Conecta con nosotros

Chihuahua

FGE inicia campaña “Por un Chihuahua sin Secuestros”

La Unidad Modelo Antisecuestros (U.M.A.S.) de la Fiscalía General del Estado, fue creada en el año 2009 a partir de un decreto Nacional en el que todos los Estados se comprometieron a crear estas unidades especiales.

Published

on

La Unidad Modelo Antisecuestros (U.M.A.S.) de la Fiscalía General del Estado, fue creada en el año 2009 a partir de un decreto Nacional en el que todos los Estados se comprometieron a crear estas unidades especiales.

La unidad opera en las cuatro zonas del Estado, conformada por profesionistas en Derecho, Criminología y Psicología, encontrando dentro de la unidad las aéreas del Ministerio Publico, Policía de Investigación, Negociación, análisis y grupo de reacción.

En 5 años de intenso trabajo, la Unidad ha logrado desarticular 134 bandas y detener a 586 secuestradores.

Actualmente el delito de secuestro se encuentra en su índice más bajo, lo que llevó a la Unidad ha realizar un análisis de la problemática que se vivió en años pasados en el estado de Chihuahua con el objetivo de establecer las causas del delito y a partir de ahí generar políticas publicas y campañas de prevención que inhiban una escalada en la incidencia delictiva.

Este análisis arrojó puntos específicos para establecer la campaña de prevención y concientización: “Por un Chihuahua sin Secuestros”

SUJETOS ACTIVOS Y SUS PARTICIPACIONES EN EL DELITO DE SECUESTRO

Edades de los secuestradores detenidos van desde los 13 hasta los 42 años; de los 586 detenidos en cinco años, el 85% tiene de los 17 a los 25 años.

En su mayor parte los jóvenes detenidos dijeron desconocer que estaban participando activamente en un secuestro y que desconocían las penalidades establecidas para este delito

Por ello se hace hincapie en difundir los grados de participación que existen en un secuestro y sus penalidades.

En la mayor parte de los casos de secuestro esclarecidos, los jóvenes fueron reclutados por delincuentes reincidentes para llevar acabo acciones como cobro de los rescates, vigilancia y cuidados a las victimas, esto a cambio de alguna cantidad de dinero.

PENALIDADES QUE SE ENCUENTRAN VIGENTES EN LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y SANCIONAR EL DELITO EN MATERIA DE SECUESTRO.

Existen 55 personas condenadas a prisión vitalicia. Actualmente la Ley Federal para prevenir y sancionar los delitos en materia de secuestros establece penalidades que van de los 45 a los 85 años de prisión para quien participe en un secuestro.

Con esta campaña de prevención se estará dotando de herramientas a la población en general para evitar ser candidato a un secuestro.

Asímismo se establecen bases y recomendaciones para la elaboración de planes de acción ante el secuestro de un familiar, determinando con esto, estrategias familiares previas a un plagio que auxiliaran en gran medida a la autoridad para lograr recuperar a la victima.

Secuestro coyuntural

Un alto numero de los plagios atendidos en el territorio estatal y principalmente en Ciudad Juárez, obedecieron a conductas improvisadas por parte de los delincuentes y a descuidos por parte de las victimas; las bandas conformadas optaron por improvisar sobre los plagios a realizar, decidiéndose en ese instante por personas que aparentaban tener una buena posición económica, siendo elegidos generalmente por los vehículos que utilizaban, por concentrar su dinero en una sola cuenta de banco o por hacer alarde de sus éxitos financieros o posición económica.

Lo cual se reflejó en plagios recurrentes, de poca duración y de baja cuantía económica.

PREVENCIÓN DEL PLAGIO

*No concentres tu dinero en una sola cuenta bancaria y no manejes grandes cantidades de dinero en efectivo

*Mantén un bajo perfil, evitar ser ostentoso, no hagas públicos tus éxitos financieros.

*Se impredecible, evita toda rutina, cambia cotidianamente de rutas de desplazamiento, medios de transporte, fechas y horarios de actividades.

*Estar siempre atento, examina con detalle tu entorno; informa inmediatamente a las autoridades cualquier actitud sospechosa.

*Cuando salgas o retornes a tu domicilio, lugar de trabajo u oficina, observa que no haya personas con actitud sospechosa cerca de tu casa, de tu automóvil o de tu oficina.

*Cuando visualices personas desconocidas, procura alejarte del lugar y acude a un lugar público con afluencia de gente, avisa de inmediato a la policía y a un familiar.

*Mantén un equipo de comunicación contigo.

*Implementa medios ágiles y seguros de comunicación y vigilancia con tu familia, vecinos y autoridades de tus sitios habituales.

*Evita dar datos personales a personas desconocidas o medios públicos como: encuestas, llamadas telefónicas, correos electrónicos, chats o cualquier otro medio por internet.

*Evita sitios poco concurridos o sin vigilancia.

*Selecciona con cuidado al personal que vas a contratar para tu hogar, revisa sus antecedentes y referencias.

*Considerando que en la mayoría de los secuestros los lugares de cautiverio son casas rentadas, se sugiere la revisión permanente de estos domicilios por parte de los propietarios, y en caso de detectar alguna anormalidad, dar parte de inmediato a la autoridad y no realizar ninguna acción directa.

*Avisar a la autoridad en caso de observar inmuebles sospechosos (focos que permanezcan prendidos las 24 hrs. del día, ventanas cubiertas con papel o mantas, etc.)

Selecciona con cuidado al personal que vas a contratar para la empresa, revisa sus antecedentes y referencias.

Despide a los empleados de buena manera y bajo todos los estatutos legales.

Mantén la información de carácter económico segura (estados de cuenta bancarios, valores, etc.)

Niégate a concertar citas con desconocidos en lugares poco frecuentados o apartados.

Nunca proporciones a extraños datos que pudieran ubicarte en tus negocios, sitios de frecuencia, horarios de trabajo, dirección de tu hogar o familiares.

SI UN FAMILAR ES VICTIMA DE UN SECUESTRO

• Mantenga la calma.

• Intente localizar al familiar supuestamente secuestrado.

• Comuníquese con el resto de sus familiares y pídales se mantengan en contacto.

• Si recibe una llamada, escuche con atención cada una de las palabras, tono de voz, acento y/o sonidos que puedan brindarle más información a las autoridades.

• Si le exigen alguna cantidad, evite ofrecer el numerario con el que cuenta, limítese a exigir le comuniquen a su familiar.

• Denuncie inmediatamente a la autoridad.

• Evite recurrir a empresas que ofrezcan servicios de intermediación.

• No disperse información de los hechos.

• Mantenga atención ante cualquier indicio de vigilancia, seguimiento o presencia de personas y/o vehículos ajenos a su entorno.

feos

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto