Conecta con nosotros

México

Gobierno federal, en alerta tras captura de ‘El Z-40’

Cuestionado respecto a si le detención de «El Z-40» generará un repunte en la violencia en el país, Eduardo Sánchez señaló que el gobierno federal se mantendrá en alerta.

  • Eduardo Sánchez, vocero de Seguridad, afirma que analizará con la Marina por qué Miguel Ángel Treviño no iba esposado cuando ingresó a la SEIDO.

El vocero de Seguridad Nacional, Eduardo Sánchez, aseguró que el gobierno federal se mantiene en alerta luego de la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, alías «El Z-40», considerado el máximo líder de la organización criminal de «Los Zetas».

En entrevista en Primero Noticias con Carlos Loret de Mola, el funcionario federal señaló que «El Z-40», detenido la víspera en un operativo realizado por la Secretaría de Marina en Nuevo Laredo, se encuentra declarando en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Eduardo Sánchez explicó que Treviño Morales está involucrado en 12 averiguaciones y que en estos momentos se está integrando la documentación que se turnará a los siete juzgados donde tiene orden de aprehensión para que se determine su situación jurídica

Subrayó que al líder de «Los Zetas» se le integrará una averiguación más ya que al momento de su captura fue sorprendido con armas de uso exclusivo del Ejército.

Dijo que una vez que se determine su situación jurídica se decidirá a qué penal federal será trasladado.

El vocero del Gabinete de Seguridad descartó que existan dudas respecto a la identidad de Miguel Ángel Treviño Morales y afirmó que el gobierno federal está en coordinación con autoridades de Estados Unidos para saber si existe alguna orden de extradición.

Cuestionado respecto a si le detención de «El Z-40» generará un repunte en la violencia en el país, Eduardo Sánchez señaló que el gobierno federal se mantendrá en alerta.

Por último, dijo que analizarán con la Secretaría de Marina por qué Treviño Morales no iba esposado al momento de ser ingresado a la SEIDO.

Fuente: Noticieros Televisa

1

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto