Conecta con nosotros

Chihuahua

Fallece olímpico chihuahuense Gayle “Chato” Bluth McDonald

Published

on

El Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Chihuahuense deln Deporte y Cultura Física, dan a conocer que, el olímpico chihuahuense Gayle Bluth McDonald falleció a los 88 años.

 

Una destacada figura y gloria del básquetbol chihuahuense fue Gayle “Chato” Bluth, la misa se realizará el sábado 26 de enero a las 12:00 horas en la iglesia

que se ubica junto al gimnasio de la Colonia Dublan en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

 

¡UN GIGANTE DEL BÁSQUETBOL¡  GAYLE “CHATO” BLUTH

Por; Raúl Urquídi Espinosa.- Resulta difícil distinguir, cuál de las épocas doradas del básquetbol de Chihuahua ha sido la mejor; algunos mencionan la de los 40s, otros la de los 50s y no pocos se inclinan ante la década del 60.

Pero lo cierto es, que Gayle “Chato” Bluth McDonald, estuvo como todo un gigante en las tres. El nacido en 1924 en Colonia Juárez, Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, mostró desde su infancia ser un jugador fuera de serie. Sus primeros estudios los realizó en Colonia Juárez mientras que los de nivel superior en Estados Unidos. Esto último contribuyó a fortalecerse y convertirse en una gran estrella juvenil.

En 1947 Casas Grandes constituido en su mayoría por Mormones, la armó en grande en el torneo estatal de segunda fuerza ganando el campeonato y de ahí ser base de la Selección Chihuahua que ganó el Nacional en el Distrito Federal.

Para la temporada siguiente, el “Chato” Bluth se encontraba en primera fuerza compartiendo honores al lado de Héctor “El Tarzán” Guerrero, Neri Santos, Porky Allande, el “Brujo Ortiz y Leland Robinson, otro mormón que hizo historia en nuestro deporte ráfaga.

El Nacional del 49 se realizó en el puerto de Mazatlán, arrebatándole el cetro al Distrito Federal la ya llamada División del Norte, huelga comentar que Bluth McDonald tuvo una portentosa actuación,

De ahí, a los Panamericanos de 1959 en Chicago, Illinois. Donde la Selección México fue integrada por puros chihuahuenses: Alberto “Chorrito” Almanza, Carlos “Ajuga” Quintanar, Memo Torres, Martín “Tribilín” González, Edmundo “Manotas” Márquez, Luis Enrique “Chiquis” Grajeda, Armando “Chaparro” Herrera, César Herrera, Ignacio “Nacho” Chavira y Gayle “Chato” Bluth. Medalla de Plata para México

En 1960, Juegos Olímpicos de Roma, el roster nuevamente fue acaparado por Dorados:  Alberto “Chorrito” Almanza, Eulalio “Palillo” Ávila, Carlos “Ajuga” Quintanar, Memo Torres, Armando “Chaparro” Herrera, César Herrera, Urbano Zea, Ignacio “Nacho” Chavira, Billy Wagner y Gayle “Chato” Bluth, quien en 1964 a los 38 años se retiró del básquetbol para dedicarse a su rancho agrícola, siendo inmortalizado en el Salón de la Fama del Deporte Chihuahuense en 1992. Hoy pasó a Dios y se recuerda con cariño.

Redacción: Corina Muruato

 

 

 

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Golpe invernal en Chihuahua: frente frío 29 traerá lluvias y aguanieve a la Sierra

Published

on

La masa de aire polar asociada al frente frío 29 provocará este fin de semana ambiente frío por las mañanas y posibilidad de lluvias ligeras en gran parte de Chihuahua, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

De acuerdo con el pronóstico, el sábado se presentarán vientos con rachas superiores a los 35 kilómetros por hora en municipios como Bocoyna, Carichí, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Nonoava, Satevó, Rosario, El Tule, Camargo, La Cruz y Ojinaga.

La dependencia detalló que podrían registrarse lluvias aisladas en Guadalupe y Calvo y Balleza, además de probabilidad de caída de aguanieve en las zonas más elevadas de la Sierra Tarahumara durante la noche y la madrugada.

Para el domingo se espera que el sistema mantenga un ambiente muy frío al amanecer y templado por la tarde, con presencia de heladas en la región serrana. El cielo se prevé de despejado a mayormente despejado y, hasta el momento, no se contemplan precipitaciones para ese día.

Los vientos oscilarán entre 5 y 15 km/h, con rachas que podrían superar los 35 km/h particularmente en el municipio de Jiménez.

Ante este escenario, la CEPC exhortó a la población a seguir los reportes meteorológicos a través de canales oficiales y a extremar medidas preventivas por las bajas temperaturas. Recomendó abrigarse adecuadamente, proteger a niñas, niños y personas adultas mayores, evitar el uso de anafres o calentones de leña en espacios cerrados y conducir con precaución en carretera.

Pronóstico para el sábado (máx/min °C):
Chihuahua 20/4, Juárez 16/1, Janos 19/-1, Madera 18/-2, Temósachic 20/-4, Cuauhtémoc 18/0, Ojinaga 17/2, Delicias 21/4, Camargo 21/5, Jiménez 21/6, Parral 21/7, Creel 15/-2, Chínipas 30/14, Guachochi 15/-1 y El Vergel 15/-3.

Pronóstico para el domingo (máx/min °C):
Chihuahua 20/1, Juárez 17/-1, Janos 20/-3, Madera 19/-6, Temósachic 21/-8, Cuauhtémoc 17/-3, Ojinaga 17/-1, Delicias 20/1, Camargo 19/1, Jiménez 17/1, Parral 19/2, Creel 17/-5, Chínipas 31/13, Guachochi 17/-4 y El Vergel 16/-6.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto