Conecta con nosotros

Política

Exige líder nacional de El Barzón aclarar asesinato de Solorio

Published

on

Alfonso Ramírez Cuéllar, líder nacional de El Barzón, señaló que no permitirán que el asesinato del barzonista chihuahuense, Ismael Solorio Urrutia, y de su esposa, Manuela Martha Solís, quede impune. Asimismo, acusó la actitud “irresponsable” de las autoridades locales y federales que no han atendido los problemas en la región que la organización campesina ha denunciado, sobre la extracción excesiva e “ilegal” de agua y la instalación de una mina.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el líder barzonista recapituló las denuncias que hicieron ante autoridades de Chihuahua y aseguró que firmaron “infinidad de minutas” para que se castigara a quienes sacaban agua “ilegalmente”, lo que impedía que el líquido llegara a las parcelas de los ejidatarios.

De estas “luchas” para garantizar que se actuara conforme a la ley participó Solorio Urrutia, recordó Ramírez Cuéllar. Señaló que desde enero tuvieron muchas reuniones con funcionarios estatales, federales y de la Comisión Nacional del Agua para denunciar que los menonitas extraían agua de forma “ilegal” con el conocimiento de las autoridades, además de que recibían subsidios de energía eléctrica.

A pesar de las denuncias de “abuso de los recursos naturales”, el gobierno del gobernador César Duarte fue “omiso”, acusó el líder campesino. En este contexto, al mediodía de ayer fue asesinado Solorio Urrutia junto con su esposa, en las inmediaciones de la región menonita en Chihuahua.

Víctor Quintana, asesor de organizaciones campesinas en Chihuahua, acusó que previo al crimen hubo un “clima de linchamiento” contra los líderes barzonistas, incluido Solorio Urrutia.

Quintana, quien participa en un plantón frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, instalado tras conocerse la noticia del doble homicidio, aseguró que en la entidad se intenta un “aplastamiento de la disidencia”.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto