esperan lugar en la UACH: ya están listos los resultados del examen de admisión

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió de manera oficial los resultados del examen de admisión aplicado a aspirantes de nuevo ingreso, evaluación que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

La entrega formal de los resultados se realizó ante la notaria pública número 13, Rosalinda Ramos Ríos, con el propósito de garantizar certeza jurídica, transparencia y legalidad en todo el proceso, conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de evaluaciones.

En esta etapa participaron más de cuatro mil aspirantes, quienes presentaron el examen el pasado 5 de diciembre, tanto en modalidad presencial como virtual, como parte del mecanismo de ingreso a los distintos programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios del estado.

La UACH informó que la publicación de los resultados se lleva a cabo en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, por lo que la consulta se realiza únicamente mediante el número de folio asignado a cada sustentante, sin mostrar nombres ni información sensible.

Las y los aspirantes pueden verificar su estatus dentro del proceso de ingreso a través del sistema oficial habilitado por la universidad, donde se reflejan los resultados correspondientes a esta evaluación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto