Conecta con nosotros

Chihuahua

Festejaron su graduación, alumnos de primaria indígena en colonia de la periferia

Con la asistencia de personajes de la comunidad, de invitados especiales y de un entusiasta público de colonos y padres de familia, más de trescientas personas participaron en la ceremonia de graduación de la generación 2011-2012 de la Escuela Primaria Indígena Ramón López Pérez.

Este plantel está ubicado en una zona marginada del sur de la ciudad capital de Chihuahua. Como invitados, estuvieron el profesor Carlos Lazos Varela, supervisor de Zonas 09 de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua; Albino Orpinel Cortez, gobernador indígena del asentamiento rarámuri de la colonia La Soledad; autoridades educativas, sociedad de padres, padrinos, padres de familia y graduandos. Como padrino de la generación, estuvo el ingeniero Martín Antonio Escamilla Meza dirigente del Movimiento Antorchista en el estado de Chihuahua.

En el evento se presenciaron rondas, bailes regionales, tablas rítmicas, el tradicional vals y las golondrinas. El ambiente estuvo cargado tanto de felicidad, como de cierta nostalgia por parte de los graduandos, al haber terminado una de sus metas y dejar la escuela que los vio crecer y desarrollar sus capacidades.

Se entregaron documentos oficiales por parte de las autoridades educativas e invitados de honor, tales como certificados y cartas de buena conducta a los graduandos por haber concluido sus estudios de educación primaria. Igualmente, hubo reconocimientos a alumnos destacados por su participación académica, como a la alumna de sexto año A Brandy Jaqueline Carrillo Álvarez, por haber obtenido el primer lugar a nivel zona en el concurso estatal “El Quijote te invita a leer”, así como también por haber obtenido el segundo lugar en la olimpiada del conocimiento a nivel zona. También se le dio reconocimiento  a la escolta oficial de la escuela por haber obtenido el segundo lugar a nivel de esta zona escolar. Y se le reconoció su labor docente al profesor Iván Leo Tepatzi Ramírez por su labor al fomento de la lectura.

El padrino de generación, Antonio Escamilla, Meza, agradeció a la institución el honor de haberlo escogido como padrino de la generación 2006-2012, y felicitó a los graduandos. “Deseo a los niños, próximamente jóvenes, mucha felicidad por haber alcanzado una meta muy importante en la vida, pero los invito a que sigan perseverando, a que continúen estudiando, porque vale más y puede más el que está preparado”. Asimismo reconoció a los padres de familia, familiares, maestros y directivos, por el gran sacrificio que tienen que hacer para mandar a los niños a la escuela y por el papel que juegan en la formación de los alumnos. Hizo un atento llamado a la unidad, tanto en la escuela como en la colonia, y a rarámuris y mestizos. “Ya quedó demostrado que, gracias a la unidad, organización y lucha, se pueden lograr, entre otras cosas, la construcción y equipamiento de la escuela y dotar de los servicios básicos para la colonia como el agua potable, electrificación, mejoramiento de las viviendas, etcétera”.

Escamilla Meza se refirió a su organización, Antorcha Campesina, la que tanto para la escuela como para la colonia, últimamente logró la construcción de tres aulas más, plaza cívica y fachada de la primaria, y el zanjeo e introducción de tubería para la introducción del agua potable, además de paquetes de materiales para el mejoramiento de la vivienda. Mencionó que falta mucho por hacer, e invitó a seguir unidos y organizados.

En su intervención, el profesor Carlos Lazos Varela, jefe de zonas 09, felicitó a los alumnos y reconoció la labor de gestoría de Antorcha en pro de la educación y el mejoramiento de las colonias populares, e invitó a la organización a que siga apoyando a la escuela.

La alumna Brandy Jaqueline Carrillo Álvarez dio las palabras de despedida, y agradeció la labor de los docentes, padres de familia, al tiempo que invitó a sus compañeritos a seguir estudiando.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Con moño naranja da inicio ICHMujeres a la Conmemoración del #25N

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se evoca el 25 de noviembre de cada año, personal del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMujeres) formó un moño naranja humano con el objetivo de invitar a la sociedad a tomar conciencia y visibilizar la problemática.

Con dicha iniciativa el Gobierno del Estado se suma a la campaña internacional de ONU Mujeres qué este año lleva por lema “ÚNETE de aquí a 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres” y que musca atender las prioridades del examen de Beijing +30, que culminará el día 10 de diciembre.

Beijing +30 consiste en una campaña para destacar que en 2025 se cumple el 30 aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y la aprobación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing 1995, por lo que la ONU invitó a los estados miembros a realizar exámenes exhaustivos de los logros, retrocesos y estrategias para abordar esas brechas y desafíos.

La titular del ICHMujeres, Raquel Bravo Osuna, invitó al personal a continuar con su esfuerzo diario para apoyar la erradicación de la violencia de género.

“Cada acción que realizamos, por pequeña que parezca, es un gran paso en nuestra lucha porque cada mujer chihuahuense, cada niña y adolescente esté libre de violencia”, apuntó la funcionaria.

Durante los próximos 16 días, el ICHMujeres realizará talleres, conferencias, pláticas, conversatorios, campañas de difusión, caminatas e instalaciones artísticas en Chihuahua, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, Cuauhtémoc, Madera, Camargo, Parral, Guachochi, Morelos y Bocoyna.

Para conocer todas las actividades, consultar las redes oficiales de la Institución:

Facebook: https://www.facebook.com/share/1AeVsrnv6B/?mibextid=LQQJ4d

Instagram: https://www.instagram.com/ichmujeres?igsh=MTd5ZWN0ZzZkcjFhMA==

X:  https://x.com/ichmujeres_?s=21

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto