Conecta con nosotros

México

Fabricante alemán rechaza culpa en envío de armas

El fabricante alemán de armamento Heckler & Koch rechazó ayer culpa alguna por el envío de miles de armas de manera ilegal a México.

“Las investigaciones se remiten a antiguos trabajadores de la empresa”, informó la compañía. Tres de los cinco señalados como responsables en un informe de aduanas ya no trabajan para la empresa.

Dos fueron despedidos después de que Heckler alcanzara un acuerdo con ellos a fines de 2014 en el Tribunal Laboral de Freiburg por el que la empresa los contrató como “freelance”.

El diario alemán Süddeutsche Zeitung y las radios NDR y WDR, sacaron a la luz un informe de la aduana en el que se puede leer que los responsables “provocaron, promovieron, o al menos autorizaron” las exportaciones ilegales.

Una portavoz de la fiscalía responsable del caso en Stuttgart confirmó el jueves que el informe fue presentado en septiembre de 2014 y aseguró que las autoridades tomarán una decisión sobre el caso en los próximos meses.

Aunque el fabricante alemán de armamento Heckler & Koch rechazó ayer culpa alguna por el envío de miles de armas de manera ilegal a México, de acuerdo con el informe, Heckler & Koch vendió 9 mil 472 fusiles del tipo G36 a México entre 2003 y 2011, de los cuales 4 mil 767 fueron a los estados de Jalisco, Guerrero, Chiapas y Chihuahua sin autorización oficial.

Los investigadores de la aduana sugieren que se demande a cinco ex directivos y empleados de la compañía por infracción al control de armas de guerra y a la ley de comercio exterior.

Además, proponen que el fabricante de armas pague una multa de tres millones de euros, la cifra obtenida por Heckler & Koch por las ventas ilegales. (Agencias)

México

Gobierno federal invertirá 20 mil mdp en el Plan Hídrico: Conagua

El director de Conagua (Comisión Nacional de Agua) Efraín Morales Lópezinformó que en 2025 el gobierno federal invertirá 20 mil millones de pesos para el Plan Hídrico que busca garantizar el derecho y uso eficiente del agua.

En la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario explicó que el plan comprende promover reformas a la Ley de Aguas Nacionales con algunos cambios como en el tema transmisiones, cambios de uso y cuotas de garantía para terminar con cualquier tipo de especulación y cualquier tipo de mercado alterno.

Además -dijo- se promoverá la expedición de la nueva Ley General del Agua.

«Vamos a iniciar por ordenar las concesiones, sobre todo aquellos que no están siendo usados para que ese volumen se incorpore a la disponibilidad nacional».

Prevén creación del Registro Nacional de Agua para el Bienestar

Se contará con un Registro Nacional de Agua para el Bienestar que va a concentrar toda la información en una base de datos única; una ventanilla de entrada.

Así como un programa de inspección en todo el país para ordenar el uso y aprovechamiento del agua en coordinación con Estados y municipios.

Uno de los objetivos es tecnificar 200 mil hectáreas de riego, con un uso más eficiente del agua en el campo, que beneficiará la economía de más de 225 mil productores y a todo el pueblo de México. «Vamos a producir más alimentos con menos agua».

Habrá 16 obras de infraestructura en todo el país entre las que destacan proyectos que serán financiados con recursos federales, estatales y con el Fondo de Infraestructura social de los municipios.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto