Política
Firma Calderón decreto que reforma Ley de Contabilidad Gubernamental
Varios han sido los escándalos en nuestro país por el desvío o corrupción en el manejo de los recursos públicos a nivel federal, estatal y municipal. Con el objetivo de evitar estos casos el presidente Felipe Calderón firmó el decreto por el que se reforma la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Se trata de la primera Iniciativa Preferente que se aprueba en la historia legislativa de nuestro país y con la que se busca, dijo el presidente Calderón, acabar con la discrecionalidad y la corrupción en el manejo de los recursos públicos y pasar por la “lupa ciudadana” cuánto y cómo gastan cada centavo los gobiernos.
“Se trata de que todo gobernante, sea del ámbito federal, estatal o municipal esté obligado a rendir cuentas de cómo se gasta cada pesos y cada centavo de los mexicanos y gracias a esta reforma los ciudadanos podremos darle un seguimiento puntual y detallado del dinero público en todas y cada una de las etapas de la gestión gubernamental “, explicó.
Las reformas a la Ley de contabilidad Gubernamental contemplan sanciones de dos a siete años de prisión y multas de mil a 500 mil días de salario mínimo a quienes dañen la hacienda pública y el patrimonio, a quienes no lo eviten o no informen a su superior jerárquico y la destitución e inhabilitación del cargo cuando alteren de forma dolosa los registros contables, omitan información o no la difundan. Aquí la razón:
“En la opinión de los mexicanos la corrupción sigue siendo uno de los mayores problemas de la vida del país y particularmente en los gobiernos, por eso es necesario seguir reduciendo los niveles de discrecionalidad y opacidad en el manejo de los recursos públicos que aún son persistentes. No podemos permitir que malos funcionarios, excepcionales en todas las estructuras de gobierno, incurran en actos de corrupción y con ello manchen toda la gestión pública y toda la percepción que de la política y de gobierno pueda tener el ciudadano y menos podemos permitir que se enriquezcan desde sus puestos públicos, que se aprovechen para ello de vacíos legales, que oculten información o que actúen de espaldas a la ciudadanía y en contra de los intereses ciudadanos”, subrayó.
Calderón dijo que ahora corresponderá a los gobernantes y servidores públicos de la federación, los gobiernos estales y municipales «obedecer sin cortapisa este nuevo ordenamiento y a los ciudadanos exigir de todos los gobiernos honradez, disciplina y tranparencia en el ejercicio de los recursos».
Las reformas obligan al gobierno federal, estados y municipios a poner a disposición de los ciudadanos toda la información financiera acumulada de los últimos seis años, a justificar y comprobar cada uno de sus gastos y a transparentar en qué gasta los recursos provenientes de la federación en materia de salud, seguridad, infraestructura y educación, incluso la que los gobernadores transfieren a los sindicatos.
Política
Detienen a hombre con arma falsa durante el Grito de Independencia
Un hombre fue detenido en las inmediaciones de la Plaza del Ángel por portar un arma de fuego falsa durante los festejos del Grito de Independencia, según informó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez. La detención ocurrió fuera de la denominada zona crítica, que se encuentra delimitada por arcos y filtros de seguridad instalados en los accesos al área donde se concentraron los asistentes para la celebración del 15 de septiembre.
Loya Chávez destacó que, dentro del perímetro de mayor seguridad, no se registraron incidentes de consideración durante la festividad. Sin embargo, se reportó el extravío momentáneo de dos menores de edad, quienes fueron localizados rápidamente por las autoridades y entregados a sus familiares.
Durante los festejos, alrededor de 20 personas recibieron atención de paramédicos debido a lesiones menores, que incluyeron principalmente torceduras de pie y caídas desde su propia altura. Afortunadamente, ninguna de las personas atendidas requirió traslado a un hospital, ya que la atención se brindó en el mismo lugar de los hechos.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) subrayó que el despliegue de seguridad incluyó distintos perímetros y filtros de acceso, con el objetivo de mantener la vigilancia y el orden durante la concentración de personas en la Plaza del Ángel y sus alrededores. Este operativo fue parte de las medidas implementadas para garantizar la seguridad de los asistentes a las festividades patrias.
-
México3 días ago
Marcha por la paz reúne a miles en Culiacán, a dos años del recrudecimiento de la violencia
-
México2 días ago
La OMS felicita al tenista Zverev: ‘la diabetes no tiene que limitar los sueños de nadie’
-
Opinión1 día agoOpinión: El fuego amigo también deja huellas
-
Capital1 día agoVendedores ambulantes se instalan en el Centro por el Grito de Independencia

You must be logged in to post a comment Login