Conecta con nosotros

Slider Principal

Exige Morena a Secretaría de Educación no condicionar a alumnos acceso por falta de uniforme

Los diputados de Morena presentaron un exhorto urgente a la Secretaría de Educación y Deporte del Estado para que instruya y vigile que los colegios e instituciones públicas no exijan a los alumnos la compra de uniformes nuevos.

La diputada María Antonieta Pérez Reyes comentó el esfuerzo de los padres de familia para el regreso a clases presenciales de sus hijos tras el confinamiento generado por la pandemia de COVID19, que ocasionó afectaciones económicas por la parálisis comercial y laboral.

En este contexto, la legisladora señaló que hay denuncias de instituciones públicas que actualmente exigen a los alumnos la adquisición de uniformes nuevos, lo que condiciona el derecho al acceso a la educación.

Destacó que actualmente la Ley Estatal de Educación, en su artículo 13, establece que la autoridad educativa tiene la obligación de vigilar que en las instituciones de educación básica y media superior no se condicione el acceso o permanencia del alumnado a la adquisición de uniformes y demás enseres, menos a la compra en establecimientos específicos, de cierta marca o determinada calidad, por lo que incluso la Secretaría de Educación Pública emitió un boletín a nivel federal donde se informó que el uso de uniformes escolares no es obligatorio.

“Exigir uniformes es no ser conscientes de la situación económica por la que atraviesan las familias en todo el estado de Chihuahua, principalmente por causa de la contingencia sanitaria. No atender esta problemática dará como consecuencia la deserción de miles de alumnos en las escuelas públicas y privadas del estado de Chihuahua”.

Opinión

Migrantes, la fuerza que EU quiere desaparecer. Por Caleb Ordoñez T.

Estados Unidos ha sido construido sobre la base del trabajo y el sacrificio de migrantes. Desde su fundación, ha sido un país que ha recibido a quienes buscan una vida mejor, aportando su talento y esfuerzo a la economía. Sin embargo, hoy en día, la comunidad latina enfrenta una crisis sin precedentes, resultado de políticas migratorias amenazan su estabilidad y afectan directamente el desarrollo del país.

La fuerza económica de los migrantes latinos

Caleb Ordóñez T.

Hablar de migrantes latinos en Estados Unidos es hablar de una comunidad que mantiene en marcha sectores clave de la economía. Desde la agricultura hasta la construcción, la hotelería y los servicios, su trabajo es esencial para el funcionamiento de la nación. Según el Pew Research Center, los latinos representan casi el 18% de la población estadounidense y desempeñan un papel fundamental en la economía, contribuyendo con más de 2.8 billones de dólares al PIB.

A pesar de su importancia, las políticas migratorias recientes han puesto en jaque a esta comunidad, generando redadas y deportaciones masivas que han dejado campos de cultivo vacíos, tiendas sin empleados y empresas en crisis. Las cosechas se están perdiendo porque no hay trabajadores para recogerlas, y los negocios enfrentan problemas porque faltan manos que los mantengan en marcha.

Redadas que ahogan la economía

El discurso oficial justifica las redadas masivas como una estrategia para “sacar criminales de las calles”. Sin embargo, en la práctica, los operativos de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) han golpeado con más fuerza a trabajadores agrícolas, empleados de supermercados, obreros de construcción y personal de restaurantes.

Las imágenes de supermercados con estantes vacíos y campos de cultivo con frutas y verduras pudriéndose reflejan una crisis migratoria y una económica. Sin estos trabajadores, la inflación sube, los precios de los alimentos aumentan y el sector empresarial enfrenta una escasez de mano de obra que amenaza con afectar la recuperación económica tras la pandemia.

Seguir leyendo haciendo click aquí 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto