Conecta con nosotros

Dinero

Globalización obliga asumir normas internacionales para empresas en expansión

Published

on

Es totalmente necesario que cuando un negocio busca expandirse a territorios extranjeros, adopte las Normas Internacionales de Información Financiera, para estar a la par del comercio globalizado y no sólo regirse por la normatividad mexicana.

Así lo explicaron los Contadores Públicos Certificados, Ana Luis de la O Rodríguez, Contador General del Corporativo de Interceramic y Manuel Esparza Zuberza, socio de la firma Gossler S.C. durante el último módulo del Seminario de Normas de Información Financiera, impartido por el Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua.
Manuel Esparza, destacó que la adopción de las normas internacionales es un tema de mucho interés, pues es cuando una empresa por primera vez acepta registrar su contabilidad bajo normas internacionales y no bajo la norma mexicana.

Señaló que una transición de las normas nacionales a las internacionales no es complicada, sin embargo esto involucra a toda la empresa y debe siempre existir un compromiso desde la alta dirección de la empresa hasta el área más pequeña.

“Es una cuestión de procesos y de tener documentada toda la dinámica contable para efectos de la revelación de las Normas Internacionales de Información, mismas que piden mucha más información que las mexicanas”, dijo Esparza Zuberza.

Por su parte Ana Luisa de la O, manifestó que lo que ha llevado a adoptar el sistema internacional, es la globalización de la economía, por ende, las empresas que tienen la intención de salir a otros tipos de mercados, se ven obligadas a regirse bajo las Normas Internacionales de Información Financiera.

Esto se debe a que es de suma importancia garantizar la calidad y la transparencia en sus procesos contables, todo esto tiene base en una serie de principios que involucra no sólo al contador de la empresa sino a todo el personal y todas las áreas de la organización.

Reconoció que hoy en día es un proceso mucho más fácil y sencillo que hace una década, pues anteriormente se tenían que migrar todas las normas y gran parte de ellas no estaban homologadas y no existía mucha referencia de las internacionales.

Acontecer

JMAS Chihuahua realiza abono de 90 millones a deuda con Pensiones Civiles

Published

on

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua realizó un abono por 90 millones de pesos a la deuda que mantiene con Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, correspondiente a ejercicios anteriores, informó el director general de la institución, Heriberto Miranda Pérez.

El funcionario precisó que el recurso ya fue depositado y permitirá fortalecer la capacidad operativa de Pensiones Civiles del Estado para atender las necesidades de sus derechohabientes. Señaló que este pago forma parte de los esfuerzos encaminados a avanzar en la regularización de adeudos históricos que enfrenta la institución.

Miranda Pérez destacó que este ingreso representa un respaldo relevante para el sostenimiento de los servicios que se brindan a miles de trabajadores y beneficiarios en la entidad. Indicó que la aplicación de estos recursos contribuirá a reforzar la atención que se ofrece a las personas afiliadas que dependen de la institución para la prestación de servicios médicos y de seguridad social.

El director general de Pensiones Civiles del Estado expresó su agradecimiento al secretario de Hacienda del estado, José Jesús Rangel Vázquez, así como al director general de la JMAS Chihuahua, Alan Falomir, por las gestiones realizadas para concretar este abono. Añadió que esta aportación es resultado de la coordinación entre dependencias estatales para atender compromisos financieros pendientes.

Asimismo, subrayó que este avance ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Salud, las representaciones sindicales y el personal de Pensiones Civiles del Estado. Reconoció el esfuerzo diario de quienes laboran en la institución y participan en la operación de sus unidades.

Miranda Pérez reiteró su reconocimiento al compromiso del personal involucrado en la atención de los derechohabientes, al considerar que su labor es fundamental para el funcionamiento de Pensiones Civiles del Estado.

Este abono representa un paso dentro del proceso de recuperación financiera de la institución, con el objetivo de fortalecer los servicios que se ofrecen a la población afiliada en Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto