Conecta con nosotros

Slider Principal

Explosión impide el acceso a la Embajada de México en Ucrania

Una fuerte explosión en un edificio cercano a la Embajada de México en Ucrania ha impedido el acceso de la embajadora, Olga García, ha informado este viernes la Secretaría de Relaciones Exteriores. La representante mexicana se ha visto obligada a continuar sus labores desde la residencia oficial en Kiev. La información se da a conocer en medio de una intensificación de la batalla entre tropas rusas y ucranias por el control de la capital del país europeo.

“Me informa nuestra embajadora Olga García desde Kiev que no le permitieron acceder a nuestra Embajada porque hubo explosión en edificio contiguo”, ha escrito Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores, en sus redes sociales. “Le reconozco su valor extraordinario para seguir apoyando a los mexicanos en Ucrania”, ha agregado. Un portavoz de la Cancillería ha dicho a este diario que no se cuenta con mayor información, pero que la situación es “complicada”, sobre todo por las dificultades para tener acceso.

El Ministerio de Defensa de Ucrania confirmó hace unas horas la llegada de tropas rusas a las afueras de Kiev. La prensa internacional ha informado de combates en el distrito de Obolon, a unos nueve kilómetros de la capital. Los enviados especiales de EL PAÍS han atestiguado de un choque armado a unos tres kilómetros de la sede del Parlamento. Mexicanos que aún permanecen en Kiev han dicho que en las últimas horas han escuchado detonaciones y sirenas, y que se les ha pedido refugiarse en estaciones de metro, aunque la tensión es intermitente y han podido regresar a sus hogares.

La Embajada de México está en el piso 15 del Carnegie Center, uno de los edificios más altos de Ucrania. El rascacielos tiene más de 160 metros de altura y 47 plantas, y es de uso residencial y comercial. La legación está cerca de la estación de metro Klovska, en el distrito de Pechersk, considerado el núcleo político de Kiev y uno de sus principales centros de negocio. El Parlamento y varias oficinas de gobierno están en esa zona, en el centro de la ciudad.

A diferencia de otros países occidentales, México decidió mantener su representación diplomática en la capital. Estados Unidos, por ejemplo, cerró su embajada en Kiev a mediados de febrero y ordenó la evacuación de todo el personal con labores no esenciales. La legación estadounidense fue trasladada a la ciudad de Lviv, a unos 550 kilómetros de la capital en dirección oeste, cerca de la frontera con Polonia.

La representación de México ha contabilizado poco más de 200 connacionales en territorio ucranio. Unos 50 solicitaron apoyo para abandonar el país. Desde hace más de una semana, un grupo de una treintena de personas fue trasladado a la ciudad de Ivano-Frankivsk, en la franja occidental de Ucrania, como punto estratégico para abandonar el país y estar cerca de la frontera con Rumanía, Eslovaquia y Hungría.

Ebrard ha señalado que un autobús con una veintena de mexicanos que se encontraban en Ivano-Frankivsk ya está en camino a Rumanía. Se trata del primer grupo de connacionales que han sido evacuados por la Embajada. “Guillermo Ordorica, nuestro embajador en Rumanía, me reporta que ya está en Siret, en la frontera con Ucrania, para esperar y apoyar a los primeros 22 mexicanos que llegarán con apoyo del protocolo de protección”, ha dicho el canciller.

Marius Lazurca, el embajador rumano en México, ha afirmado que las puertas de su país están abiertas. “El Gobierno rumano está trabajando para recibir a personas de todas las nacionalidades que huyen de esta guerra injusta e inmoral”, ha comentado. Habrá un vuelo especial de la Fuerza Aérea mexicana a Rumanía para facilitar la repatriación de los connacionales que pidan volver al país, ha anunciado la Cancillería.

México elevó el tono y ha condenado explícitamente la invasión de Rusia a Ucrania. “Tenemos muy claro que estamos ante una invasión, ya no hay ninguna duda sobre ello”, ha dicho Ebrard en un mensaje grabado el jueves. La Cancillería ha descartado una ruptura de relaciones con Moscú, pero ha adelantado que mantendrá su posición de rechazo a la ofensiva rusa en la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que participa como miembro no permanente, programada para este viernes.

Revista

Conchita Clamont: La nueva joya culinaria en el corazón de Roma

Liderado por la chef Valeria Sánchez, Conchita Clamont seduce con una propuesta gastronómica audaz en un espacio ideal para la convivencia entre amigos, familias y parejas.

Este rooftop cautiva con una exquisita selección de caviar, mariscos frescos, destilados y champagnes.

Más que un lugar para comer, Conchita Clamont es un punto de encuentro que redefine la cocina de mar en el corazón del barrio Roma. Su Raw Mediterranean Bar, dentro del hotel Maison México Roma, ofrece desayunos, comidas y cenas en un ambiente relajado y sofisticado.

Conchita Clamont: un destino imprescindible para quienes buscan una experiencia culinaria memorable.

 

EXQUISITA OFERTA GASTRONÓMICA

El variado menú incluye ensaladas vibrantes, ceviches que fusionan sabores tropicales con mariscos frescos, opciones vegetarianas y pastas artesanales preparadas con meticulosa pasión. Una propuesta gastronómica fresca y audaz.

NUESTRA CHEF: VALERIA SÁNCHEZ

Con una trayectoria forjada en la disciplina y una profunda sensibilidad culinaria, Valeria Sánchez se ha consolidado como una de las chefs más prometedoras de su generación.

Se distingue por su creatividad y frescura, convirtiendo cada visita en una experiencia única. Con un enfoque en ingredientes frescos y locales, Valeria crea platillos coloridos, llenos de sabores genuinos, donde la simplicidad de los ingredientes enriquece la experiencia.

Su formación profesional comenzó en Quintonil, del reconocido chef Jorge Vallejo, donde ascendió rápidamente: primero como jefa de pastelería y posteriormente como jefa de cocina hasta 2018.

Su pasión y talento la llevaron a colaborar con figuras clave de la gastronomía internacional como René Redzepi en Noma, Virgilio Martínez en Central, Mauro Colagreco en Mirazur y Gaggan Anand, experiencias que le aportaron una visión global.

Uno de los momentos más determinantes de su carrera fue su participación en Noma Tulum, colaboración que la impulsó a asumir nuevos retos. A partir de ahí, lideró el restaurante Dulce Patria, legado de Martha Ortiz, y más adelante dirigió las cocinas de Garum y Filigrana, donde profundizó en la cocina mexicana contemporánea con un sello propio.

Esto la llevó a asesorar la apertura de un restaurante mexicano en Colombia y a participar en el proyecto Maizajo, dedicado a la revalorización del maíz nativo y la tradición tortillera mexicana.

En 2024, Valeria se integra a Grupo Lomas como chef ejecutiva de Conchita Clamont, el rooftop gastronómico de Maison México Roma, donde presenta una cocina fresca, elegante y creativa, con técnicas internacionales y sabores profundamente mexicanos.

Su propuesta se distingue por una ejecución técnica impecable y una estética que celebra tanto la tradición como la innovación.

Conchita Clamont se convierte así en el escenario donde su voz culinaria cobra profundidad, ofreciendo a los comensales una experiencia sensorial completa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto