Conecta con nosotros

Chihuahua

Festejaron su graduación, alumnos de primaria indígena en colonia de la periferia

Published

on

Con la asistencia de personajes de la comunidad, de invitados especiales y de un entusiasta público de colonos y padres de familia, más de trescientas personas participaron en la ceremonia de graduación de la generación 2011-2012 de la Escuela Primaria Indígena Ramón López Pérez.

Este plantel está ubicado en una zona marginada del sur de la ciudad capital de Chihuahua. Como invitados, estuvieron el profesor Carlos Lazos Varela, supervisor de Zonas 09 de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua; Albino Orpinel Cortez, gobernador indígena del asentamiento rarámuri de la colonia La Soledad; autoridades educativas, sociedad de padres, padrinos, padres de familia y graduandos. Como padrino de la generación, estuvo el ingeniero Martín Antonio Escamilla Meza dirigente del Movimiento Antorchista en el estado de Chihuahua.

En el evento se presenciaron rondas, bailes regionales, tablas rítmicas, el tradicional vals y las golondrinas. El ambiente estuvo cargado tanto de felicidad, como de cierta nostalgia por parte de los graduandos, al haber terminado una de sus metas y dejar la escuela que los vio crecer y desarrollar sus capacidades.

Se entregaron documentos oficiales por parte de las autoridades educativas e invitados de honor, tales como certificados y cartas de buena conducta a los graduandos por haber concluido sus estudios de educación primaria. Igualmente, hubo reconocimientos a alumnos destacados por su participación académica, como a la alumna de sexto año A Brandy Jaqueline Carrillo Álvarez, por haber obtenido el primer lugar a nivel zona en el concurso estatal “El Quijote te invita a leer”, así como también por haber obtenido el segundo lugar en la olimpiada del conocimiento a nivel zona. También se le dio reconocimiento  a la escolta oficial de la escuela por haber obtenido el segundo lugar a nivel de esta zona escolar. Y se le reconoció su labor docente al profesor Iván Leo Tepatzi Ramírez por su labor al fomento de la lectura.

El padrino de generación, Antonio Escamilla, Meza, agradeció a la institución el honor de haberlo escogido como padrino de la generación 2006-2012, y felicitó a los graduandos. “Deseo a los niños, próximamente jóvenes, mucha felicidad por haber alcanzado una meta muy importante en la vida, pero los invito a que sigan perseverando, a que continúen estudiando, porque vale más y puede más el que está preparado”. Asimismo reconoció a los padres de familia, familiares, maestros y directivos, por el gran sacrificio que tienen que hacer para mandar a los niños a la escuela y por el papel que juegan en la formación de los alumnos. Hizo un atento llamado a la unidad, tanto en la escuela como en la colonia, y a rarámuris y mestizos. “Ya quedó demostrado que, gracias a la unidad, organización y lucha, se pueden lograr, entre otras cosas, la construcción y equipamiento de la escuela y dotar de los servicios básicos para la colonia como el agua potable, electrificación, mejoramiento de las viviendas, etcétera”.

Escamilla Meza se refirió a su organización, Antorcha Campesina, la que tanto para la escuela como para la colonia, últimamente logró la construcción de tres aulas más, plaza cívica y fachada de la primaria, y el zanjeo e introducción de tubería para la introducción del agua potable, además de paquetes de materiales para el mejoramiento de la vivienda. Mencionó que falta mucho por hacer, e invitó a seguir unidos y organizados.

En su intervención, el profesor Carlos Lazos Varela, jefe de zonas 09, felicitó a los alumnos y reconoció la labor de gestoría de Antorcha en pro de la educación y el mejoramiento de las colonias populares, e invitó a la organización a que siga apoyando a la escuela.

La alumna Brandy Jaqueline Carrillo Álvarez dio las palabras de despedida, y agradeció la labor de los docentes, padres de familia, al tiempo que invitó a sus compañeritos a seguir estudiando.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Maru Campos inaugura nueva pista de atletismo en Delicias

Published

on

-La obra tuvo una inversión bipartita superior a los 43 millones de pesos en beneficio de niñas, niños y jóvenes de la región

La gobernadora Maru Campos inauguró la nueva pista de atletismo en la ciudad de Delicias, con el objetivo de impulsar el deporte, el desarrollo social y el acceso a espacios públicos de calidad en la región.

Tras 40 años de espera, las y los jóvenes deportistas podrán disfrutar de instalaciones de primer nivel con medidas oficiales, recubrimiento de tartán y una cancha de futbol sintético.

La construcción fue posible gracias a una inversión conjunta por parte del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento local superior a los 43.6 millones de pesos.

“Aquí estamos el día de hoy para decirles que estamos preocupándonos por ustedes y por traer soluciones. Los queremos, los respetamos y sabemos, que cuando nos volvamos a ver en unos años, tendremos muchas medallas, pero sobre todo con el corazón lleno”, expresó Maru Campos.

Durante el evento protocolario, la mandataria realizó el primer lanzamiento de balón junto con el alcalde Jesús Valenciano, para dar inicio a las actividades en el lugar.

También dio el silbatazo oficial que marcó el arranque de las primeras competencias en la pista.

“Que nunca se nos olvide que este día en que juega nuestra Selección, inauguramos esta pista y que lo hicimos juntos, de la mano, porque somos los vencedores del desierto”, añadió la Gobernadora.

El espacio cuenta con área de salto de longitud y salto de altura, además de que permitirá realizar competencias en las ramas de velocidad, relevos, obstáculos, entre otras.

Por su parte, Valenciano agradeció y reconoció la suma de esfuerzos y el acompañamiento del Estado con el municipio, donde aseguró, nacerán más talentos para el deporte que llegarán a campeonatos olímpicos.

Adicionalmente, la administración que encabeza Maru Campos se encuentra en proceso para adquirir balas, discos, arrancadores, colchonetas para salto, martillos y rejas para área de lanzamientos, a fin de brindar a las y los atletas locales las herramientas necesarias para su desarrollo.

Durante el evento se contó con la presencia de Teporaca Romero, titular del Instituto Chihuahuense del Deporte (ICHD); así como del diputado Roberto Carreón; el senador Mario Vázquez y el entrenador de atletismo y exatleta, Javier Miranda Arce.

Además, estuvieron presentes niñas, niños y jóvenes de las academias Bravos, Mineros, Guerreros, Fundadores, Pingüinos, La tribu, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto