Conecta con nosotros

Acontecer

Extorsionadores usaban a niños

Para no levantar sospechas iban junto a sus esposas e hijos, señalaron los delincuentes.

Published

on

Un niño de cuatro años de edad murió de un balazo en el pecho cuando agentes ministeriales rafaguearon la camioneta en que viajaba para intentar detener a su padre, presunto líder de una banda de extorsionadores, confirmó la Fiscalía de Justicia en la Zona Norte.
El incidente ocurrió la tarde del viernes cuando se montó un operativo especial para capturar a seis presuntos extorsionadores que operaban en la llamada «zona dorada» de esta frontera.
Los presuntos delincuentes viajaban en varios autos y llevaban a seis niños.
Carlos González, vocero de la Fiscalía de Chihuahua, afirmó que en sus primeras declaraciones, los detenidos confesaron que, para no despertar sospechas, llevaban a sus hijos y esposa al momento de «cerrar tratos».
Los delincuentes obligaban a los comerciantes a pagar el derecho de piso que iban de los 5 a los 10 mil pesos semanales por negocio, teniendo en su lista a más de 30 entre restaurantes, bares y tiendas de conveniencia.
En un comunicado, la Fiscalía detalla que el menor murió tras recibir un impacto de bala y era hijo del supuesto líder de la banda.
Son cuatro hombres y dos mujeres los que fueron detenidos en el operativo, miembros de un grupo delictivo que mantenía atemorizados a cerca de 30 comerciantes.
MUERE MENOR EN ATAQUE
Una niña de 12 años falleció y cuatro adolescentes más resultaron heridos durante el ataque de un grupo armado en la ciudad de Durango.
Los hechos ocurrieron el viernes por la noche en la calle prolongación Cuauhtémoc, luego de que un vehículo de tipo Pick up, color gris, llegó al lugar y descendieron varios sujetos y agredieron a los adolescentes.
Tras registrarse el ataque, elementos de la Dirección Estatal de Investigación que participan en el Operativo Laguna, trabajan en las indagatorias correspondientes.558092

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Recomiendan tramitar permisos para construir o remodelar viviendas y evitar sanciones en Chihuahua

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua exhortó a la ciudadanía a informarse y cumplir con los permisos necesarios para realizar construcciones o remodelaciones en predios particulares, a fin de evitar multas que pueden ir de las 10 hasta las 10 mil Unidades de Medida y Actualización, conforme a la legislación vigente en materia de desarrollo urbano.

A través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se informó que durante esta temporada muchas personas aprovechan recursos como el aguinaldo para invertir en mejoras de su vivienda, ya sea mediante ampliaciones, remodelaciones o la autoconstrucción. Sin embargo, se advirtió que cualquier obra debe cumplir con los trámites correspondientes antes de iniciar los trabajos.

Las autoridades señalaron que la autoconstrucción y las remodelaciones son prácticas comunes en la capital, especialmente en viviendas donde se busca agregar niveles adicionales o modificar áreas existentes. Para ello, es obligatorio presentar documentación que acredite la propiedad del inmueble, así como cumplir con requisitos técnicos y administrativos, dependiendo del tipo y magnitud de la obra.

En el caso de construcciones menores a 60 metros cuadrados, se requiere contar con constancia de alineamiento y número oficial, plano catastral, acreditación de la propiedad, comprobante reciente de pago de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, así como licencias específicas cuando se trate de uso comercial. También es necesaria la responsiva técnica de un Director Responsable de Obra vigente, además de sellos y autorizaciones técnicas en casos de construcción nueva o instalaciones de gas.

Para ampliaciones menores y la construcción de bardas, se solicita principalmente el plano catastral y copia de las escrituras. Cuando las bardas superan los 2.5 metros de altura, se deben agregar detalles estructurales, memoria de cálculo y la responsiva técnica correspondiente. En obras mayores a 60 metros cuadrados, los requisitos se amplían e incluyen estudios de mecánica de suelo, memorias de cálculo estructural, planos arquitectónicos, autorizaciones especiales y, en ciertos casos, la aprobación de Protección Civil o instancias federales.

Asimismo, para remodelaciones habitacionales y comerciales se exige documentación básica como plano catastral, escrituras y, tratándose de comercios, el uso de suelo autorizado.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología informó que para mayor orientación, las personas interesadas pueden acudir directamente a sus instalaciones ubicadas en la colonia Campesina Nueva, en un horario de atención matutino, o solicitar información vía telefónica, con el objetivo de realizar sus proyectos conforme a la normatividad y evitar sanciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto