Conecta con nosotros

Acontecer

Felicidad en el trabajo: ¿Por qué el dinero no es lo único que importa?

Cuando lo único que tienes es un martillo, todo lo ves como un clavo. En los negocios, ese martillo es el dinero, y el clavo es la productividad de los empleados.
En la mayoría de compañías, a los empleados se les ofrece salarios más altos o bonos a fin de año a cambio de un mejor rendimiento.
Será mejor que las empresas busquen nuevas herramientas pronto, ya que este martillo no es suficiente para hacer el trabajo.
Incontables empleados no se sienten contentos en el trabajo, e informan que sólo trabajan por dinero y que aún así, cambiarían un aumento por un mejor jefe y ambiente laboral.
Ésta no es una receta para tener éxito a largo plazo. Cualquier persona que desee motivar a los empleados debe entender qué es lo que motiva a las personas en general.
Ciertamente, las personas quieren tener más dinero para poder adquirir aquello que es de nuestro agrado en la vida, y para tener algún tipo de protección contra los peligros inevitables que enfrentamos.
Sin embargo, eso sólo es parte de la historia. En mi nuevo libro «Social: Why our brains are wired to connect», sugiero que nuestros cerebros están conectados con otro conjunto de motivaciones, motivaciones sociales, que son tan fundamentales como aquellas que nos guían hacia los placeres físicos, y nos alejan de los dolores físicos también.
Cuando somos socialmente rechazados o amenazados, sentimos un tipo de dolor social, el cual activa las mismas regiones cerebrales que registran la aflicción del dolor físico.
Tomar Tylenol incluso reduce la respuesta del cerebro al dolor social.
Por otro lado, el trato justo, el reconocimiento de otros e incluso la oportunidad de ayudar a alguien en necesidad son actividades gratificantes desde el punto de vista social, y activan los centros de placer más primitivos del cerebro.
Debido a que los niños dependen de estas motivaciones sociales para recibir los cuidados necesarios a modo de sobrevivir, estos impulsos se incorporan a nuestro sistema operativo, y permanecen con nosotros durante toda la vida.
Esto tiene serias consecuencias en el lugar de trabajo. Si las compañías no crean ambientes socialmente gratificantes, los ingresos netos seguramente se verán afectados.
Un estudio encontró que las personas que se han sentido rechazadas, obtuvieron resultados 15% más bajos en una prueba de inteligencia.
Podemos entender por qué alguien que se acaba de quebrar una pierna obtendría una puntuación más baja; ¿cómo podría concentrarse si tiene mucho dolor?
Aún así, lo mismo aplica para las heridas sociales porque todo el dolor capta nuestra atención, y no nos permite enfocarnos en otros asuntos importantes.
Por el contrario, elogiar a los empleados puede tener muchas de las mismas consecuencias motivacionales como dar un aumento, pero a un bajo costo para la empresa.
Un estudio encontró que los empleados estaban dispuestos a renunciar a casi 30.000 dólares en salario anual por el simple hecho de que los elogiaran en el trabajo.
Otro estudio encontró que cuando los empleados podían ver de primera mano cómo su trabajo ayudaba a otros, su productividad aumentaba a más del doble.
Que les recordaran cómo su trabajo promovía sus propias carreras no tenía ningún efecto.
Por supuesto, no sólo buscamos ciegamente una conexión social. Tenemos poderosas capacidades para leer la mente, que nos ayudan a buscar estas conexiones satisfactoriamente.
Entendemos el significado de una sonrisa maliciosa o un ceño fruncido, y casi todos sabemos cómo funciona el sarcasmo.
Somos expertos en pasar de las señales visibles de otros a los pensamientos, sentimientos y metas invisibles que motivan a las personas.
Esta capacidad nos permite trabajar bien en equipos al predecir las necesidades de otras personas a nuestro alrededor y actuar según sea necesario.
Aunque pensar en el mundo físico y pensar en los mundos mentales de otras personas no parecen ser formas de pensamiento muy distintas, recientes análisis del cerebro muestran que hay dos sistemas cerebrales diferentes para estas formas de pensamiento.
De hecho, las regiones cerebrales donde se da el pensamiento social y analítico en su mayoría funcionan como un subibaja neuronal, de manera que si la actividad de uno aumenta, la del otro disminuye.
Esto presenta un problema en el lugar de trabajo porque hacemos algo tan difícil del pensamiento analítico; normalmente promovemos la resolución de problemas analíticos a costa de la resolución de problemas sociales, aunque ambas son sumamente importantes.
Crear sólidas redes sociales en una compañía afecta los ingresos netos tanto como las capacidades analíticas y la capacitación de las personas que son parte de dichas redes.
En ningún lugar es la importancia del pensamiento social más evidente que en nuestros líderes.
Una encuesta reciente encontró que es poco probable que los líderes que están bien catalogados por ser analíticos y enfocados en los resultados sean vistos como buenos líderes, pero si esos mismos líderes también poseen buenas habilidades sociales, su posibilidad de ser vistos como buenos líderes se dispara.
Entonces, es bastante inquietante que sólo una pequeña fracción de los líderes estén entre el grupo de aquellos que poseen ambas habilidades.
El dinero importa en el lugar de trabajo; nadie lo puede negar. Sin embargo, el dinero no es lo único que importa.
Nuestros cerebros han sido creados para conectarse, y a medida que más compañías empiezan a reconocerlo, los cambios positivos que implementan en el lugar de trabajo ayudará a los empleados a ser más hábiles, felices y productivos en sus tareas.120709042357-workplace-happiness-story-top

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

El gran baile. Por Raúl Saucedo

La democracia en juego

El 2024 será un súper año electoral en el mundo. Por primera vez, cerca de 100 países celebrarán elecciones de todo tipo. 50 de ellas serán presidenciales, según los últimos datos del Banco Mundial, estos territorios concentran la mitad de la población global, aproximadamente 4.000 millones de personas. Seis países de América Latina elegirán presidente y, además, habrá comicios presidenciales en los Estados Unidos.

Paradójicamente, los resultados de esas elecciones podrían ser una demostración de la salud de la democracia en todas sus latitudes, El contexto global actual está marcado por la desconfianza en las instituciones y la desinformación que influye en el discurso público, sumado a la llegada de nuevas tecnologías como la IA regenerativa, que empeora los riesgos existentes y reduce las barreras para contribuir al ecosistema de la información. También hay crecientes tensiones internacionales, incluida los conflictos belicosrecientes y una mayor disposición de los políticos a enfrentar a sus ciudadanos contra otras naciones para obtener beneficios políticos.

Estas elecciones mundiales de este año mostrarán si la gente continúa dando la espalda a las normas democráticas y buscando alternativas, o si van a corregir el rumbo al ver los peligros del camino por el que vamos. Hay muchos riesgos; el más crítico es que estamos experimentando una tendencia global de fuerte declive de la democracia como estructura de gobierno ideal en la cabeza de la gente, sumada a la aceptación de líderes que están imponiendo sus propias agendas en lugar de servir a los intereses colectivos.

En el marco de este gran baile democrático es importante resaltar algunas elecciones que será de suma importancia por si impacto, político, económico y social, tales como:

USA

La revancha de Trump en Estados Unidos hacia el mes de noviembre. Donald Trump, favorito en la contienda republicana, buscará representar a su partido, mientras enfrenta múltiples batallas legales, incluidas dos acusaciones federales. Del lado demócrata, Joe Bien es el actual presidente y ya anunció que buscará su reelección, se convierte así en el candidato en ejercicio.

MÉXICO

México elegirá en junio de 2024 a su primera presidenta, después de que Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se ubicasen como las favoritas de la contienda electoral. Aunque no son las primeras mujeres que aspiran a la presidencia de México (otras seis ya lo hicieron) sí son las primeras que logran consensuar el apoyo de los principales partidos políticos en el país.

Claudia Sheinbaum competirá por el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus partidos aliados, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM). Del lado de la oposición, Xóchitl Gálvez será la candidata del Frente Amplio por México, una coalición que agrupa a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Se trata de una elección con final abierto en la que el tráfico de drogas, el crimen organizado y la migración hacia EE.UU. dominarán la agenda política.

EL SALVADOR

Nayib Bukele irá por su reelección, pese a los cuestionamientos de la oposición, que asegura que al menos cinco artículos de la Constitución prohíben al candidato ir por un segundo mandato.

La Corte Suprema, de mayoría oficialista, estipuló que para evitar que un presidente que opte a la reelección no prevalezca en el cargo debe dejarlo seis meses antes de que inicie el nuevo periodo. Debido a eso, Bukele pidió una licencia desde el 30 de noviembre para dedicarse a la campaña electoral.

Tras cuatro años en el cargo, Bukele va por su reelección con altos niveles de popularidad, construida principalmente en torno a sus políticas en materia de seguridad, según algunas encuestas como la de Cid Gallup. Sin embargo, defensores de los derechos humanos en el país y en el extranjero cuestionan sus métodos porque consideran que los mismos violan los derechos humanos.

VENEZUELA

Venezuela también votará en 2024, Del lado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), recientemente fue el mismo Nicolás Maduro —en el poder hace 10 años, desde la muerte de Hugo Chávez— quién puso su candidatura en cuestión, al decir en una entrevista que era «prematura» una definición de ese tipo.

La Comisión Nacional de Primaria de Venezuela (CNP) proclamó a María Corina Machado como la ganadora de las primarias opositoras hacia las elecciones.

Sin embargo, Machado está inhabilitada por una medida impuesta por la Contraloría General de Venezuela por supuestamente no incluir en su declaración jurada de patrimonio el pago de bonos de alimentación. La dirigente opositora insiste en que la inhabilitación es ilegal.

PARLAMENTO EUROPEO

Después de cinco años, el Parlamento Europeo irá a las urnas entre el 6 y el 9 de junio de 2024, para una nueva reconfiguración que podría cambiar el destino del bloque. Los nueve países que votarán por sus eurodiputados este año deberán esperar, según los expertos, que continúen las tendencias a la fragmentación política y las dificultades para construir mayorías.

También el desencanto con los partidos tradicionales y con la política en términos generales generará, como lo viene haciendo hasta ahora, el surgimiento o reforzamiento de partidos marginales, muchos de ellos de línea dura, como es el caso de Vox en España. También es posible que, paradójicamente, avancen las posiciones euroescépticas en el próximo Parlamento del bloque europeo.

Puntualmente, estas elecciones serán una oportunidad para el ascenso de partidos populistas, que están en contra de la inmigración y los de extrema derecha en Francia, Alemania y Bélgica, entre otros países.

RUSIA Y UCRANIA

El conflicto de Rusia en Ucrania cumplió dos años este 24 de febrero, y las elecciones en ambos países funcionarán como un termómetro de ambos lados que podría definir el rumbo del conflicto de aquí en adelante.

En el caso de Rusia, Putin no posee rivales serios, debido a que su oponente más destacado, Pero la votación de esta primavera será un importante ritual público para el líder del Kremlin, que se asegurará el poder hasta el final de la década.

Aunque 2024 era el año previsto para las elecciones presidenciales en Ucrania, todavía hay dudas sobre la pertinencia de su celebración en medio de un conflicto que está a punto de ingresar en su tercer año.

En cualquier caso, el presidente Volodymyr Zelensky se enfrentará a una escasez de municiones y equipos, mientras intenta navegar sobre las dificultades de un mundo que ha sumado un nuevo conflicto —el de Israel y Hamas, en Medio Oriente— y sobre las divisiones en los países de sus aliados occidentales, fundamentalmente en EE.UU. y Europa.

INDIA

La India celebrará las elecciones más importantes del mundo —en términos demográficos— durante abril y mayo.

Se espera que el actual primer ministro, Narendra Modi, junto con su partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP), consigan un tercer mandato con una política popular pero religiosamente divisiva. A pesar de los problemas relacionados con la inflación y el poder adquisitivo, Modi goza de un amplio apoyo entre la mayoría hindú de la India basado en el patriotismo y una política exterior segura. Los críticos responden que el espíritu fundacional de la India, alguna vez secular y democrático, está pasando a un segundo plano y que las minorías se sienten inseguras.

————

Como puede ver apreciable lector, esta columna es la mas extensa en mis letras, como así de extensa es la democracia a nivel mundial, como se aprecia hay mucho en juego en este gran baile, pero soy un fiel devoto de que la democracia real se hace en los barrios y colonias de todo el mundo, en la toma de decisiones simples donde el ciudadano se empodera realmente, donde hace efectiva su necesidad y donde los factores externos dejan el protagonismo para darle lugar a la necesidad primaria, a finales del año realizaremos una retrospectiva sobre los resultados de estos comicios y las miras al 2030.

@Raul_saucedo

rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto