Connect with us

México

Familiares exigen justicia por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Familias y activistas peregrinaron hacia la Basílica de Guadalupe como parte de «La 111 acción global por Ayotzinapa».

Ciudad de México.- Familias mexicanas de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y activistas peregrinaron este martes a la Basílica de la Virgen de Guadalupe para pedir justicia y denunciar la impunidad del caso pese a las promesas del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Los miles de manifestantes marcharon durante “La 111 acción global por Ayotzinapa” por algunas de las principales calles de Ciudad de México, donde portaban una gran manta roja con la palabra «Impunidad» mientras gritaban «vivos se los llevaron, vivos los queremos».

«A la fecha, se tiene la esperanza de que vuelvan, de que regresen los 43 compañeros con su familia», dijo uno de los portavoces de la marcha a través de un altavoz mientras los participantes portaban fotografías de los desaparecidos.

La marcha ocurre tras cumplirse, el 26 de septiembre pasado, 9 años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en el Estado de Guerrero en 2014, un caso que sigue sin resolverse.

El aniversario se dio en medio de tensión con el gobierno, pues las familias piden que el Ejército entregue información que todavía no ha remitido a la Fiscalía General de la República (FGR), pero el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha defendido a las Fuerzas Armadas, lo que ha creado roces con los activistas.

Familiares y amigos de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa realizaron una peregrinación a la Basílica de Guadalupe. Créditos: Isaac Esquivel / EFE

Al llegar a la Basílica, el obispo Raúl Vera, conocido por ser defensor de los derechos humanos, ofició una misa en la que les pidió «ser valientes» y «no cansarse de luchar».

“Son personas que están buscando un México distinto, de paz, no de desigualdad”, manifestó.

La resolución del caso de Ayotzinapa es uno de los grandes pendientes del presidente López Obrador, quien ha reconocido que es una de sus promesas incumplidas pese a defender los avances en la investigación.

La Comisión de la Verdad del Gobierno reconoció el año pasado que el hecho fue un «crimen de Estado» en el que participaron autoridades de todos los niveles de Gobierno, incluyendo al Ejército, en complicidad con el crimen organizado.

La polémica creció este año tras la salida del país del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por denunciar obstrucciones de las Fuerzas Armadas en la investigación por el rol que tuvieron los militares. EFE

México

Un año sin rastro de Kimberly Hilary Moya en Naucalpan

Un año sin rastro de Kimberly Hilary Moya en Naucalpan

El 2 de octubre de 2026 marca el primer aniversario de la desaparición de Kimberly Hilary Moya González, una joven de 16 años que fue vista por última vez en la colonia San Rafael Chamapa, municipio de Naucalpan, Estado de México. Su madre, Jaqueline González, se presentó hoy en las inmediaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) para unirse a un plantón organizado por un grupo de madres buscadoras, quienes exigen que las autoridades federales tomen acción y den seguimiento a sus denuncias.

Durante la manifestación, Jaqueline entregó rosas a las participantes como símbolo de esperanza y colocó una lona con la frase: “Te seguiremos buscando Kim”. A pesar de que dos personas, identificadas como Gabriel Rafael “N” y Paulo Alberto “N”, se encuentran detenidas y vinculadas a proceso por su posible participación en la desaparición, la familia de Kimberly ha expresado su frustración por la falta de avances en la investigación y la negativa de los imputados a declarar.

Según la carpeta de investigación, el día de su desaparición, Kimberly salió de su hogar con dirección a un ciber café para realizar copias de una tarea escolar. Las cámaras de seguridad del establecimiento registraron su entrada y salida, y se tiene conocimiento de que fue interceptada en la calle Filomeno Mata por Gabriel Rafael, quien supuestamente la obligó a subir a un vehículo Volkswagen gris, que era conducido por Paulo Alberto.

Las indagatorias realizadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) han permitido asegurar unas botas con manchas hemáticas en el taller de torno donde trabajaba Gabriel Rafael. Las muestras de sangre han sido confirmadas genéticamente como pertenecientes a los padres de la víctima. Además, los videos analizados muestran al implicado usando ese calzado y siguiendo a Kimberly en el momento de su desaparición. A un año de estos hechos, la familia continúa en la búsqueda de justicia y respuestas sobre el paradero de la joven.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto