Conecta con nosotros

México

Gobierno federal, en alerta tras captura de ‘El Z-40’

Cuestionado respecto a si le detención de «El Z-40» generará un repunte en la violencia en el país, Eduardo Sánchez señaló que el gobierno federal se mantendrá en alerta.

Published

on

  • Eduardo Sánchez, vocero de Seguridad, afirma que analizará con la Marina por qué Miguel Ángel Treviño no iba esposado cuando ingresó a la SEIDO.

El vocero de Seguridad Nacional, Eduardo Sánchez, aseguró que el gobierno federal se mantiene en alerta luego de la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, alías «El Z-40», considerado el máximo líder de la organización criminal de «Los Zetas».

En entrevista en Primero Noticias con Carlos Loret de Mola, el funcionario federal señaló que «El Z-40», detenido la víspera en un operativo realizado por la Secretaría de Marina en Nuevo Laredo, se encuentra declarando en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Eduardo Sánchez explicó que Treviño Morales está involucrado en 12 averiguaciones y que en estos momentos se está integrando la documentación que se turnará a los siete juzgados donde tiene orden de aprehensión para que se determine su situación jurídica

Subrayó que al líder de «Los Zetas» se le integrará una averiguación más ya que al momento de su captura fue sorprendido con armas de uso exclusivo del Ejército.

Dijo que una vez que se determine su situación jurídica se decidirá a qué penal federal será trasladado.

El vocero del Gabinete de Seguridad descartó que existan dudas respecto a la identidad de Miguel Ángel Treviño Morales y afirmó que el gobierno federal está en coordinación con autoridades de Estados Unidos para saber si existe alguna orden de extradición.

Cuestionado respecto a si le detención de «El Z-40» generará un repunte en la violencia en el país, Eduardo Sánchez señaló que el gobierno federal se mantendrá en alerta.

Por último, dijo que analizarán con la Secretaría de Marina por qué Treviño Morales no iba esposado al momento de ser ingresado a la SEIDO.

Fuente: Noticieros Televisa

1

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto