Conecta con nosotros

Política

Firma Calderón decreto que reforma Ley de Contabilidad Gubernamental

Published

on

Varios han sido los escándalos en nuestro país por el desvío o corrupción en el manejo de los recursos públicos a nivel federal, estatal y municipal. Con el objetivo de evitar estos casos el presidente Felipe Calderón firmó el decreto por el que se reforma la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Se trata de la primera Iniciativa Preferente que se aprueba en la historia legislativa de nuestro país y con la que se busca, dijo el presidente Calderón, acabar con la discrecionalidad y la corrupción en el manejo de los recursos públicos y pasar por la “lupa ciudadana” cuánto y cómo gastan cada centavo los gobiernos.

“Se trata de que todo gobernante, sea del ámbito federal, estatal o municipal esté obligado a rendir cuentas de cómo se gasta cada pesos y cada centavo de los mexicanos y gracias a esta reforma los ciudadanos podremos darle un seguimiento puntual y detallado del dinero público en todas y cada una de las etapas de la gestión gubernamental “, explicó.

Las reformas a la Ley de contabilidad Gubernamental contemplan sanciones de dos a siete años de prisión y multas de mil a 500 mil días de salario mínimo a quienes dañen la hacienda pública y el patrimonio, a quienes no lo eviten o no informen a su superior jerárquico y la destitución e inhabilitación del cargo cuando alteren de forma dolosa los registros contables, omitan información o no la difundan. Aquí la razón:

“En la opinión de los mexicanos la corrupción sigue siendo uno de los mayores problemas de la vida del país y particularmente en los gobiernos, por eso es necesario seguir reduciendo los niveles de discrecionalidad y opacidad en el manejo de los recursos públicos que aún son persistentes. No podemos permitir que malos funcionarios, excepcionales en todas las estructuras de gobierno, incurran en actos de corrupción y con ello manchen toda la gestión pública y toda la percepción que de la política y de gobierno pueda tener el ciudadano y menos podemos permitir que se enriquezcan desde sus puestos públicos, que se aprovechen para ello de vacíos legales, que oculten información o que actúen de espaldas a la ciudadanía y en contra de los intereses ciudadanos”, subrayó.

Calderón dijo que ahora corresponderá a los gobernantes y servidores públicos de la federación, los gobiernos estales y municipales «obedecer sin cortapisa este nuevo ordenamiento y a los ciudadanos exigir de todos los gobiernos honradez, disciplina y tranparencia en el ejercicio de los recursos».

Las reformas obligan al gobierno federal, estados y municipios a poner a disposición de los ciudadanos toda la información financiera acumulada de los últimos seis años, a justificar y comprobar cada uno de sus gastos y a transparentar en qué gasta los recursos provenientes de la federación en materia de salud, seguridad, infraestructura y educación, incluso la que los gobernadores transfieren a los sindicatos.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Maru Campos pone orden rumbo a 2027: advierte salidas del gabinete y defiende contrapesos en el Congreso

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, marcó una línea clara tanto al interior de su gobierno como en el debate político nacional, al advertir que los integrantes de su gabinete que busquen una candidatura deberán dejar sus cargos y, al mismo tiempo, pronunciarse en contra de la eliminación total de los diputados federales plurinominales.

En declaraciones recientes, la mandataria estatal reiteró que su administración está enfocada en dar resultados y que nadie puede aspirar a un cargo mayor sin haber cumplido primero con su responsabilidad actual. Señaló que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse del puesto, ya que no es posible combinar el ejercicio del gobierno con una campaña política.

Campos Galván subrayó que la definición de candidaturas corresponde exclusivamente al Partido Acción Nacional, mediante procesos como elecciones abiertas, primarias o encuestas, y descartó cualquier tipo de favoritismo. Insistió en que la competencia interna debe basarse en desempeño y resultados, no en afinidades personales.

Ante este escenario, adelantó que en los próximos meses podrían registrarse vacantes en el gabinete estatal, derivadas de quienes decidan participar en los procesos electorales. No obstante, fuentes cercanas al gobierno indicaron que no se prevén cambios generales, sino únicamente ajustes relacionados con aspiraciones políticas.

En paralelo, la gobernadora fijó postura frente a la propuesta de eliminar a los diputados federales plurinominales. Consideró que una desaparición total de esta figura afectaría la representación de partidos minoritarios y emergentes en el Congreso de la Unión, especialmente en un contexto de concentración de poder.

Recordó que las diputaciones de representación proporcional surgieron con la reforma electoral de 1977 para abrir espacios a fuerzas políticas distintas al partido dominante de aquella época. Si bien reconoció que el esquema puede revisarse y ajustarse, advirtió que eliminarlo por completo dañaría el equilibrio democrático y la razón de ser de este mecanismo.

Con estas declaraciones, Maru Campos envió un mensaje doble: disciplina y resultados al interior de su gobierno, y defensa de los contrapesos institucionales en el ámbito legislativo, en un momento clave de definición política rumbo al próximo ciclo electoral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto