El frexting, una nueva tendencia en las redes sociales, se basa en el intercambio de imágenes entre mujeres con el propósito de obtener una retroalimentación positiva de su imagen, dijo el catedrático Héctor Cerezo Huerta.
El profesor del Departamento de Estudios Humanísticos del Tec de Monterrey en Puebla afirmó que “es una consecuencia esperada del uso y abuso de las redes sociales, donde la intimidad ha pasado a ser la extimidad en todos los sentidos” .
El especialista aseveró que el intercambio de imágenes es entre mujeres heterosexuales que son amigas y tienen una amplia confianza entre sí, y han tomado esta práctica con naturaleza erótica, con ciertos vestuarios, o desnudos, pero sin intención sexual por provocar al otro.
Cerezo Huerta comentó que se trata de un fenómeno superficial con un grado de confianza que como fin tienen elevar la autoestima, en donde sí se comparte una imagen de este tipo es para obtener una retroalimentación positiva como: te ves bien, muy guapa, tienes un buen cuerpo, entre otros comentarios.
El académico también precisó que existen tres tipos de consecuencias que llevan a estas prácticas; el narcisismo, la cultura postmodernista con el culto al ego y una muestra de homosexualidad reprimida.
“La sociedad está atravesando por una egolatría; las selfis, sexting, frexting, son consecuencias de un narcisismo muy acentuado en la población, de una preocupación por la imagen líquida. las nuevas tendencias de interacción se ha presentado en redes sociales como Facebook e Instagram, y que bajo estos estándares estos sitios se han convertido en “ego tecas” , precisó en un comunicado.
Son espacios donde se muestran, se exponen, se exhiben, su autoestima se ve influenciada por una cultura postmodernista donde se habla del culto al ego.
Más allá de subir fotos, el catedrático señaló que su biotipo, es decir, que su imagen es el mejor medio para obtener su capital emocional.
Empero, dijo, “es algo más grave por el hecho de anteponer a la estética de la ética, del texto de intelecto a la imagen, y de la preocupación por nosotros al narcisismo” .
Como es que lo estético es más importante que lo intelectual, estamos en una época donde se valora más la belleza en cuanto a formas, que la belleza en cuanto a fondos, importa más el cómo te vez, abundó.
El especialista concluyó que existen métodos de reclutamiento que se basan en la imagen de los candidatos a los puestos dentro de una empresa, un análisis de sus redes sociales, imagen, y morforpsicología, la imagen no representa al intelecto de las personas.
El Universal