Conecta con nosotros

México

Filtraciones y sensacionalismo: AMLO rechazó reportaje del NYT sobre la Línea 12 del Metro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió este lunes al reporte que el diario estadounidense The New York Times publicó ayer sobre el colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, señaló que hay que esperar a que se dé a conocer esta semana el dictamen hecho por peritos internacionales en conjunto con la Fiscalía General de la República.

“Pues hay que esperar el dictamen, esto tiene que ver con una investigación que hizo el The New York Times, y también con filtraciones que siempre se dan, no es eso tan trascendente. No estoy en contra de las filtraciones, eso pues siempre ha existido, y es muy difícil que no haya fuga de información, hay que esperar el dictamen, tengo entendido que esta semana se va a dar a conocer el dictamen sobre el por que de este lamentable accidente, que ocasionó el que se venciera esta trabe y perdieran la vida en este accidente 26 personas, a las que siempre les vamos a estar guardando nuestro respeto y considerando nuestro afecto a sus familiares”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador pidió no adelantarse al informe, sin embargo, dijo que “los periódicos conservadores sacan raja política” y la mayoría de los medios de comunicación “han tomado partido”.

“Y no nos adelantemos, porque el sensacionalismo, el amarillismo de reforma y de otros periódicos conservadores, sacan raja política, todo lo que consideran nos afecta, lo magnifican, son periódicos opositores a nosotros, no hay nada, absolutamente nada de objetividad, son periódicos tendenciosos que nada más pues informan lo que les conviene y lo que nos afecta, desgraciadamente así esta la mayoría de los medios de comunicación en México, porque han tomado partido, es decir, estan a favor del antiguo régimen, añoran los tiempos de corrupción, desearían que regresarán los que gobernaban para las minorías, y les molesta mucho que se gobierne ahora para el pueblo, entonces por eso las campañas permanentes en contra, han perdido por completo su objetividad, es prensa opositora.

Pero bueno, hay libertades en el país y se puede decir cualquier cosa, se garantiza el derecho a disentir, cuando este el dictamen se va a informar, o para decirlo mejor, ya está el dictamen y se va a dar a conocer esta semana, y la autoridad competente lo se va a resolver”, señaló.

El presidente mexicano aseguró que no habrá impunidad en el caso de la Línea 12, y consideró que si hubo filtraciones de información a The New York Times.

“Deben de saber la derecha, los conservadores… que no somos iguales, no se permite la corrupción, no se permite la impunidad, no es el tiempo de los gobiernos neoliberales…

Debe de haber habido (filtraciones), es que no alcanza la jefa de Gobierno, ni de ninguna autoridad, a tener seguridad de que los servidores públicos van a actuar con lealtad, en todos los gobiernos hay quienes no solo no coinciden con nuestro proyecto, sino que están en contra, esto es así , en todos lados”, dijo el mandatario.

López Obrador también anunció que una vez que se tenga el dictamen sobre lo ocurrido en el colapso de la Línea 12, el gobierno federal apoyará a que la rehabilitación del Metro se haga en el menor tiempo posible.

“Ya cuando se tenga el dictamen, ya se da a conocer y se procede, tiene que intervenir… está haciendo la investigación la fiscalía, yo lo que estoy planteando, lo que le he dicho a la jefa de Gobierno, es que nosotros vamos a ayudar, el gobierno federal, que independientemente del castigo a los culpables, vamos a ayudar para que se rehabilite el Metro, ya cuando este el dictamen, resolver cómo se debe de rehabilitar para que lo más pronto posible se restablezca el servicio”, recalcó.

El periódico estadounidense publicó el domingo un largo reportaje sobre la tragedia del metro del pasado 3 de mayo en el que concluyó que había errores en la construcción del puente elevado que colapsó mientras pasaba el tren.

Tras la publicación, Sheinbaum negó que su Gobierno filtrara información al medio de comunicación y criticó que el The New York Times “ha buscado confrontar a la Cuarta Transformación”.

Por su parte, Ebrard, artífice de la construcción de la línea en 2012, criticó que su postura sobre el accidente “fue ignorada” por el medio.

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto