Conecta con nosotros

Chihuahua

Ganan corredores tarahumaras Ultra Maratón en Costa Rica

Segunda edición de la Ultra Maratón en Costa Rica fue dominada por los indígenas mexicanos de la Sierra de Chihuahua.

Segunda edición de la Ultra Maratón en Costa Rica fue dominada por los indígenas mexicanos de la Sierra de Chihuahua.

11 horas y 15 minutos fue el tiempo que tardó el indígena mexicano Silvino Cubesaré, para literalmente devorar los 100 kilómetros de la segunda edición de la Ultra Maratón la Ruta Run 2013.

Cubesaré con esto obtiene su segundo triunfó en esta dura prueba luego de ganar la primera edición el año pasado. Este año trece indígenas tarahumaras, entre hombres y mujeres procedentes de Chihuahua (México), participaron en esta competencia.

Este año, Cubesaré logró mejorar su tiempo en 25 minutos, pero al llegar dijo sentirse más agotado que el año anterior.

“Fue más dura que el año pasado, mi idea era bajar más el tiempo, porque en México yo estas distancias las recorro en nueve horas, pero aquí el terreno se complica mucho, había mucho barro, mucha humedad y calor”, dijo Cubesaré.

Los Tarahumaras lograron las primeras tres posiciones, y Javier Montero se ubicó como el mejor costarricense al lograr la cuarta casilla con un tiempo de 11 horas y 37 minutos. Para Montero esta fue su tercera ultra maratón (100 km).

“En este tipo de competencias llega un momento en que el entrenamiento se acaba y entra a jugar lo mental, cuando llegas al kilómetro 70 es la tu mente la que te ayuda para culminar y superar el dolor y el cansancio” dijo el atleta.

En la categoría de 100 kilómetros, 20 corredores tomaron la salida, solo 9 de ellos lograron concluir.

Dos mujeres fueron las que lograron terminar la carrera en esta categoría, Katelyn Tocci quién obtuvo el primer lugar con un tiempo 13 horas y 32 minutos y la canadiense Melissa Gosse.

La Ruta Run se compone de 100 kilómetros, este año salió desde Jacó y culminó en El Rodeo, nació para completar a pie la primera etapa de la legionaria competencia de MTB La Ruta de los Conquistadores. Simultáneamente, se llevó a cabo una carrera de 52 kilómetros.

Los atletas pasaron por el Parque Nacional Carara, El Sur, Lagunas, San Pedro de Turrubares, La Pita, y GrifoAlto para llegar hasta El Rodeo.

El desafío comenzó a nivel del mar en donde experimentaron un calor de 30 grados centígrados e inmediatamente corrieron hasta los 2000 metros de altura cambiando drásticamente de temperatura, donde el calor, la humedad y frío fue la tónica.

“Es más duro hacer esta competencia a pie que en bicicleta ya que no hay bajadas para descansar y porque el camino que estamos usando para subir a Grifo Alto es más pesado que el de los pedalistas, hay muchos caminos de lastre y piedra”, explicó Román Urbina, creador de La Ruta Run.

Tiempos ganadores 100 km

Hombres

1 Lugar: Silvino Cubesaré tiempo 11 horas y 15 minutos

2 Lugar: Silverio Ramírez, tiempo 11 horas y 21 minutos

3 Lugar: Martín Ramírez, tiempo 11 horas y 33 minutos

4 Lugar: Javier Montero, tiempo 11 horas y 37 minutos

5 Lugar: Aurelio Gonzales, tiempo 12 horas y 17 minutos

 

Mujeres

Primer Lugar Katelyn Tocci tiempo 13 horas y 32 minutos.

 

Ganadores 52 kilómetros

 

Hombres

Primer Lugar Onorio Tomas Juarez (mex) tiempo 5 horas y 37 minutos

Segundo Lugar Warner Aguilar Salas (CRC) tiempo 6 horas y 29 minutos

Tercer Lugar: Luis Salazar Obando (CRC) tiempo 6 horas y 41 minutos

 

Mujeres

Primer Lugar Casey Ritchmond (USA) tiempo 7 horas y 47 minutos

Segundo Lugar Alejandra Oviedo (CRC) tiempo 8 horas y 26 minutos

Tercer Lugar Andrea Alfaro (CRC) 8 horas y 35 minutos

 

Fotos: Juan Manuel Ledón Roig.

Fotos: Juan Manuel Ledón Roig.

Fotos: Juan Manuel Ledón Roig.

Fotos: Juan Manuel Ledón Roig.

Fotos: Juan Manuel Ledón Roig.

Fotos: Juan Manuel Ledón Roig.

Fotos: Juan Manuel Ledón Roig.

Fotos: Juan Manuel Ledón Roig.

3 Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

La presidenta de México Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Chihuahua Maru Campos suman esfuerzos en favor de las comunidades rarámuri

En un esfuerzo conjunto en beneficio de los pueblos originarios, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y la gobernadora Maru Campos, encabezaron la firma de los decretos de Reconocimiento de Propiedad Comunal Tradicional de Tierras para dos comunidades rarámuri.

Durante el acto que se desarrolló en la comunidad de Mogótavo, municipio de Urique, ante la presencia de habitantes de la región y funcionarios de los distintos órdenes de Gobierno, también se efectuó la Evaluación del Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara.

Los documentos rubricados contemplan el resarcimiento, restitución y titulación de 963 hectáreas de tierra como propiedad comunal tradicional a favor de la comunidad de Bosques de San Elías Repechique, en el municipio de Bocoyna y de 1,485 hectáreas a favor de la comunidad tradicional de Guasachique, localizada en el municipio de Balleza.

Se trata de los primeros dos procedimientos de un total de 11, que continuarán su curso respectivo, todos pertenecientes al pueblo rarámuri y que se desarrollan en el marco del Plan de Justicia para los Pueblos Originarios. 
 
En el marco de dicho acto, Maru Campos afirmó que comparte con la presidenta Sheinbaum, la convicción de transformar los derechos en garantías, para todos por igual, por lo que afirmó, estará siempre dispuesta para trabajar en ese sentido.

En su mensaje la mandataria chihuahuense destacó que su administración ha hecho esfuerzos sin precedentes para atender la deuda histórica que se tiene con los habitantes de la región serrana, por lo que acciones como la de este día son un complemento para hacer justicia a los pueblos originarios.

Indicó que en los primeros tres años de su Gobierno, se ha destinado un presupuesto superior a los 2 mil millones de pesos, a los que se suman los recursos de los programas ordinarios de apoyo a comunidades rurales.

Lo anterior a través de la estrategia interinstitucional “Juntos por la Sierra Tarahumara”, que incluye proyectos relacionados con vivienda, suministro de energía no convencional, así como la mejora de los servicios de salud, de educación y nutrición infantil y materna.

“Recibimos el estado con sólo 9 Cerenam’s (Centros Regionales de Nutrición y albergue Materno) para toda la región serrana. Hoy la Sierra Tarahumara cuenta con 20 en funciones, que han atendido y salvado (de la desnutrición) a más de 6 mil 300 niñas, niños y madres”, enfatizó.

Añadió que el año entrante serán inaugurados otros 5 de estos Centros, para continuar con esta labor.

Informó que en 2024 se destinó prácticamente la totalidad de los recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) para atender a los municipios serranos, lo que ha permitido implementar distintos programas para proveer de agua potable a más de 5 mil familias de la zona serrana.

Agradeció y felicitó a la presidenta, Claudia Sheinbaum, por impulsar los Diálogos por la Paz a lo largo del país, al señalar que se trata de una iniciativa solidaria y humanitaria, que considera la participación de autoridades y sociedad en general.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto