Conecta con nosotros

México

Exige PAN auditoría por la tarjeta IAVE

El vicecoordinador del PAN exigió a las autoridades de la Cámara de Diputados realizar auditoría para comprobar los trayectos que han recorrido los distintos legisladores con la tarjeta IAVE

Published

on

MÉXICO, D.F.- El vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Marcelo Torres, exigió a las autoridades de la Cámara de Diputados realizar una auditoría para comprobar los trayectos que han recorrido los distintos legisladores con la tarjeta IAVE para definir actos de corrupción o algún sobreuso de este privilegio que tienen los legisladores.

Este martes, se publicó que el Congreso erogó en dos años 20 millones de pesos en pago de los Identificadores Automáticos de Vehículos (tarjeta IAVE) para los 628 diputados y senadores que lo integran, lo que forma parte de sus prestaciones. Los dispositivos son para el pago de peajes de casetas, toda vez que ésto apoya sus trabajos relacionados con el proceso legislativo y el cumplimiento de sus atribuciones.

El panista coahuilense Marcelo Torres comentó que están a favor de que se pueda hacer un análisis muy serio de éste y cualquier otro rubro que implique un gasto al presupuesto porque actualmente se tienen que cuidar mucho los gastos de austeridad.

“El ejemplo lo tenemos que poner todos, en el caso de estos 20 millones de pesos acumulados en dos años por medio de una prestación como es el servicio IAVE, tiene que hacerse un análisis muy serio porque si se dividen los 20 millones entre los 628 legisladores, hablamos de 16 mil pesos por año por legislador, lo que un gasto excesivo”, comentó el panista.

Fuente: El Mercurio

crop_n4

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto