El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, aseguró que la alerta de viaje emitida por el Gobierno de Estados Unidos, en la que se recomienda reconsiderar visitas a Chihuahua por supuestos riesgos de terrorismo, crimen y secuestro, no corresponde con la realidad actual de la entidad.
“Chihuahua es un estado de oportunidades, un lugar vibrante y seguro para vivir, trabajar e invertir. Nuestro trabajo se ha centrado en la prevención y en fortalecer la inteligencia policial, en coordinación con los tres niveles de gobierno, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía y las policías municipales”, afirmó.
Loya destacó que, bajo la administración de la gobernadora Maru Campos, se ha puesto en marcha una estrategia de seguridad de vanguardia respaldada por la Plataforma Centinela, considerada una de las tecnologías policiales más avanzadas del mundo. Este sistema incluye la instalación de más de 10 mil cámaras de vigilancia distribuidas en puntos estratégicos.
En 47 meses de gestión, precisó, se han retirado de las calles a 15 mil generadores de violencia y se ha logrado una reducción del 18% en los homicidios.
El funcionario agregó que, en conjunto con la Secretaría de Turismo y autoridades municipales, se han reforzado los patrullajes de prevención y vigilancia en corredores, carreteras, centros turísticos y zonas de alta afluencia, tanto para visitantes nacionales como internacionales.
“La Secretaría de Seguridad Pública reitera su compromiso de proteger a las y los chihuahuenses, así como a quienes nos visitan. Seguiremos trabajando con firmeza y coordinación para que Chihuahua sea un estado seguro y confiable para vivir”, puntualizó.