Conecta con nosotros

México

Expanden territorio: Estados Unidos descubre laboratorio del CJNG en Kenia

Published

on

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó sobre la existencia de un narcolaboratorio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) localizado en las tierras africanas de Kenia. Ante la sorpresiva noticia sobre la presencia del crimen organizado mexicano en África, la Embajada de México en Kenia emitió un comunicado como respuesta.

CJNG ahora en África

En su informe de 2025 sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos, el Departamento de Estado de Estados Unidoscomunicó sobre la instalación de un laboratorio en Kenia para la producción de droga sintética.Fue localizado en la ciudad de Namanga, en la frontera entre Tanzania y Kenia.

Según el informe, el hallazgo se realizó en el mes de septiembre del año pasado, y las autoridades de Estados Unidos detallaron que un miembro del grupo delictivo encabezado por Nemesio “El Mencho” Oseguera Cervantes estuvo en las instalaciones clandestinas.

“El laboratorio estaba vinculado al cártel mexicano de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y fue la primera operación a gran escala confirmada de un cártel mexicano que operaba en Kenia”, detallaron las autoridades.

Asimismo, también se realizó en Kenia el arresto de un hombre mexicano, identificado como Alvarado Israel “V”, quien pretendía salir del país africano y presuntamente relacionado con el laboratorio clandestino. Además, las autoridades también destacaron la detención de cinco personas originarias de Nigeria.

Según los informes sobre el caso, uno de los nigerianos detenidos contactó al mexicano miembro del crimen organizado, para la elaboración de drogas sintéticas en África. Esta operación fue calificada como la primera intervención del cártel dentro de ese territorio.

Ante estas eventualidades, la Embajada de México en Kenia publicó un comunicado donde se enumeraron los avances del Gobierno mexicano contra el narcotráfico pero no ofreció más detalles sobre este caso.

“Con respecto a la presunta participación de un ciudadano mexicano en actividades delictivas en Kenia, la Embajada no puede comentar sobre un juicio en curso”, especificaron.

México

México y Estados Unidos refuerzan cooperación contra tráfico de armas y robo de combustible

Published

on

México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.

Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.

Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.

La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.

Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto