Conecta con nosotros

México

Filtraciones y sensacionalismo: AMLO rechazó reportaje del NYT sobre la Línea 12 del Metro

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió este lunes al reporte que el diario estadounidense The New York Times publicó ayer sobre el colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, señaló que hay que esperar a que se dé a conocer esta semana el dictamen hecho por peritos internacionales en conjunto con la Fiscalía General de la República.

“Pues hay que esperar el dictamen, esto tiene que ver con una investigación que hizo el The New York Times, y también con filtraciones que siempre se dan, no es eso tan trascendente. No estoy en contra de las filtraciones, eso pues siempre ha existido, y es muy difícil que no haya fuga de información, hay que esperar el dictamen, tengo entendido que esta semana se va a dar a conocer el dictamen sobre el por que de este lamentable accidente, que ocasionó el que se venciera esta trabe y perdieran la vida en este accidente 26 personas, a las que siempre les vamos a estar guardando nuestro respeto y considerando nuestro afecto a sus familiares”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador pidió no adelantarse al informe, sin embargo, dijo que “los periódicos conservadores sacan raja política” y la mayoría de los medios de comunicación “han tomado partido”.

“Y no nos adelantemos, porque el sensacionalismo, el amarillismo de reforma y de otros periódicos conservadores, sacan raja política, todo lo que consideran nos afecta, lo magnifican, son periódicos opositores a nosotros, no hay nada, absolutamente nada de objetividad, son periódicos tendenciosos que nada más pues informan lo que les conviene y lo que nos afecta, desgraciadamente así esta la mayoría de los medios de comunicación en México, porque han tomado partido, es decir, estan a favor del antiguo régimen, añoran los tiempos de corrupción, desearían que regresarán los que gobernaban para las minorías, y les molesta mucho que se gobierne ahora para el pueblo, entonces por eso las campañas permanentes en contra, han perdido por completo su objetividad, es prensa opositora.

Pero bueno, hay libertades en el país y se puede decir cualquier cosa, se garantiza el derecho a disentir, cuando este el dictamen se va a informar, o para decirlo mejor, ya está el dictamen y se va a dar a conocer esta semana, y la autoridad competente lo se va a resolver”, señaló.

El presidente mexicano aseguró que no habrá impunidad en el caso de la Línea 12, y consideró que si hubo filtraciones de información a The New York Times.

“Deben de saber la derecha, los conservadores… que no somos iguales, no se permite la corrupción, no se permite la impunidad, no es el tiempo de los gobiernos neoliberales…

Debe de haber habido (filtraciones), es que no alcanza la jefa de Gobierno, ni de ninguna autoridad, a tener seguridad de que los servidores públicos van a actuar con lealtad, en todos los gobiernos hay quienes no solo no coinciden con nuestro proyecto, sino que están en contra, esto es así , en todos lados”, dijo el mandatario.

López Obrador también anunció que una vez que se tenga el dictamen sobre lo ocurrido en el colapso de la Línea 12, el gobierno federal apoyará a que la rehabilitación del Metro se haga en el menor tiempo posible.

“Ya cuando se tenga el dictamen, ya se da a conocer y se procede, tiene que intervenir… está haciendo la investigación la fiscalía, yo lo que estoy planteando, lo que le he dicho a la jefa de Gobierno, es que nosotros vamos a ayudar, el gobierno federal, que independientemente del castigo a los culpables, vamos a ayudar para que se rehabilite el Metro, ya cuando este el dictamen, resolver cómo se debe de rehabilitar para que lo más pronto posible se restablezca el servicio”, recalcó.

El periódico estadounidense publicó el domingo un largo reportaje sobre la tragedia del metro del pasado 3 de mayo en el que concluyó que había errores en la construcción del puente elevado que colapsó mientras pasaba el tren.

Tras la publicación, Sheinbaum negó que su Gobierno filtrara información al medio de comunicación y criticó que el The New York Times “ha buscado confrontar a la Cuarta Transformación”.

Por su parte, Ebrard, artífice de la construcción de la línea en 2012, criticó que su postura sobre el accidente “fue ignorada” por el medio.

México

México acordó con Estados Unidos liberar agua del Río Bravo desde el 15 de diciembre

Published

on

El Gobierno de México y Estados Unidos fortalecieron su cooperación para la gestión del agua en la cuenca del Río Bravo, tras varias semanas de negociaciones, y acordaron iniciar entregas de agua a partir del 15 de diciembre, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante un comunicado.

Ambos países coincidieron en la importancia de cumplir con las obligaciones establecidas en el Tratado de Aguas de 1944, instrumento que regula la distribución del recurso hídrico y la administración de aguas compartidas entre las dos naciones. Como parte del acuerdo, México liberará un volumen de 249 mil 163 millones de metros cúbicos de agua para Estados Unidos, conforme a los términos del tratado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que las entregas se realizarán dentro del marco legal vigente, respetando la disponibilidad hidrológica y los límites operativos establecidos, sin afectar el suministro de agua para consumo humano ni la producción agrícola en la región fronteriza.

El entendimiento se consolidó después de que el 8 de diciembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamara a México el adeudo de agua correspondiente y advirtiera sobre la imposición de aranceles de 5 por ciento en caso de incumplimiento. Un día después, el 9 de diciembre, se llevó a cabo de manera virtual la quinta reunión binacional del año para dar seguimiento a las entregas y evaluar la situación técnica.

En dicho encuentro participaron funcionarios de alto nivel de ambos gobiernos. Por parte de México asistieron el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué; el subsecretario para América del Norte y encargado del despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco; y el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales. Por Estados Unidos participaron la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, y el subsecretario de Estado, Christopher Landau.

El Tratado de Aguas de 1944 no solo contempla la entrega de agua, sino también la generación de energía eléctrica, el control de avenidas, obras de saneamiento del río Tijuana y la operación de las presas internacionales Falcón y La Amistad. Ambos gobiernos señalaron que han trabajado de manera coordinada para atender el ciclo actual y cubrir el déficit del ciclo anterior, conforme a lo establecido en el Artículo 4 del acuerdo.

Las autoridades destacaron la necesidad de mantener el diálogo técnico a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas y la International Boundary and Water Commission, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico y la protección de la población y la agricultura frente a la sequía histórica. Con este acuerdo, México reiteró su compromiso con los tratados internacionales y la cooperación bilateral en materia de agua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto