Conecta con nosotros

Nota Principal

Extraditarán al Chapo Guzmán a Estados Unidos desde Ciudad Juárez

El capo llegó a la 1:30 AM al CEFERESO de Ciudad Juárez mediante un gran despliegue de seguridad.
La PGR informó que dará inicio a los procedimientos de extradición a Estados Unidos, que de acuerdo con la ley en la materia tienen distintas etapas.

Con el apoyo de un grupo especial agentes de los Estados Unidos, arribó durante la madrugada de hoy el narcotraficante mexicano, Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’ Guzmán, quien se encuentra recluido en una celda especial del Cefereso número 9, ubicado en el kilómetro 33 de la Carretera Panamericana, a unos kilómetros de Ciudad Juárez. En las siguientes horas (pudieran ser días o incluso meses) Guzmán Loera será llevado a Estados Unidos para que las leyes norteamericanas los juzguen en ese país por los cargos en su contra que tiene registrados.

El capo está aislado del resto de la población carcelaria. Con vigilancia especial, según reveló una fuente del sistema carcelario.

El traslado se realizó bajo un dispositivo de seguridad que tuvo como antecedente la llegada de dos personas cercanas a El Chapo Guzmán, aparentemente detenidos junto con el capo en el mismo operativo donde se logró su re captura.

Fuentes al interior del penal dieron a conocer que fue a las 1:30 de la madrugada de este sábado se reportó el arribó al Aeropuerto Internacional Abraham González y posteriormente se trasladó en Helicóptero al centro penitenciario el cual es el más seguro del país por la importancia que representa el capo.

El operativo para el traslado de Guzmán Loera, requirió el trabajo coordinado de decenas de custodios de penales federales, así como grupos de elite de las diferentes corporaciones policiacas.

El traslado se hizo en un avión del air forcé el cual era custodiado por personal del Ejército Mexicano. Dos días antes a la llegada de El Chapo se realizaron diversos operativos de reconocimiento tanto en el Aeropuerto de Ciudad Juárez como del propio Cefereso.

Información de El Heraldo de Chihuahua

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto