La automotriz estadounidense Ford incrementará en 1.3 millones de dólares las compras a proveedores en el país hacia 2019, una vez que inicien operaciones las nuevas plantas que construye en México.
Leo Torres, director de compras de Ford México, dijo que con el arranque de las tres nuevas plantas de producción —la de vehículos en San Luis Potosí, la de transmisiones en Irapuato y la ampliación de la planta de motores en Chihuahua—, la firma pasará de 14,500 a 16,000 millones de dólares en compras a proveedores mexicanos en tres años.
Actualmente, la firma tiene una base de 400 proveedores en México. Sin embargo, tras la apertura de los nuevos complejos, llegarán nuevos Tier 1 —los que proveen directamente a las armadoras— de Europa, Estados Unidos y Asia para instalarse en México.
Entre los Tier 1 establecidos en México y que ya abastecen a Ford a nivel global, están Faurecia, fabricante de convertidores; Benteler, de tubos de escape; Flex-N-Gate, que produce estampados, fascias, defensas y paneles de plástico; e IAC, proveedor de válvulas.
La armadora estdounidense también compra componentes a las firmas mexicanas Nemak, Metalsa, Vitro y Bocar.
Algunos de estos proveedores, como Faurecia, abastecerán la nueva planta de San Luis Potosí, donde a partir de 2020, Ford ensamblará un modelo compacto. «Ya tenemos ubicado al 40% de los proveedores que requerimos para el nuevo complejo», dijo Torres.
Ford anunció en los últimos dos años inversiones por 3.5 millones de dólares para incrementar su capacidad instalada en el país. Hacia 2020 producirá 400,000 autos adicionales a los 490,000 actuales, ademas de 1.2 millones de motores y 800,000 transmisiones.
CNN