Conecta con nosotros

Chihuahua

Ex alcalde panista detenido por caso Miroslava Breach

Published

on

El panista Hugo Amed Schultz Alcaraz, exalcalde de Chínipas, en Chihuahua, y exfuncionario del gobierno de ese estado, fue detenido por agentes federales por su presunta implicación el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, ocurrido en 2017.

De acuerdo con los primeros reportes, la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) fue  la encargada de cumplir una orden de aprehensión contra el exedil, que ocupó el cargo de 2013 a 2016.

Lo anterior, luego de que un testigo protegido señaló ante la fiscalía que el panista era jefe de Juan Carlos, alias El Larry, y Wilberth Jaciel, los presuntos autores materiales del homicidio de la periodista Miroslava.

En su declaración de 2017, ante el ministerio público, Schultz Alcaraz reconoció haber entregado, bajo “amenaza”, al cártel de Los Salazar, en la Sierra de Chihuahua, el audio de una llamada que tuvo con Breach Velducea, donde la presionaba para revelar las fundes de sus reportajes.

Y es que, desde 2016, la corresponsal de la Jornada y editora de Norte Digital puso en evidencia que dicho grupo criminal se había infiltrado en el proceso interno del PRI para designar a los candidatos a alcaldes en la Chínipas, de donde era originaria, y en la Sierra de Chihuahua.

Las publicaciones de Breach llevaron a que Los Salazar quitaran la candidatura a uno de sus sobrinos, pero también exigieron a los panistas la cabeza de la reportera.

El 23 de marzo de 2017, la periodista fue asesinada a balazos cuando salía de su casa para llevar a su hijo a la escuela. 

Crispin Salazar Zamorano, presunto autor material del homicidio, y  Wilbert Jaziel, presunto asesino material , siguen prófugos de la justicia. Sólo “El Larry” se encuentra en la cárcel por dicho crimen.

Chihuahua

Maru Campos acuerda con Mesa de Seguridad mantener estrategias para continuar con la disminución de homicidios en la entidad

Published

on

Al encabezar la sesión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, la gobernadora Maru Campos acordó con autoridades de los distintos niveles, dar continuidad a las estrategias mediante las cuales se ha logrado la disminución de homicidios en la entidad.

Durante el encuentro, los presentes analizaron las cifras en este delito, que de cuatro meses a la fecha registra una baja.

Además se revisaron los avances y las acciones prioritarias en este y otros temas, para establecer las estrategias a implementar en los próximos días y así reforzar la operación de las distintas instituciones, en colaboración con el Gobierno del Estado.

A la sesión acudieron el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González; el comandante de la 42/a zona Militar, David López; del fiscal general del Estado, César Jáuregui; el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya y el delegado de la Fiscalía General de la República, Ramón Badillo.

Además estuvo el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Alejandro Rivas; la delegada de Programas del Bienestar en Chihuahua, Mayra Chávez; la representante del Instituto Nacional de Migración, Zaira Carrasco, y de manera virtual, el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto