Conecta con nosotros

Chihuahua

Festejaron su graduación, alumnos de primaria indígena en colonia de la periferia

Con la asistencia de personajes de la comunidad, de invitados especiales y de un entusiasta público de colonos y padres de familia, más de trescientas personas participaron en la ceremonia de graduación de la generación 2011-2012 de la Escuela Primaria Indígena Ramón López Pérez.

Este plantel está ubicado en una zona marginada del sur de la ciudad capital de Chihuahua. Como invitados, estuvieron el profesor Carlos Lazos Varela, supervisor de Zonas 09 de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua; Albino Orpinel Cortez, gobernador indígena del asentamiento rarámuri de la colonia La Soledad; autoridades educativas, sociedad de padres, padrinos, padres de familia y graduandos. Como padrino de la generación, estuvo el ingeniero Martín Antonio Escamilla Meza dirigente del Movimiento Antorchista en el estado de Chihuahua.

En el evento se presenciaron rondas, bailes regionales, tablas rítmicas, el tradicional vals y las golondrinas. El ambiente estuvo cargado tanto de felicidad, como de cierta nostalgia por parte de los graduandos, al haber terminado una de sus metas y dejar la escuela que los vio crecer y desarrollar sus capacidades.

Se entregaron documentos oficiales por parte de las autoridades educativas e invitados de honor, tales como certificados y cartas de buena conducta a los graduandos por haber concluido sus estudios de educación primaria. Igualmente, hubo reconocimientos a alumnos destacados por su participación académica, como a la alumna de sexto año A Brandy Jaqueline Carrillo Álvarez, por haber obtenido el primer lugar a nivel zona en el concurso estatal “El Quijote te invita a leer”, así como también por haber obtenido el segundo lugar en la olimpiada del conocimiento a nivel zona. También se le dio reconocimiento  a la escolta oficial de la escuela por haber obtenido el segundo lugar a nivel de esta zona escolar. Y se le reconoció su labor docente al profesor Iván Leo Tepatzi Ramírez por su labor al fomento de la lectura.

El padrino de generación, Antonio Escamilla, Meza, agradeció a la institución el honor de haberlo escogido como padrino de la generación 2006-2012, y felicitó a los graduandos. “Deseo a los niños, próximamente jóvenes, mucha felicidad por haber alcanzado una meta muy importante en la vida, pero los invito a que sigan perseverando, a que continúen estudiando, porque vale más y puede más el que está preparado”. Asimismo reconoció a los padres de familia, familiares, maestros y directivos, por el gran sacrificio que tienen que hacer para mandar a los niños a la escuela y por el papel que juegan en la formación de los alumnos. Hizo un atento llamado a la unidad, tanto en la escuela como en la colonia, y a rarámuris y mestizos. “Ya quedó demostrado que, gracias a la unidad, organización y lucha, se pueden lograr, entre otras cosas, la construcción y equipamiento de la escuela y dotar de los servicios básicos para la colonia como el agua potable, electrificación, mejoramiento de las viviendas, etcétera”.

Escamilla Meza se refirió a su organización, Antorcha Campesina, la que tanto para la escuela como para la colonia, últimamente logró la construcción de tres aulas más, plaza cívica y fachada de la primaria, y el zanjeo e introducción de tubería para la introducción del agua potable, además de paquetes de materiales para el mejoramiento de la vivienda. Mencionó que falta mucho por hacer, e invitó a seguir unidos y organizados.

En su intervención, el profesor Carlos Lazos Varela, jefe de zonas 09, felicitó a los alumnos y reconoció la labor de gestoría de Antorcha en pro de la educación y el mejoramiento de las colonias populares, e invitó a la organización a que siga apoyando a la escuela.

La alumna Brandy Jaqueline Carrillo Álvarez dio las palabras de despedida, y agradeció la labor de los docentes, padres de familia, al tiempo que invitó a sus compañeritos a seguir estudiando.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Entrega Gobierno del Estado 14 toneladas de semilla de avena a productores de la zona sur

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) entregó 14 toneladas de semilla de avena subsidiada a 50 productores del municipio de Parral, con lo que se completa un total de 20 toneladas para esta región.

Lo anterior permitirá cubrir la siembra de 200 hectáreas, para fortalecer así la producción agrícola local.

Adicionalmente, se puso a disposición de los beneficiarios una oferta de toros de registro, con subsidios de 15 mil pesos por parte del Gobierno del Estado y de 5 mil pesos del Ayuntamiento, con un límite de dos ejemplares por persona.

Este programa tiene como objetivo mejorar la genética del hato ganadero, incrementar la productividad y brindar respaldo técnico al sector pecuario.

Óscar Gutiérrez, coordinador regional de la SDR, comentó que la presencia de lluvias ha sido benéfica para el campo, y ha permitido agilizar la entrega de apoyos y generar condiciones favorables para una siembra provechosa.

Informó que esta semana se completará la entrega de 1,000 sacos de semilla de sorgo, también con un subsidio del 50 por ciento, al igual que la avena.

Subrayó que la coordinación con las alcaldías es clave para acelerar los trámites y las entregas, ya que todos los apoyos se gestionan a través de las oficinas de Desarrollo Rural de los municipios.

Recordó que los programas de la Secretaría aplican sin distinción en los 67 municipios del estado, y que se mantiene una comunicación constante con los 11 que conforman la zona sur para asegurar que los insumos lleguen puntualmente a cada comunidad.

El funcionario agradeció la disposición del Ayuntamiento de Parral, para concretar este respaldo del Gobierno del Estado a las y los trabajadores del campo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto