Conecta con nosotros

Chihuahua

Festejaron su graduación, alumnos de primaria indígena en colonia de la periferia

Con la asistencia de personajes de la comunidad, de invitados especiales y de un entusiasta público de colonos y padres de familia, más de trescientas personas participaron en la ceremonia de graduación de la generación 2011-2012 de la Escuela Primaria Indígena Ramón López Pérez.

Este plantel está ubicado en una zona marginada del sur de la ciudad capital de Chihuahua. Como invitados, estuvieron el profesor Carlos Lazos Varela, supervisor de Zonas 09 de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua; Albino Orpinel Cortez, gobernador indígena del asentamiento rarámuri de la colonia La Soledad; autoridades educativas, sociedad de padres, padrinos, padres de familia y graduandos. Como padrino de la generación, estuvo el ingeniero Martín Antonio Escamilla Meza dirigente del Movimiento Antorchista en el estado de Chihuahua.

En el evento se presenciaron rondas, bailes regionales, tablas rítmicas, el tradicional vals y las golondrinas. El ambiente estuvo cargado tanto de felicidad, como de cierta nostalgia por parte de los graduandos, al haber terminado una de sus metas y dejar la escuela que los vio crecer y desarrollar sus capacidades.

Se entregaron documentos oficiales por parte de las autoridades educativas e invitados de honor, tales como certificados y cartas de buena conducta a los graduandos por haber concluido sus estudios de educación primaria. Igualmente, hubo reconocimientos a alumnos destacados por su participación académica, como a la alumna de sexto año A Brandy Jaqueline Carrillo Álvarez, por haber obtenido el primer lugar a nivel zona en el concurso estatal “El Quijote te invita a leer”, así como también por haber obtenido el segundo lugar en la olimpiada del conocimiento a nivel zona. También se le dio reconocimiento  a la escolta oficial de la escuela por haber obtenido el segundo lugar a nivel de esta zona escolar. Y se le reconoció su labor docente al profesor Iván Leo Tepatzi Ramírez por su labor al fomento de la lectura.

El padrino de generación, Antonio Escamilla, Meza, agradeció a la institución el honor de haberlo escogido como padrino de la generación 2006-2012, y felicitó a los graduandos. “Deseo a los niños, próximamente jóvenes, mucha felicidad por haber alcanzado una meta muy importante en la vida, pero los invito a que sigan perseverando, a que continúen estudiando, porque vale más y puede más el que está preparado”. Asimismo reconoció a los padres de familia, familiares, maestros y directivos, por el gran sacrificio que tienen que hacer para mandar a los niños a la escuela y por el papel que juegan en la formación de los alumnos. Hizo un atento llamado a la unidad, tanto en la escuela como en la colonia, y a rarámuris y mestizos. “Ya quedó demostrado que, gracias a la unidad, organización y lucha, se pueden lograr, entre otras cosas, la construcción y equipamiento de la escuela y dotar de los servicios básicos para la colonia como el agua potable, electrificación, mejoramiento de las viviendas, etcétera”.

Escamilla Meza se refirió a su organización, Antorcha Campesina, la que tanto para la escuela como para la colonia, últimamente logró la construcción de tres aulas más, plaza cívica y fachada de la primaria, y el zanjeo e introducción de tubería para la introducción del agua potable, además de paquetes de materiales para el mejoramiento de la vivienda. Mencionó que falta mucho por hacer, e invitó a seguir unidos y organizados.

En su intervención, el profesor Carlos Lazos Varela, jefe de zonas 09, felicitó a los alumnos y reconoció la labor de gestoría de Antorcha en pro de la educación y el mejoramiento de las colonias populares, e invitó a la organización a que siga apoyando a la escuela.

La alumna Brandy Jaqueline Carrillo Álvarez dio las palabras de despedida, y agradeció la labor de los docentes, padres de familia, al tiempo que invitó a sus compañeritos a seguir estudiando.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Describe Maru Campos de “atroz” jornada de violencia en Cd. Juárez “No están solos”

Tras los hechos violentos que se presentaron esta tarde y noche en distintos puntos de Ciudad Juárez, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, ordenó el despliegue de operativos en la ciudad y sostuvo que «toda la fuerza del estado, junto a las autoridades federales y municipales, están enfocados en restablecer el orden y la paz».

La mandataria, quien no dio una cifra de muertes y solo lamentó las pérdidas humanas «en este evento tan atroz contra Ciudad Juárez», condenó los hechos violentos que ocurrieron desde la tarde.

«Reitero mi compromiso de trabajar al máximo de mis fuerzas y capacidades, para garantizar el bienestar de los juarenses», publicó en Twitter esta noche.

La cadena de violencia desatada este jueves en Ciudad Juárez comenzó con una riña en el Cereso de la ciudad, con saldo de dos internos muertos y cuatro heridos. Posteriormente, las redes se inundaron con reportes de ataques a tiendas de conveniencia, gasolineras y balaceras. Incluso contra las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, ubicada en la vialidad Eje vial.

Como saldo preliminar se tiene el registro de 10 personas asesinadas y 12 heridas.

Entre las víctimas fatales se encuentran cuatro empleados de la estación de radio MegaRadio, que transmitían un promocional de Little Caesar’s, para Switch 105.9.

Los asesinados son el locutor Allán González; el gerente de operaciones, Armando Guerrero; Lino Flores, quien trabajaba en el área de promociones, y el escolta identificado como Alex Arriaga, de acuerdo con información de los medios locales de la ciudad fronteriza. Dos personas más resultaron heridas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Chihuahua, punto turístico internacional posicionado: Edibray

La zona serrana del estado de Chihuahua y Ciudad Juárez se han convertido en uno de los principales puntos turísticos a nivel nacional, pues en este periodo vacacional se cuenta con una ocupación de más del 90 por ciento, superando a destinos turísticos como Cancún y otros de relevancia internacional como Puerto Vallarte y Mazatlán.

Así lo informó el secretario de Turismo, Edibray Gómez Gallegos, quien destacó que pese a los hechos delictivos que se han presentado en las últimas semanas, no se ha afectado la visita de turistas locales, naciones e internacionales.

Gómez Gallegos, destacó que trabajan en importantes proyectos turísticos para la entidad, y aseguró que lograrán en corto tiempo colocar a Chihuahua en uno de los principales puntos turísticos a nivel internacional.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Más de 65 millones, afectación de Aras a víctimas

Durante la audiencia masiva que se realiza en contra de Aras Invesment Business Group se informó que derivado de las 300 carpetas a judicializar se contabilizó la sumas de 65 millones 580 mil pesos y 246 mil 799 dólares como afectación para los inversionistas de la casa inversora.

Esto después de que el Ministerio Público comenzó a imputar delitos en contra de los fundadores del negocio en mención, en donde se detalló cada uno de los montos depositados por los inversionistas.

Detallaron que fueron 65 millones 580 mil pesos y 246 mil 799 dólares, el total del las afectaciones solo de las 300 carpetas que se planea procesar en esta audiencia.

Fue dentro de la causa penal 2180/2022, que la mesa de la Fiscalía enlistó los nombres, contratos y montos siendo los mas altos los que ascienden a 4 millones 800 mil pesos y 51 mil dólares.

Destacaron también que los delitos a los que se imputa a los fundadores de Aras es por fraude, según el artículo 223 fracción cuarta, así como por asociación delictuosa ambos penados por el artículo 245 del código penal del estado.

Señalaron que se les asigna su participación como coautores cometiendo este delitos de manera dolosa.

Los imputados serían Óscar Gonzalo H. M., Sergio Armando G. C y Diana Ivonne C. P., socios de la empresa Aras Invesment Business Group.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Aras: Oficial formulación de cargos contra presuponlos responsables

El Ministerio Público inició con la formulación de imputación en contra de los tres fundadores de Aras, detenidos durante la audiencia masiva que se celebra desde las 9 de la mañana de este jueves.

Tal y como marca el procedimiento penal, dieron a conocer los motivos por los cuales Óscar Gonzalo H. M., Sergio Armando G. C y Diana Ivonne C. P., socios de la empresa, están siendo llevados a audiencia de judicialización.

Cabe mencionar que son 87 las víctimas, que se presentaron en la primera audiencia en contra de la empresa de inversiones.

Durante este proceso se tuvo que leer con precisión los montos invertidos por las personas, así como los contratos firmados por las mismas, llegando a un monto de más de 70 millones de pesos tan solo con 87 personas afectadas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto