Conecta con nosotros

Política

Exigen antorchistas serranos respeto por parte del alcalde de Bocoyna

Published

on

Bocoyna, Chih.- Indignados por la reiterada e injustificada desatención a sus solicitudes de obras públicas de parte del alcalde Hipólito Gutiérrez González, antorchistas de Bocoyna plantearon volver cada lunes a la Presidencia Municipal cada lunes, a reiterar su insistencia.

¿Qué les falta? ¿Cuáles son sus demandas? El dirigente del Movimiento Antorchista de Bocoyna, Pascual González Soto, declaró que las más de 80 comunidades urbanas y rurales representadas por su organización, tienen necesidad de mejorar sus viviendas para hacerlas más habitables, de hacer sus calles y caminos más transitables; les urgen ampliaciones de redes de agua potable y drenaje, etcétera.

“Y la respuesta del presidente municipal es la de tratar con cada jefe de familia por separado, ignorando con ello nuestros derechos constitucionales de libre asociación y de petición a la autoridad”. Simplemente, dijo, “no podemos permitir que un funcionario municipal, o quien quiera que sea, pretenda pisotear la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, porque ante la Carta Máxima, tan respetable es el partido político en el que milita don Hipólito, como el más humilde comité municipal antorchista”.

Pascual González Soto informó que el presidente municipal los citó para el pasado lunes 5 de marzo a las 10 de la mañana, para discutir con ellos su pliego petitorio. Sin embargo, nunca llegó el funcionario, pues le salió “un asunto más importante de emergencia”. Los antorchistas lo esperaron en la plaza principal de Bocoyna hasta las tres de la tarde, que fue cuando decidieron retirarse.

Por teléfono, el alcalde los citó para otro día, el 7 de marzo.

La respuesta de Hipólito Gutiérrez al pliego petitorio que le presentaron para este 2012 los antorchuistas desde el mes de noviembre pasado, fue mostrarles una copia fotostática de algunas obras que, según él estaban programadas para este año.

¿Les contestó a su solicitud?

“No, porque esa programación que nos mostró, no engloba a nuestras comunidades, y es además, una mentira, porque el señor nos toma por unos ignorantes, ya que esos ingresos que nos enseñó son sólo los que recibe en Municipio en las partidas estatales, pero no contempló los que entran con el ramo 33 y el producto de los ingresos propios que tiene el Municipio, del impuesto predial y del cobro de derechos, productos, aprovechamientos y contribuciones de mejoras”.

Así que, o respeta la Constitución de manera voluntaria, o aquí estaremos los ciudadanos de Bocoyna para recordárselo, cada miércoles sin falta, advirtió el dirigente.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto