Conecta con nosotros

Política

Felipe Calderón une a PRI y PAN con un tuit

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio.- El tuit del presidente Felipe Calderón en el que corrige la cifra de Andrés Manuel López Obrador respecto al ahorro que representaría limitar los privilegios a la alta burocracia logró unir al PRI y al PAN.

La cúpula del Partido Acción Nacional (PAN) cerró filas en torno al Ejecutivo, al subrayar que es libre de expresarse a través de Twitter, aun durante la actual campaña electoral, aunque “el Presidente no está en campaña”.

Luego de las críticas al mandatario por opinar sobre un tema que surgió en el debate presidencial, el líder del PAN, Gustavo Madero Muñoz; el vocero de la campaña panista, Juan Ignacio Zavala, y Ernesto Cordero, asesor económico de Josefina Vázquez Mota, salieron en defensa de Calderón y argumentaron que no hay injerencia en el proceso electoral.

Pero no fueron los únicos que abogaron por el Ejecutivo. El propio PRI lo hizo. El dirigente nacional del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell,  rechazó que el presidente Calderón interfiera en el desarrollo de las campañas.

“Yo creo que no. No agredió a nadie el Presidente, me parece que dio un dato esclarecedor frente a alguna afirmación de López Obrador muy inconsistente. Él dice que va a sacar miles de millones de pesos y el Presidente aclara que eso no es posible, yo no creo que eso afecte el proceso, no llevaba la intención de cambiar el voto ni de agredir a nadie, simplemente precisa un dato estadístico”, subrayó.

El domingo, durante el debate presidencial, López Obrador, señaló que el ahorro público anual podía llegar a 800 mil millones de pesos, 300 mil de los cuales se obtendrían reduciendo el salario de los altos funcionarios, lo cual motivó que Calderón corrigiera esa cifra a través de Twitter.

El mandatario escribió que “si el gobierno despidiera a todos los altos funcionarios de director hasta Presidente ahorraría 2 mil millones de pesos, no 300 mil millones de pesos, y si le pagara nada más medio sueldo, mil millones”.

La defensa

Juan Ignacio Zavala, vocero de la campaña de Vázquez Mota, dijo que “el Presidente no está en campaña”, pero Calderón milita en el mismo partido que Vázquez Mota y “por eso puede opinar” del tema en cuestión, y añadió que “sólo en México existe una acotación ridícula acerca de que el Presidente no participe en campañas”.

Mientras tanto, el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, comentó que “el gobierno tiene todo el derecho de aclarar cifras cuando se miente de manera tan descarada”.

En su análisis,  Cordero se enfocó en la propuesta económica de López Obrador, la cual calificó de irreal, ya que la parte central de su argumento son los 800 mil millones de pesos con los que pretende detonar el crecimiento del país, pero que tiene diversas inconsistencias.

Desglosó que los primeros 300 mil millones de pesos pretende obtenerlos de ahorros con un gobierno austero republicano, los otros 300 mil del combate a la corrupción, y los 200 mil restantes al aumentar la recaudación tributaria sin subir los impuestos.

Sin embargo, el ex secretario de Hacienda cuestionó que si los primeros 300 mil millones de pesos pretende obtenerlos de ahorros, los servicios personales de los altos funcionarios del gobierno ni siquiera representan el uno por ciento, que son 2 mil millones de pesos.

“Suponiendo que quisiera prescindir de toda la partida de servicios personales del gobierno federal, el total son 263 mil 609 millones de pesos de todos los servidores públicos del Gobierno Federal, por lo que ni siquiera despachando a todo mundo va a poder juntar los 300 mil que dice”, planteó.

Por su parte, Pedro Joaquín Coldwell, dirigente del PRI, insistió que el primer mandatario ha asumido hasta ahora una actitud de respeto al proceso comicial en marcha

“Nosotros no vemos el escenario hasta este momento de una injerencia presidencial en el proceso, si la hubiera no sería en términos legales, pero nos parece que hasta ahora el Presidente ha guardado la actitud de respeto al proceso electoral”, señaló.

A su vez, el vicecoordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que “siempre es más recomendable ver a quienes están en el gobierno a un lado de la contienda, pero el debate no cabe duda que fue visto por millones de ciudadanos y tuiteado por millones de  ciudadanos, resulta un poco exigente pedirle a quien gobierna no hacer una declaración, no manifestarse de alguna manera, lo entendemos”.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Política

«En la Sierra no se necesitan discursos, se requieren soluciones reales»: Octavio Borunda refrenda compromiso con comunidades de Guazapares

Published

on

Guazapares, Chihuahua – En un encuentro masivo que reunió a más de 500 habitantes de la comunidad de Guazapares, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chihuahua, Octavio Borunda Quevedo, hizo un llamado a dejar atrás los discursos vacíos y priorizar la gestión efectiva para las comunidades de la Sierra Tarahumara.

«En la Sierra no se necesitan discursos emanados desde la ciudad, se requieren soluciones reales, gestiones que lleven a la construcción de caminos transitables, acceso digno a la salud y apoyo al campo y a los ejidos», expresó Borunda Quevedo ante una nutrida concurrencia que abarrotó el lugar.

El también diputado estuvo acompañado por gobernadores de comunidades indígenas, líderes sociales, regidores, maestros y decenas de familias de la región. Durante su mensaje, enfatizó la estrecha relación que existe entre la ecología y el bienestar de los pueblos originarios.

«No se puede hablar de ecología sin hablar de las comunidades que viven del bosque, tampoco se puede hablar de desarrollo sin hablar de quienes siembran la tierra y mucho menos buscar un futuro sin pensar en las niñas y los niños rarámuri que hoy están en las aulas y en las casas comunitarias», señaló.

El dirigente estatal envió un mensaje de respaldo y unidad a los asistentes, reconociendo la labor de los representantes locales en sus respectivas comunidades. «Hoy venimos a arroparlos. A decirles que no están solos. Que el trabajo que están haciendo en Témoris y en cada comunidad de este municipio, como Guazapares, tiene respaldo. Que el esfuerzo de cada regidor, de cada líder seccional, de cada maestro y cada promotor social cuenta», manifestó.

Borunda Quevedo lamentó que la Sierra Tarahumara haya sido históricamente olvidada en los discursos nacionales y estatales, pero destacó la fortaleza de su gente. «Aquí hay dignidad, organización y liderazgo», afirmó, al tiempo que llamó a la cohesión social por encima de las diferencias políticas.

«Cohesión no significa pensar igual en todo, significa tener claro el mismo propósito: que a Guazaparez le vaya mejor. Que haya más oportunidades, más presencia institucional, más apoyos y más gestión efectiva», explicó.

Finalmente, el diputado del PVEM reiteró su compromiso de trabajo permanente con la región. «Es por ello que nuestro compromiso es claro: realizaremos gestión permanente, cercanía real y resultados medibles. No venimos solo a pedir confianza. Venimos a ofrecer trabajo. Y sepan algo: cuando el Verde en la Sierra se fortalece, no se fortalece un partido… se fortalece la región entera», concluyó.

En el encuentro estuvieron presentes destacadas personalidades de la vida social y política de la región, entre ellas: la líder social Blanca Gómez; la Gobernadora Rarámuri de la Comunidad de Témoris, Carmen Tapia Murillo; la Segunda Gobernadora de la Comunidad de Guajipa, Angélica Avendaño Padilla; los regidores Francisco Javier López Bustillos y Celestina Vezaquillo Mora; así como los presidentes seccionales de Monterde, Juan Carlos Castillo, y de Guazapares, Ruperto Alonzo López.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto