Conecta con nosotros

Chihuahua

Firman convenio Ichmujer y Registro Civil

Published

on

 

Esta mañana se firmó un convenio entre el Instituto Chihuahuense de la Mujer y el Registro Civil, a fin de que se proporcione al instituto y a sus módulos de atención, el servicio que se ofrece en las Oficialías del Registro Civil de una manera accesible, rápida y con las consideraciones necesarias para llevar a cabo los registros de nacimientos, reconocimientos, adopciones y/o defunciones.

Será a través de los módulos del Centro de prevención y atención a mujeres y familias en situación de violencia (Musivi), el Refugio para las mujeres víctimas de la violencia y el Centro de Justicia para las mujeres, en donde se ofrecerá este servicio.

Mediante este convenio, se establece que si alguna de las usuarias del Instituto Chihuahuense de la Mujer, requiere que se realice alguno de los trámites mencionados en el Centro de atención en el que es asistida, personal del Registro Civil acudirá a realizar dichos trámites.

De igual manera, Registro Civil del estado se encargará de realizar y gestionar ante la Secretaría de Hacienda los trámites que se requieran para la condonación del pago de la expedición de los documentos necesarios para la realización de trámites legales para las usuarias del Instituto y sus hijas e hijos.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Fiscalía impugnará amparo que permitió liberar a dueño del crematorio Plenitud

Published

on

La Fiscalía General del Estado exigió la revisión inmediata del amparo que derivó en la liberación de José Luis A.C., propietario del crematorio Plenitud, y anunció la presentación de recursos legales para revertir la decisión.

El fiscal César Jáuregui informó que se promoverá un recurso de revisión ante jueces del Poder Judicial de la Federación con el objetivo de que se recomponga la sentencia y las cosas vuelvan al estado en que se encontraban. Además, se interpondrá una queja ante los órganos de control del propio Poder Judicial para que se analice la actuación del juez que concedió el amparo.

El funcionario dio a conocer que sostuvo un encuentro con familias afectadas, a quienes explicó la postura institucional y ofreció respaldo en la búsqueda de que la resolución sea modificada.

En conferencia de prensa, acompañado por el fiscal de Distrito Zona Norte, Carlos Manuel Salas, y el vicefiscal, Francisco Sáenz, detalló que el Juzgado Séptimo de Distrito otorgó el amparo para ordenar la libertad inmediata del imputado, quien estaba detenido por delitos vinculados con el establecimiento donde el 26 de junio fueron localizados 386 cuerpos. La noche del 13 de febrero, añadió, se cumplimentó la determinación judicial y el hombre salió en libertad.

Jáuregui recordó que previamente ese mismo juzgado había negado una solicitud similar al considerar que los cadáveres permanecieron durante meses en condiciones insalubres y en descomposición, lo que implicaba un riesgo para la comunidad.

Expuso que la autoridad ministerial acreditó la existencia de 386 cuerpos sin tratamiento adecuado y que a familiares se les entregaron urnas con restos que no correspondían a sus seres queridos. Indicó que el juez que concedió el amparo centró su análisis en los verbos rectores de los delitos, ocultar y conservar, al estimar que no se configuraban porque los cuerpos no estaban escondidos.

El fiscal agregó que ya se diseña una estrategia jurídica y, para no entorpecer los procesos, se reservarán más detalles. Reiteró el compromiso de la institución para garantizar a las víctimas el acceso a la justicia.

Hasta ahora, la Fiscalía ha identificado 191 cuerpos, de los cuales 185 han sido entregados, y se realizaron 152 peritajes de ADN cuyos resultados se recibirán en los próximos días.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto