Conecta con nosotros

México

Genera Zacatecas grave daño en agro tras 20 meses de sequía

Tras 20 meses de sequía extrema, el sector agropecuario del estado sufre de un grave daño, donde la muerte de ganado supera las 80 mil cabezas, 584 mil hectáreas siniestradas y las presas están a 17 por ciento de su capacidad.

Empero, ante este panorama el pasado fin de semana se registraron las primeras lluvias moderadas en algunas regiones de la entidad en las que desde hace dos años no llovía.

Sin embargo, dichas precipitaciones todavía son de bajo nivel y no cambian en mucho el panorama provocado por la sequía.

No obstante, se espera que durante julio y agosto las lluvias se regularicen, de acuerdo con los pronósticos meteorológicos.

Actualmente ya están preparadas 800 mil hectáreas de temporal para el presente ciclo agrícola, cantidad que podría incrementar a más de un millón debido a los buenos pronósticos de lluvias para los próximos tres meses, anunció el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Ante la situación que se vive, por la falta del vital líquido, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aplica 9.5 millones de pesos para realizar, desde el jueves 7 de junio el bombardeo de nubes, para incrementar el 15 por ciento de precipitaciones pluviales.

Esa es una de las acciones que se aplican para lograr la obtención de agua que alivie la carencia que actualmente enfrentan más de 75 mil productores agropecuarios y miles de habitantes de las zonas urbanas de Zacatecas.

La falta de agua provocó que la semana pasada los gobernadores de Zacatecas, Miguel Alonso; de Aguascalientes, Carlos Lozano; de Coahuila, Rubén Moreira; de Chihuahua, César Duarte; de Durango, Jorge Herrera, y de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, pidieran al gobierno federal apoyo urgente para enfrentar la sequía.

La petición la realizaron tras el “veto” presidencial al decreto de la Cámara de Diputados para entregar a los estados afectados por la sequía 15 mil millones de pesos, mediante el Fondo Especial de Recursos para Atender las Contingencias Climáticas Extraordinarias.

Los recursos que habrían asignado los legisladores federales y que les fue regresado servirían para atender la problemática local por el azote de la más severa sequía registrada en los últimos 70 años.

Dicha sequía provocó pérdidas de 5 mil 450 millones de pesos al sector agropecuario, por lo que fueron emitidas tres declaratorias de desastre entre 2011 y 2012.

Según datos de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), hasta principios de junio se han perdido 150 mil cabezas de ganado, cifra con la que no coincide la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), que ubica la cantidad de 80 mil animales.

No obstante, ambas instancias coinciden en que la situación es extrema y requiere atención.

Esta entidad, primer lugar en producción de frijol, vio reducida a una cuarta parte su aportación nacional, al pasar de 300 mil a 73 mil toneladas, según datos del titular de la Sedagro, Enrique Flores Mendoza, por el siniestro sufrido en 584 mil hectáreas de temporal, equivalentes a 63 por ciento de la superficie.

No obstante la intensa falta de lluvia registrada en casi dos años, el pronóstico meteorológico señala que durante julio y agosto la situación podría mejorar con la presencia de abundantes periodos de precipitaciones.

Lo cual confirmó el director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en Zacatecas, Francisco Chavarría.

Otra situación es el mínimo almacenamiento que tienen las 14 principales presas del estado, que hasta hoy se ubica en 17.67 por ciento, con 88 millones 640 mil metros cúbicos de agua, casi 83 millones, menos que el año pasado.

Por ello, desde octubre pasado se canceló la extracción de agua para el riego en la mayoría de los vasos, informó la Conagua.

Para garantizar el líquido, el gobierno del estado anunció la realización de diversas obras para su captación, entre ellas la existencia de mil 200 nuevos bordos y pequeñas presas para almacenar 12 millones de metros cúbicos.

Asimismo, apoyo a 90 por ciento de los agricultores afectados por la sequía con semilla para sembrar 547 mil hectáreas.

Además, se promueve la contratación de seguro agropecuario para 201 mil hectáreas sembradas de frijol y maíz de temporal, así como de 159 mil unidades animales.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Aprueban nueva Ley de la Guardia Nacional: será fuerza permanente bajo control de la Sedena

Ciudad de México.– Con una mayoría calificada en la Cámara de Diputados, el Congreso aprobó este martes una nueva Ley de la Guardia Nacional que consolida el carácter permanente, militar y federal de esta fuerza de seguridad pública. El dictamen fue avalado en lo general con 349 votos a favor y 132 en contra, y en lo particular con 351 a favor y 124 en contra. La iniciativa fue presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum y será enviada al Senado para su revisión constitucional.

La nueva ley abroga el ordenamiento vigente desde mayo de 2019 y se alinea con la reforma constitucional del 30 de septiembre de 2024. Establece que la Guardia Nacional dependerá orgánicamente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aunque su función principal seguirá siendo la seguridad pública, en coordinación con autoridades estatales y municipales, de acuerdo con los convenios que se celebren.

La legislación, compuesta por 96 artículos distribuidos en siete títulos, modifica además diversas normas del marco legal castrense, incluyendo las leyes Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, de Educación Militar, de Ascensos y Recompensas, de Disciplina, del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, y los códigos de Justicia Militar y de Procedimientos Penales.

El texto establece que la Guardia Nacional podrá contar con personal militar, de la Fuerza Aérea y con elementos civiles de confianza, y que el titular de la Defensa será el responsable directo de su organización, equipamiento, formación, administración y desarrollo. El mando operativo estará a cargo de un comandante con el grado de General de División, nombrado directamente por la Presidencia de la República.

Entre sus principales funciones se encuentra la prevención del delito, el restablecimiento del orden y la paz social, la recolección de información en espacios públicos, así como tareas de inteligencia e investigación en el ámbito de la seguridad pública. Sin embargo, el texto advierte que “los datos obtenidos con afectación a los derechos humanos carecerán de todo valor probatorio”, en un intento por blindar la operación frente a posibles abusos.

La nueva legislación subraya que la actuación de la Guardia Nacional deberá regirse por el respeto irrestricto a los derechos humanos, tanto los consagrados en la Constitución como en los tratados internacionales firmados por el Estado mexicano.

Aunque el dictamen fue respaldado ampliamente por la mayoría oficialista, legisladores de oposición criticaron que la reforma representa una “militarización permanente” de la seguridad pública y advirtieron riesgos de concentración de poder en las Fuerzas Armadas. No obstante, el bloque mayoritario defendió que la medida responde a la necesidad de dotar al país de una fuerza eficaz, disciplinada y con mando unificado para hacer frente a los niveles de violencia e inseguridad.

Con esta decisión, la Guardia Nacional da un paso definitivo hacia su consolidación como una fuerza militarizada, bajo control operativo y administrativo de la Sedena, cerrando el modelo híbrido civil-militar que fue originalmente planteado en su creación en 2019.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto